¿CÓMO ES LA TRAYECTORIA DEL JURADO DE LA FMS MÉXICO?

Desde que se anunció, y a diferencia de la edición chilena, la Freestyle Master Series a disputarse en México fue subiendo toda la información competente al evento, que promete ser un boom como pasó en Argentina. A diferencia de esta última, y copiando el formato español de 2018, se decidió que fueran cinco los jueces desde la primer temporada.

Por: @nmolina95

Uno de ellos será Danger Alto Kalibre, uno de los más reconocidos MC, organizador, y activista que se ha visto en el norte del continente. Tuvo participaciones en Red Bull como competidor desde 2008, siendo la última en 2015 con un cuarto lugar. Como juez también fue parte de la competencia madre, siendo parte del grupo que juzgo a los competidores de la Internacional del 2017 en México, donde entró en la polémica por su voto a favor de Yenky One frente a Chuty.


En una entrevista con Red Bull previa al torneo, había comentado que a la hora de evaluar, buscaba en los MC cierto grupo de cualidades generales como el punchline, fluidez, métrica y estructura, pero además destacaba otros igual de importantes: la forma de rapear, que se tenga un estilo propio, que se note la improvisación real y la puesta en escena. También, aclara que no todas deben ser evaluadas a un mismo nivel y que es situacional, ya que una batalla puede depender mayoritariamente de un aspecto u otro, como pueden ser punchlines fuertes o dominar el momento y no permitir que los nervios jueguen en contra. “Un verdadero juez debe tener un criterio para cualquier situación, por eso no podemos poner a robots como jueces, porque debes interpretar el momento”, aclaró.

Danger en el jurado de la regional de Guadalajara en 2017, junto a Tabernario, y Eptos Uno.


El segundo en ser confirmado para ocupar uno de los asientos privilegiados es Feli Dávalos, periodista local. Es uno de los menos reconocidos a nivel internacional, pero cuenta con experiencia de sobra ya que fue encargado de juecear en varias nacionales de Red Bull, en la que sufrió un recordado punchline por parte de Aczino en la final ante Lobo Estepario de 2015: “A este ya le gané, a este en diciembre le doy pelea y a este no más no le gano, porque no rapea...”. Su inclusión tuvo mucha aceptación por los fanes locales, por lo que no sorprendería que esté a la altura.

El freestyler y productor K-Road es otro de los integrantes del rooster mexicano de FMS. Participante de competiciones como Red Bull y BDM, también fue parte de El Club de la Pelea, en la que además ejerce de juez. Deberá demostrar fecha a fecha que es uno de los más adecuados para el papel, aunque juega con dos puntos a favor, y es que cuenta con la experiencia de ser de los veteranos de su país, además de ser conocido por el resto de los competidores en este rol.

Tess La.


Quien finalmente será parte es el periodista y YouTuber Tess La, aclamado por gran parte de la grada mexicana, pero resistido por otros. Sin duda cuenta con el conocimiento necesario para juzgar y puntuar a los integrantes de la competición, ya que lleva años analizando y divulgando las batallas de freestyle, además de ayudar a difundir la cultura. Incluso fue reconocido por Red Bull en la Internacional de 2017 cuando fue invitado a ser parte del equipo post evento, en el que debat
ían y detallaban todo lo sucedido junto a figuras como Muphasa, Kapo013 o HBD. Tiene experiencia como juez en Supremacía MC o Pangea entre otros, y en su momento había sido anunciado para la God Level por equipos de la que finalmente no fue parte, aunque algunos le discuten que no tenga una carrera dentro del freestyle mismo, por lo que no se pueda encarnar en la piel del competidor a la hora de evaluar.


El último en ser anunciado y que completa la lista es Proof, un referente de las batallas escritas en México. Es uno de los más acertados a la hora de analizar la complejidad de las rimas, uno de sus puntos fuertes. Además fue parte del circuito del freestyle por lo que conoce bien lo que es ocupar el rol a juzgar. Ahora quedará esperar hasta abril, cuando se dé el comienzo de la liga más importante del panorama, para ver si las decisiones fueron las acertadas y como se desenvuelve cada uno de los integrantes de la plantilla que formó el productor del evento, Pime.

2 thoughts on “¿CÓMO ES LA TRAYECTORIA DEL JURADO DE LA FMS MÉXICO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.