LA INFLUENCIA DE DEM BATTLES EN LA BATALLA DE LOS GALLOS ESPAÑOLA

En la pasada Red Bull nacional de España la organización sorprendió a todos con el formato en algunas rondas, y no era para menos, ya que después de los formatos y temáticas del año pasado era una gran incógnita cómo iban a ser las batallas este año. Pero, ¿cuánto de transgresor fue Red Bull este año con los formatos?

Por: @JoseMariaLillo

En cuartos de final de la pasada Red Bull nacional de España, la organización sorprendió al público con temáticas, y además de eso los gallos tenían que fluir sobre una base con instrumento. En el primer cuarto de la noche -y mítica batalla del día, entre otras cosas, por esa primera ronda con instrumento- entre BTA y Walls fue sobre un violín, entre Errece y Bnet fue sobre un oboe, entre Tirpa y Robledo fue sobre un bajo y, por último, entre Botta y Force fue sobre una flauta travesera. Improvisar sobre instrumentales producidas por instrumentos en directo no es nada raro, aunque si que lo es verlo en una competencia y sobre un escenario.

Ya en las DEM Battles de Chile están acostumbrados a improvisar sobre armónicas, guitarras, flautas, beats y acompañados con beatbox que empezaron a viralizarse en 2017. 2018 ha sido un año de auge para la competencia chilena, solo hay que ver los 16 mejores gallos de la Red Bull chilena, donde gran parte proceden de la DEM, y es una de las primeras competencias que ha potenciado el uso de instrumentos en directo para las batallas. Ante la explosión que ha tenido DEM Battles este año, no únicamente por el uso de instrumentos sino por el nivel de los MC's que participaban, es de suponer que la mayor competencia de freestyle tenía que reivindicarse e innovar un poco en el formato de sus batallas con otros nuevos, y no les salió nada mal ya que gustó mucho a su público y a los propios gallos, sería de repetir. 

Otra característica muy habitual en el freestyle, pero no en competencias de primer nivel, son las batallas a formatos 2x2, es decir, un MC laza dos barras del patrón y el contrario responde con la otra mitad de ese mismo patrón. Este formato se utilizó en la DEM a lo largo de 2017, y aunque no en todas las batallas, parece que caló hondo en los seguidores del freestyle. Tanto, que Red Bull decidió también innovar en este formato y por qué no, aplicarlo a su competencia y reivindicarse así una vez más por las temáticas del año pasado.

Este formato se pudo ver en el segundo round de la final de España con el famoso “lo siento hijo de puta llevo el Big Ban dentro” de Bnet pero con un leve detalle, la terminación. Este matiz es simple, el primer gallo lanza la mitad de un patrón y el segundo acaba la otra mitad del patrón con la terminación que acabó el primer gallo la primera mitad del patrón. Esto tampoco les fue mal a Red Bull ya que tras un minuto empezando Bnet el patrón y respondiendo Force y otro minuto empezando Force y respondiendo Bnet dejó al público del Wizink Center un segundo round de una final muy interesante.

2018 está siendo un año de sorpresas en el panorama de freestyle internacional: competiciones nuevas, competiciones que reciben reconocimiento de otras competiciones de mayor prestigio, MC's que dan un golpe en la mesa en el mundillo de las batallas, formatos rompedores… Aún quedan fechas de competiciones y la Red Bull Internacional de Argentina, que ya se verá que sorpresas se guarda Red Bull para los aficionados de las batallas.

1 thought on “LA INFLUENCIA DE DEM BATTLES EN LA BATALLA DE LOS GALLOS ESPAÑOLA

  1. Podrían por lo menos poner quienes eran los que participaban en esos momentos que hacían beatbox con instrumentos como yo y los músicos que invitaba… Saludos espero más adelante se respete al artista chileno… Ya sea a mi al enfa y los Músicos encargados de eso. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.