LA INTERNACIONAL DE RED BULL EN 5 MOMENTOS

La edición mundial de este año ha dejado en el recuerdo colectivo muchos momentos, aquí dejamos cinco.

Por: @Carlossua18

La Final Internacional de Red Bull es como el día de tu cumpleaños, todo el año esperando para disfrutarla y cuando te quieres dar cuenta ya se ha acabado.  Sin embargo, igual que una buena celebración, días después sigue dando de qué hablar y ha dejado escenas y recuerdos para la posteridad.

Ya casi ha pasado una semana y es el momento de repasar los cinco mejores momentos vividos en el Club Hípico de Buenos Aires que ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo.

1 Los octavos de final

Tradicionalmente la primera ronda se divide en dos tipos de batalla: las de “criba” entre un aspirante al título y alguien con un nivel evidentemente menor y las batallas entre dos favoritos.  Esta internacional ha servido para desdibujar esa línea entre los países punteros y los que aún están desarrollando su escena.  En líneas generales todos los competidores dieron un gran nivel lo que provocó que viéramos ocho batallas bastante igualadas. Si hubiera que elegir un momento concreto sería el desempeño de Letra que ofreció un recital de rap en su primera intervención (lástima que no consiguiera mantener el nivel en la siguiente instancia).

2 El paso del robot

Cualquier adicionado al freestyle sitúa a Chile entre los mejores cuatro países de habla hispana. Probablemente Colombia se quedaría fuera de la mayoría de rankings aunque Valles-T fue capaz de imponerse al chileno Pepe Grillo en el duelo de bicampeones nacionales.  La rima en sí es épica pero interesa ir más allá y entender lo que supone.  Hace unos años resultaba impensable que, fuera del olimpo de gallos (Aczino, Chuty, Papo, Teorema…), alguien fuera capaz de construir un patrón estructurado, con flow, puesta en escena y un punchline demoledor.  Sin embargo, reiterando en la idea del primer punto, las distancias entre escenas son cada vez más ajustadas y no parece que vaya a pasar mucho tiempo hasta que un nuevo país se corone en una internacional.

3 BNET "jubila" a Arkano

Es cierto que el alicantino no ha cerrado la puerta a volver a presentarse aunque muchos dudan de volver a verle comenzar el camino desde las regionales. Lo que es innegable es que BNET rompió la racha de tres podios seguidos de Arkano en un enfrentamiento generacional entre compatriotas. Aún así Guillermo volvió a vencer a un local sentando el récord de cuatro ediciones consecutivas haciéndolo. Además el cuarto puesto de BNET supone que a priori la próxima internacional solo tendrá un representante español (la primera desde 2015).

4 El “ollie” de Aczino

Preguntado por HBD en una entrevista previa a la internacional, Skone explicaba que a la hora de valorar él tiene en cuenta dos cosas.  Por un lado las rimas y la forma de soltarlas (lo habitual) y por otro lo que él mismo define como “extrasensorial” que aunque no se pueda apuntar en una libreta, muchas veces decanta una batalla. Probablemente el ejemplo más claro de esto sea el truco de skate de Aczino contra Bnet en semifinales. Habrá quien diga que el español se lo sirvió en bandeja pero es difícil imaginar a otro MC tomando el riesgo de quedar en ridículo y saliendo tan airoso como Mau. Es una acción que desemboca en la mejor barra de la mañana pero que le podría haber costado la final al mexicano de no haber salido según lo previsto. Por otro lado probablemente la batalla hubiera acabado en réplica de no ser por ese segundo de genialidad que fue celebrado por el público como un punchline en sí mismo. No es la primera vez que vemos a Aczino mostrar su habilidad con los pies para adornar una rima y es que en la final de BDM Deluxe 2017 ya dejó un detalle similar controlando una calavera con los pies ante Káiser en lo que también acabaría siendo la mejor rima del evento.

5 La final de los atriles

 Wos y Aczino se volvieron a ver las caras en su segunda final consecutiva. La revancha comenzó de un modo bastante peculiar dejándonos una imagen para el recuerdo.  Un atril a cada lado del escenario y un público de 10 mil personas esperando a escuchar los argumentos de cada aspirante. Probablemente el mexicano y el argento sean los dos participantes a los que mejor les viene este formato y es que ambos dominan perfectamente la parte teatral de las batallas.  Wos optó por aferrarse al micrófono para dar un conmovedor discurso sobre sus orígenes mientras que Mau ofreció una imagen de verdadero político soltando sus proclamas agarrándose al atril y jugando con el tema de la política y la actualidad argentina.

Es posible que este formato a capella hubiera brillado más pero sin duda fue uno de los grandes aciertos dentro de las habituales innovaciones de Red Bull.

Bonus Track: La coronación de Wos

Anécdotas y momentos épicos a parte, el punto álgido de la internacional es la proclamación del nuevo campeón.  Probablemente Wos no fue el mejor del día en líneas generales pero fue de menos a más y logró convencer a su favor a tres de los cinco jurados en la final, suficiente para que la corona ya repose en su cabeza habiéndose convertido en el undécimo campeón mundial de la historia (el tercero argentino).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.