GOLD BATTLE: SOCAS MOSTRÓ UN GRAN NIVEL EN BARCELONA

El pasado viernes el Espai Jove La Fontana de Barcelona vivió una de las regionales de Gold Battle más intensas de lo que va de año. Con ello, se conocieron los últimos nombres que cierran la lista de la Final Nacional: Titus se llevó la victoria venciendo a Peret en una final muy ajustada. Reuto, que cayó derrotado en semifinales ante el campeón, terminó el evento con un tercer puesto que le da la clasificación para la Nacional que se celebrará en Almería.

Por: @javierburfis

Una de las sorpresas para el público de Barcelona fue Socas; aunque ya lleva una trayectoria importante en el mundo de las batallas, su nombre se hizo popular a partir de su participación en la Pre-Nacional Battle de RoyalRap Madrid, en la que derrotó a Mowlihawk pero se acabó quedando en cuartos de final. Su paso por el under madrileño se viralizó por su buen papel en la competencia.

Sara Socas salió al escenario contra otros tres participantes para intentar clasificarse en la batalla de filtros: hombres los tres. Socas supo adaptarse al tema perfectamente (una imagen de un backflip) y responder al momento, como cuando le dijeron “No te toco, porqué después dicen que soy un machista”: “No me tanga, eso es que está escrita. Lo redactas, tú eres liricista. No soy Lisa, para ti soy artista; te estoy dando clases de fluir sobre una pista”. En ese momento, el público no pudo de dejar de fijarse en ella.

De los cuatro MC’s que podían escoger de la batalla de filtros, solo fue seleccionada ella para continuar en la competición. En octavos de final tuvo que batallar con K.OS, uno de los batalleros mejor valorados de MACBA; el barcelonés fue de menos a más durante toda la batalla, pero en los últimos compases puso el listón muy alto. Sara, en cambio, mantuvo un nivelazo durante los dos minutos y respondió a muchos de los punchlines de K.OS. El veredicto, que no podía ser de réplica, decidió que Socas era la vencedora de la batalla.

Cuartos de final, y se cruzaron dos de las mayores sorpresas para los asistentes al evento: Socas, que demostraba que una mujer sí puede hacer freestyle a alto nivel, contra Peret, un chico de 17 años que venía desde Valencia como reserva. Fue una de las batallas más disputadas (si no la que más) de toda la tarde: se dio una réplica, en parte, porqué hubo una confusión con los patrones en la segunda ronda, el nivel de ambos fue estelar y cada línea era una celebración del público.

Esto hizo que el jurado estuviese obligado a dar otra réplica y, como la organización solo permite un máximo de dos réplicas, el jurado falló a favor de Peret por tan solo un voto. Las sensaciones eran que podía ganar cualquiera, y la fortuna cayó del lado del valenciano. Kapo 013, jurado de la competencia, dijo que no le había sorprendido Sara porqué ya hace tiempo que la viene viendo, y la envalentonó a que siga mejorando porqué “está lejos de su mejor nivel”.

La propia Socas, en declaraciones a El Estilo Libre, afirma que cada vez se está normalizando más que haya chicas en el mundo del freestyle y cree que en un par de años habrá muchas más mujeres en las batallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.