DE MC MOCHILA A CAMPEÓN NACIONAL: ¿CÓMO LLEGA JAZE A LA INTERNACIONAL?

El freestyler peruano apareció en la LFP como un desconocido y ha llegado a ser el campeón andino en tan solo un año.

Por: @alvaromorenomad

Jaze apareció en enero de este año para quedarse. Subiéndose al escenario de la Liga de Freestyle Profesional, competición internacional que se disputó en Perú y contaba con grandes nombres en su terna como los de Chuty o Aczino, logró entrar en el mainstream del circuito gallístico plantando cara y dando un gran nivel. Lo que parecía flor de un día ha sabido mantenerse hasta el punto de que el próximo mes representará a su país en la internacional de Red Bull planteada en Argentina.

Como se ha dicho anteriormente, el camino para convertirse en campeón peruano comienza en la LFP. El gallo en cuestión entraba en la lista internacional a última hora tras ganar la nacional previa e imponerse a grandes nombres del panorama peruano como Enzo o Jair, a quien derrotó en semifinal y final, respectivamente. Tras pasar este gran trámite, algunas de las mayores estrellas internacionales le esperaban. Zakia fue el primer obstáculo en los octavos. Una de las mayores representantes del freestyle femenino se lo puso difícil, pero Jaze consiguió pasar el escollo a base de punchs y respuestas.

Tras esta primera fase, llegaría la batalla que le forjaría el apelativo de sorpresa. Los cuartos de final le tenían reservado a todo un subcampeón internacional como lo es Kaiser. El chileno, confiado por su nivel se presentó ante un Jaze motivado que le plantó mucha cara. Como pequeño spoiler, el peruano no consiguió pasar de ronda, sin embargo, las dos réplicas que consiguió sacar a Kaiser le dejaron un buen sabor de boca y un hueco en la memoria del público. La decisión, de todos modos, fue dividida y polémica.

La siguiente parada del protagonista de hoy también tiene a un chileno como villano. Si la LFP fue el escaparate de Jaze, la internacional de Sangre Inca fue su consolidación. En esta competición consiguió su primer gran título, en una final muy disputada con el que fuera en 2013 campeón nacional de Red Bull, Stick. Por el camino, dejo tirados a otros conocidos, como ÑKO (Colombia) o Ghost (Perú), pero su gran medalla se la llevó tras su exhibición con Teorema. Jaze dejaba de ser una sorpresa para convertirse en una realidad.

Sin perder el ritmo y presentándose a distintas competiciones a nivel regional y nacional, el reconocimiento de la 'industria' llegaría en mayo. Este mes tendría sus dos citas más importantes hasta el momento, y es que. de forma muy rápida y sin saber cómo, Double AA le invitaba a entrar en una de las competiciones internacionales más importantes y esperadas de la temporada. Este torneo, en el que la mayoría de los participantes acceden por invitación y el resto por votación, contó este año con una edición chilena y otra argentina, y en ambas estaban invitados los mejores del mundo.

Muy difícil lo tenía para ganar, Aczino en Chile y Wos en Argentina lo hicieron por él, pero la experiencia es un grado, y de esta se llevó mucha para casa. Jaze batalló contra los mejores del mundo, incluyendo al campeón mexicano, y pasando por los chilenos Tom Crowley, Cristofebril y Kaiser.

De esta forma, llegaba su turno para presentarse a la Red Bull Batalla de los Gallos. En la regional de Lima no pudo vencer a Stick, pero en fue en la Batalla de los Huevos donde pudo conseguir un puesto en la final nacional. En esta cita, donde compartía el puesto de favorito con otros gallos como Nekroos, Choque o Ghost, Jaze dio un recital venciendo a todos y cada uno del resto de raperos mencionados. De forma respectiva, fue venciendo a los favoritos para llegar a una final en la que le esperaba Strike, otra de las sorpresas del año en Perú, que no pudo impedir que MC Mochila se coronase como Rey de los Gallos en su primera participación en la competición del toro rojo.

De esta forma, Jaze llega a la internacional del próximo mes. Con un estilo más depurado por la experiencia, su estilo lleno de punch y respuesta ha despertado en interés del público, quien desea ver que es capaz de hacer en Argentina. Sea como sea, tiene un papel difícil, pues Perú se ha convertido en un país que siempre deja huella en su paso por la internacional. Desde que Jota hiciera lo suyo en el 2015 y el 2016, y Choque diera la sorpresa en el 2017, sea quien sea el representando andino tiene una presión añadida. El 2018 es el año de MC Mochila, y a pesar de que las predicciones son siempre malas, ya se le pone como una de las posibles sorpresas para arrebatar el título a los que siempre son favoritos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.