KENSUKE: “ME GUSTARÍA ENFRENTARME CON ZASKO, WALLS Y BLON”

En la previa de la gran final nacional de España en el Wizink Center, hablamos con el cuarto clasificado regional de Sevilla, Kensuke. Su entrenamiento diario, posibles revanchas y favoritos.

Por: @AlaanDiPrinzio

Jose Silverio Villaroel, de 27 años, conocido como Kensuke, nació en Venezuela y actualmente reside en España. Hoy, es uno de los 16 gallos que harán historia el próximo domingo. 

¿Llegaste a practicar freestyle en Venezuela?

- No, de hecho, vine para España a los 7 años, a esa pronta edad no me dio tiempo a hacer nada. Si hubiera practicado desde los 7 hoy sería Chuty, ojalá…

¿Seguís el movimiento de allá?

- Desde este crecimiento actual de las batallas estoy siguiendo todo el movimiento en Latinoamérica, incluso más que el de España. Por ejemplo, hoy veo más la FMS de Argentina que lo que está pasando en Alicante. Creo que Latinoamérica está mucho más avanzada que España en diferentes técnicas. Y ahora que el ojo de las batallas está globalizado, en España se está aprendiendo mucho de las técnicas de allí. El crecimiento es exponencial. Si vos vieras una batalla de hace un año, te parecerá normalita, pero en su momento era increíble. Creo que tanto España como Latinoamérica estamos creciendo juntos.

Ante Jado, en los cuartos de final de la regional Barcelona 2017

Estás en Red Bull desde 2009 ¿Qué te llevas de cada edición de cara a la siguiente?

- En cada una de las ediciones aprendí una cosa nueva que no debo hacer y, por lo tanto, una cosa nueva que sí debo hacer. En 2013, por ejemplo, aprendí una lección muy básica que es: escribírsela es igual a perder, muy cierto. En 2014 aprendí que no llegar a la nacional no es no tener repercusión, porque mi participación de ese año quizás fue más vista que las de algunos que estuvieron en la nacional. A lo mejor tengo que dejarme llevar más por la fluidez de la competición y dejar de encasillarme a hacerlo todo matemáticamente. Cada año es una lección distinta.

En cada una de las ediciones te toca caer contra un gran candidato (Arkano, Blon, Skone) o alguna sorpresa (Kowen) ¿Ves algún candidato fijo para este año?

- Al igual que muchísima gente, yo creo que el máximo favorito para el domingo es Walls, por lo tanto, no sería raro que, si sigo con esta dinámica de siempre, me gane Walls. A ver si puedo romper esa racha de perder contra los super-fuertes... A mí me anima mucho el saber que perdí contra alguien fuerte y de gran potencia, porque creo que, si lo hiciera contra alguien que no haya dado lo mejor, moralmente me minaría del todo.

¿Y eso te motiva para años siguientes?

- Yo soy una persona que entrena mucho y se lo toma todo como un ejercicio físico, como ir al gimnasio, por ejemplo. Y cuando llego a un nivel muy, muy alto, recuerdo que en mi mejor momento he caído contra rivales muy fuertes. Eso a mí me motiva y a la vez me desanima. Me desanima porque pienso “aún con todo lo que he entrenado, he caído”, pero por otro lado pienso y digo “mira, todo el trabajo que he hecho, y el que me queda por hacer”. Llámame loco, pero yo no querría ser Chuty. No quiero estar en el top, no quiero ser el número uno. Creo que ser el número uno es aburrido, monótono y además tendría que aguantar una presión increíble.

¿Esperas alguna revancha para el domingo?

- Ahora que lo pienso, creo que me he enfrentado con todos ¿Revanchas? Tengo 3: contra Zasko, porque la batalla anterior (Red Bull Nacional 2016) que tuve con él fue bastante polémica y quiero despejar dudas teniendo una segunda oportunidad, ojalá que ganándole, ¿no? Que para algo estoy entrenando… Otras dos revanchas que me gustaría tener, de nuevo llámame loco, pero serían Walls y Blon. Son dos titanes a abatir. Tengo más ganas de la revancha con Blon que con Walls porque me eliminó el año pasado, básicamente. Tenía ganas de una batalla con Barón, pero me quedaré con las ganas para un próximo evento. De todas formas, me gustaría evitarlos las dos primeras rondas, después que sea lo que dios quiera.

Mi cuadrante favorito sería: primera y segunda ronda, enfrentarme a alguien a quien le pueda ganar de igual a igual. Luego, Walls y Blon, independientemente del orden. Lo que menos quisiera, en caso de obtenerlo, es un título inmerecido. No me gustaría ganarlo y que se diga “Todo porque Walls perdió en cuartos, pero si te tocaba quisiera ver…”.

Kensuke frente a Walls, en la final regional de Barcelona en 2017.

Ahora que mencionas el posible logro, pensando en una supuesta internacional, ¿has visitado Argentina alguna vez?

- Todavía no, estoy a la espera ¡Quiero ir ya! Tengo muchas ganas. Quizás esta sea una buena oportunidad, ¿no? Tengo muchas ganas de conocer en persona a mucha gente con la que me hablo de allí y nutrirme del freestyle de Argentina en persona de una vez. Los pocos con los que pude tener contacto personalmente han sido en eventos que ellos vinieron a España, por ejemplo, Dtoke en 2014 o Papo también.

Independientemente de tu resultado del domingo y viendo un poco la realidad de los freestylers ¿cómo ves tu futuro en las batallas?

- Muchos usan las batallas como un trampolín para potenciar su carrera musical. Y los que no tienen una carrera musical establecida, lo usan como un impulsor de lo que es otra faceta de su trabajo, como podrían ser Force o Mowlihawk con sus canales de YouTube. Yo hoy estoy muy enfocado en lo que son las batallas. Es cierto que en un futuro me gustaría utilizarlo como potenciador para otra faceta. Por más triste que sea, soy de los que piensan que las batallas se acabarán terminando, tarde o temprano. Si bien es algo que va creciendo año tras año, no es algo que va a durar eternamente. Así que, por ahora, disfruto y hago disfrutar a la gente por lo que sé hacer. El día de mañana me gustaría sacar un comic, por ejemplo, o un canal de YouTube. También poder ser un personaje público como el caso de Arkano. Pero no me interesa orientarlo a lo musical, nunca he sido mucho de sacar temas, la verdad.  

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.