JADO EN 5 MOMENTOS

Si pensamos en freestylers retirados, diferenciaremos entre aquellos que lo hacen por su elevada edad y trayectoria (Invert, Piezas o Hadrian) y los que lo hacen en busca de triunfar en el mundo de la música, como es el caso de Wos o Jado PVG, quien el día de ayer cumplió años y pasó a ser mayor de edad.

Por: Unai Cano.

Si tuviésemos que destacar una virtud del Jado competidor, sería sin duda su capacidad de construir en un patrón frases completamente coherentes y a la vez que hirientes, las cuales dañan a cualquier rival que tenga enfrente. Con 15 años recién cumplidos, el joven madrileño mostró su talento en la competencia Aravaka Battle 2015, donde, unido a Botta, logró el triunfo y dejó frases para el recuerdo como la siguiente: “Atento porque vienen balas de calIBRE, porque como Gareth Bale por la banda tu espera que te drIBLE, que yo ya te pongo la actiTUD, no entro al puticLUB porque tu puta madre lo prefiere al aire lIBRE”.

El “niño diabólico” fue creciendo, y su nivel fue aumentando. A diferencia de otros jóvenes freestylers, siempre tuvo un estilo al que aferrarse a la hora de encarar las batallas. Cerca de cumplir los 16 años, se presentó a una competencia grupal con Botta y Errece, la Grupal Battle 2016. En ella, el equipo denominado BreakinRap se alzó con el título y así Jado fue, con tan solo 15 años, llenando su vitrina de trofeos. De este evento, una de las frases más recordadas fue la siguiente: “Yo soy adoptado, pERO a ti tus padres te tiraron a un vertedERO y luego le prendieron fuEGO, y por la culpa de algún vecino, que llamó a los bombEROS, tengo que aguantar hoy día a este excremento rapERO”. Debemos hacer inciso en este tipo de frases, ya que nunca antes un joven había logrado completar patrones con la misma terminación hasta en cinco palabras y encima que tuviesen sentido y coherencia en el contexto de la batalla.

Pasó un tiempo y, con 16 años, lo vimos participar en la regional de Barcelona de la Red Bull 2016. En ella, sin ser uno de los grandes favoritos, el madrileño sacó su mejor nivel y llegó a la final para perder contra el que en otras competencias había sido su compañero, Errece. Esa tarde nos regaló batallones, como el de Errece-BTA en semifinales o Jado-Barón en cuartos.

Ya consagrado en el panorama, Jado se presentó a un evento en el lugar que lo vio nacer: la calle. Ahí, a pesar de dar una de las mejores batallas del año, no pudo contra el fenómeno Force y su ingenio, que se interpuso a la agresividad y coherencia de sus barras. A pesar de ello, dejó grandes barras en la plaza de Madrid: “Hablar de peluquero habla mucho esta chiquILLA, loco la barriga te llega hasta las rodILLAS, le falta muy poquito para tocar la zapatILLA, parece Homer Simpson en su infierno de rosquILLAS”.

Por último, antes de su inesperada retirada, el madrileño se las vio ese mismo año contra el mismo oponente en un escenario totalmente distinto, la Nacional de Red Bull. Una vez más, a pesar de hacer una gran batalla la cual generó grandes dudas en el jurado y los espectadores, los votos volvieron a apuntar al gallego, que luego terminaría subcampeón. De esta forma, vimos por última vez al “niño diabólico” en una gran competencia, ya que poco después se retiraría del círculo para dedicarse a sus temas y videoclips. De ese evento, también pudimos oír grandes frases como la siguiente: Para México so pelELE, no te vas para México y el métrico que duELE, como vas a entrenar a este pelELE, sabe lo mismo de gimnasio que hablar con las mujERES”.

RED BULL ARGENTINA: ¿QUÉ SE ESPERA DE SUB Y STUART?

La competición por excelencia en batallas de freestyle, Red Bull, próximamente abrirá el telón en Argentina. Por el momento, la...

LIT KILLAH NO ESTARÁ EN RED BULL ARGENTINA

El plazo para enviar pruebas para la Nacional de Redbull en Argentina terminó esta semana, y en esta próxima edición...

RED BULL CHILE: ¿SERÁ LA NACIONAL TEOREMA?

Desde que se supo que Teorema participaría en Red Bull, su figura como candidato al título nacional fue un hecho...

PAPO, LA AUSENCIA MÁS NOTORIA

Quedan pocos días para conocer los nombres que conformarán la lista de la nacional de Red Bull en Argentina. La...

LOS DEBUTS MÁS ESPERADOS PARA LA FINAL NACIONAL DE RED BULL ARGENTINA

La mítica competencia de freestyle se celebrará el 11 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Dozer, Stuart y Sub son...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.