EL QUINTO ESCALÓN: FÁBRICA DE ARTISTAS

El Kingto se ha convertido en una autentica mina de artistas, haciendo de lanzadera de muchos raperos del panorama argentino.

El Quinto Escalón llegó a su final siendo la competencia de plaza más importante del mundo hispano, logrando un increíble crecimiento exponencial a lo largo de 2016 y 2017, y catapultando a un gran reconocimiento a muchos de los artistas que se hicieron presentes fecha a fecha, donde supieron dar las mejores batallas de la noche, y que ahora tienen las canciones más escuchadas. La repercusión de su sombra era muy alargada.

El caso más emblemático es el de Duki, quien empezó a mostrarse en el torneo a partir del 2015, destacando por su flow, y llegando a ganar la fecha 6 del 2016 frente a Nacho. Hoy en día es uno de los principales referentes del trap en español. El punto de inflexión fue con el lanzamiento de su tema “No vendo trap”, con el que llego a ser uno de los primeros artistas del Kingto en llegar al millón de reproducciones en Youtube.

“No vendo Trap” , la canción que dio a Duki su gran salto.

Igualmente, a medida que sus producciones musicales subían su calidad y su exposición, el rendimiento en batallas fue bajando al punto de terminar en un retiro prematuro. A pesar de eso, las canciones que fue lanzando en el último tiempo cada vez gozan de más popularidad, teniendo más de 30 millones de visitas en She don’t give a FO (con la colaboración de Khea) y en Hello Cotto.

 Otro de los jóvenes talentos es Ecko, con una carrera que solo sabe de ir en ascenso. Supo diferenciarse de otros MC’s gracias a la cantidad de recursos que puede usar en un enfrentamiento, y que también aplico de una muy buena forma en sus composiciones, como Dealer de Skilles. A la vez de que realizaba lanzamientos como Legend, D1SPUTA y CA$H, también se mantuvo en forma en las batallas, consiguiendo así el tercer puesto de la Red Bull nacional de 2017.

Uno de los que supo renovarse con el tiempo es Klan, quien incluso cambio su apodo ahora por Son Luka. Gracias a un excelente 2016 en el que se gano la afección de un público que no paraba de crecer, logró poner sus temas en un primer plano, con un tono más hardcore que otros compañeros de la escena, que se demuestra en De una vez por todas y Ahora me toca a mí. El galardón principal le llegó el 13 de mayo de este año, cuando compartió escenario junto a Kase O en la presentación del rapero español en Argentina.

Klan es, sin duda, una de las mayores figuras del Kingto. “De una vez por todas” es su tema más reconocido.

Un punto aparte es Acru, que se hizo presente de forma intermitente, teniendo una mayor participación en el 2013 y 2014 que en los últimos dos años del torneo. Gracias a un talento innato y con un estilo único que marco al panorama, es visto como uno de los artistas más queridos por el espectador y amante del rap. Fue una gran influencia para crews como el Auge Team, donde ayudo a crecer a Nacho, Ecko y Dam (cuando era parte). Incluso, ante un problema personal, en el Quinto se organizó una fecha especial para poder ayudarlo. Fue parte de la fecha final, dando un show donde incluyo temas como Román y El Origen.

También hay otros gallos de la competencia que se encuentran en la búsqueda de su perfil artístico. Dani, con 21334 y Beelze a través de 43 puestas de sol son ejemplo del intento en la inserción cultural intentando dejar aparte el lado competitivo. A su vez, ha habido otros gallos que pasaron por la competencia, sin ser asociados directamente a ella, pero que supieron usarla como plataforma de exposición para sus carreras, como Paulo Londra cuando se presento al 2v2 en la pretemporada de 2017.

2 thoughts on “EL QUINTO ESCALÓN: FÁBRICA DE ARTISTAS

  1. El artista Duki es un genio del mundillo y gran promovedor del trap argentino, sin duda tiene un gran camino por delante.
    Aunque he notado que actualmente no esta al 100%(al menos para mi criterio)
    Me ha encantado leer este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.