GOLDEMC: ¿CÓMO FUE EL 2018 DE LOS PAÍSES REVELACIÓN?

Venezuela, Colombia y República Dominicana han sido las naciones premiadas como más prometedoras en la gala #GoldeMC. Analizamos cómo ha sido el año de cada país para indagar en qué los ha llevado a conseguir este reconocimiento.

Por: @David_ca99

El país revelación por excelencia en 2018 ha sido Venezuela. Así se sentenció en la gala de #GoldeMC que presentó este periódico. Si ha habido un nombre que ha impulsado al país y lo ha colocado en el mapa internacional, ese es Letra. El MC venezolano se ha transformado en el más laureado de su país.

Letra, en 2018, fue el ganador de BDM y Red Bull en Venezuela. En este país latino, la Red Bull se presenta como “No se aceptan pollos”. Otros rappers destacados son, por ejemplo, Gaviria e Inmigrante. A pesar de la reciente llegada de Letra al campeonato, éstos han sido protagonistas venezolanos en los años anteriores. Ken Zingle es otro exponente: llegó a ganar la Copa Camet nacional con Nacho.

Luca es otro mc destacado. Venezuela ha conseguido este reconocimiento internacional gracias a la maestría de sus mc’s. El país latino no suele gozar de competiciones muy conocidas o mediáticas, de modo que la viralidad de sus rimas reside en sus mc’s. Si éstos son buenos, Venezuela crece. Huelga decir que Gaviria acaba de coronarse como primer campeón mundial de Gold Battle.

La imagen mundial es algo clave en freestyle. Letra consiguió ponerse en boca de todos en la Red Bull Internacional de este año, en Argentina. El rapper hizo lo que sabía y se notó cómo lo disfrutaba. Éste aspecto llenó la caja de comentarios de análisis positivos sobre el mc venezolano. El hecho de haber caído en cuartos de final frente al que sería, más tarde, Campeón Mundial, también aporta fama.

Colombia se lleva la plata como país revelación. Red Bull y BDM han sido las competiciones que han lanzado al país al estrellato. Para seguir sacando nivel de las plazas, Skills Mic ha sido muy fructífera. El nombre más conocido es Valles-T por su carrera y su última gran actuación en la final internacional de Red Bull.

El reconocimiento internacional conseguido por Valles-T se suma al buen hacer de otros mc’s colombianos como Husky. Este rapero, de Manizales, fue el representante de Colombia en la final mundial de Gold Battle, en España. No consiguió pasar de la fase de grupos, pero demostró que su país tiene cabida en la escena mundial, tal y como constató Valles-T.

En Red Bull, los colombianos gozan de nivel. La edición nacional de 2018 dio un adelanto de lo que se venía en la final mundial. Mucho nivel por parte de los mc’s y una final muy reñida que llegó a suscitar polémica. Carpediem cayó ante Valles-T en una contienda igualada que incrementó la ilusión de los colombianos: su nación tiene calidad en freestyle.

República Dominicana se lleva el tercer puesto de este premio. Su aparición en la escena mundial se ha debido a su ingreso a varias competencias muy importantes. En Red Bull, KDT y Yenky One fueron los principales encargados de poner a República Dominicana en el mapa. Con el beneplácito de la comunidad internacional del freestyle, los mc’s del país latino se pusieron en marcha.

BDM es una de las competencias que más oportunidades da por su variedad de países. República Dominicana aprovechó bien este evento y sumó enteros a su irrupción en el mundo. Y es que este país ha conseguido aparecer en seis finales internacionales: a nivel de evolución, este aspecto es clave en la bonanza del freestyle de la nación.

Otra competencia emergente, Supremacía MC, llegó a la república. Más y más oportunidades que los dominicanos no han desaprovechado para ponerse en el mapa. En definitiva, este país se suma a Colombia y Venezuela: quieren ser más importantes en el mundo, y están en lo correcto para conseguir su objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.