GOLDEMC: ¿QUÉ DIFERENCIA DE PUNTOS HUBO ENTRE LOS NOMINADOS?

Con el resultado ya publicado queda saber la diferencia de puntos que convirtieron a unos en campeones, y a otros en subcampeones.

Por: @nmolina95

Consumada la gala de los premios GoldeMC por parte de El Estilo Libre, hay que recalar en los números que dejó la votación para entender los distintos fenómenos que explican a los ganadores de cada sección, de una reñida consulta efectuada a participantes, jurados y referentes del ambiente, además de la módica suma que aportó el voto popular.

Dentro de la categoría de los mejores MC de cada país, el número uno de cada uno supo marcar una diferencia bastante notoria con respecto a su principal seguidor. Por ejemplo, en uno de los casos como es el de España, Chuty se llevó la victoria con 359 puntos, contra un Bnet que llegó a los 193, seguido de lejos por Walls con 136. Remarcando el punto en el que el 95% de los votos proviene de gente con peso en la escena (y no del público o por parte del periódico), la polémica llega por el lado de que Bnet obtuvo los campeonatos de Red Bull, Supremacía, y un segundo puesto en BDM, final que perdió justamente ante Chuty. Suficiente mérito para ser el mejor de cualquier nación, aunque en este caso también pesó a la hora del voto todo lo logrado por Chuty internacionalmente (BDM Deluxe, Supremacía, LFP, subcampeón en God Level 3vs3 y semifinalista en la edición singular).

Además, a pesar de no haber participado en Red Bull, se enfila hacia el bicampeonato de FMS, obtuvo la BDM Gold, y ganó los otros dos torneos en los que participó: Big Battle Sevilla (en la que participaba Aczino entre otros) y Reyes del Freestyle. Suficiente para demostrar ser el mejor, por lo menos entre sus colegas. El que se llevó el puesto sin lugar a dudas es Wos en Argentina, que con 337 votos quedó por encima de Papo con 246, su única competencia real ya que el tercer lugar que es de Trueno recién con 76 votos.

En México, que este año podrá ver con mayor claridad a sus representantes gracias a la inclusión de FMS México, era de esperar que Mau el Aczino se imponga, y lo hizo de forma demoledora: 362 votos, contra los 190 de Rapder o 105 de Jony B, del cual quedo cerca Lobo Estepario con 104. Chile también fue una clara, con Teorema imponiéndose al bicampeón Pepe Grillo por 332 a 193, que si bien tuvo el bicampeonato en Red Bull, no pudo mostrarse firme en otras competencias más allá de la DEM. Jaze, una de las revelaciones del año, es quien puede celebrar en Perú al ser el número uno con 265 votos, contra los 151 de Nekroos o los 136 de Choque.

Justamente dentro de las sorpresas que nos dio el panorama, es Bnet el ganador luego del descomunal año que tuvo. Sus 304 votos a favor se lograron imponer ante los 244 de Letra, a priori el favorito por sus actuaciones en BDM y Red Bull, sumado al factor de que no era conocido (si bien Bnet se afianzó este año, ya era reconocido desde el anterior). Por el lado del mejor gallo del año, es Chuty quien logró otro primer puesto con 257 votos, en una contienda muy reñida con Aczino que llegó a los 252. Más atrás quedó Wos, ganador de la Internacional, con sus 181.

También hubo lugar para los torneos, y en las ediciones locales el ganador fue Red Bull España con 227, frente a los 190 de FMS Argentina o los 161 de la edición española. Esto se puede entender ya que además de las geniales organizaciones de Red Bull en cada una de sus fases (regionales, último hombre, nacional), también hubo nivel de sobra en cada uno de sus eventos, además de que gracias a la victoria de Bnet, se han beneficiado todos los freestylers ya que ha influido de forma positiva en que se empiece a valorar más el rapeo y todo lo que implica la construcción de una frase, y no solo el punchline como hasta ahora.

El torneo internacional más valorado fue la Red Bull, que con el nivelazo y la paridad ofrecido por los freestylers destacó muchísimo a comparación de otros años, y se llevó este segmento con 295 puntos contra los 199 de BDM Deluxe, o 188 de God Level. Yendo de una punta a la otra, la Dem Battles fue elegida el mejor torneo de plaza con 308 unidades frente a los 107 de El Club de la Pelea o los 78 de Misión Hip Hop. Habrá que ver como continua la historia confirmada la mudanza de la Dem del Parque Bustamante, y la cancelación del evento underground mexicano.

Entre otros apartados, aunque no menos importantes, hay dos roles claves: el del host y el DJ. El primero tuvo como victorioso a Misionero que aunque ya lleva afianzado años en el circuito, cada vez es una fija más grande para cualquier evento de nivel. Con 273 puntos se impuso a su colega español Bekaesh, de destacadas actuaciones en la FMS. Los encargados de poner los ritmos a los enfrentamientos tuvieron un desenlace apretado: con 251 votos, Zone se impuso tan solo por 4 al aclamado Verse, uno de los más queridos del circuito, que sacó 247. Lejana en un tercer puesto está Atenea con 93, que tuvo su verdadero premio al ser la encargada de animar la Internacional de Red Bull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.