GOD LEVEL: ¿QUÉ SE ESPERA DEL TEAM DOMINICANO?

Republica Dominicana contará por primera vez con un equipo en God Level 3 vs 3, integrado por Yenky One, KDT y Éxodo Lirical.

Por: Rocío Caro Pacello

El "mundial de freestyle" regresa este 2019 con una tripe cita que llevará los equipos representantes de cada país en un recorrido por México, Chile y Perú enrte mayo y junio. Ya están confirmados los ocho equipos y a los tres que tendrán la oportunidad de ser locales en una fecha se suman España, Argentina, el equipo del Caribe (con un colombiano, un puertorriqueño y un costarricense), Venezuela y —por primera vez en God Level 3 vs 3— República Dominicana. 

El team dominicano estará conformado por Yenky One, KDT y Éxodo Lirical. El rasgo más destacable del conjunto posiblemente sea la presencia de campeones nacionales de las indiscutidas competencias líderes del circuito del freestyle, es decir, Red Bull Batalla de los Gallos (BDLG) y Batalla de Maestros (BDM). Esto, además, de una jerarquía a nivel nacional, les otorga experiencia en competencias fuera de su país. Un caso similar es del equipo peruano o el venezolano.

Este trío cuenta con Yenky One, como el MC de mayor trayectoria, por lo menos en el extranjero. Fue el campeón nacional de Red Bull BDLG en 2016, aunque no pudo asistir a la gran Final Internacional ese año. En 2017, cuando finalmente pudo acudir, sorprendió al alcanzar el cuarto puesto aunque con una batallas más polémicas de la historia en octavos contra Chuty. A pesar de la controversia, su nombre quedó en el panorama global y a principios de 2018 estuvo presente en eventos internacional como la Liga de Freestyle Profesional (LFP), realizada en Perú.

Volvió a presentarse en la Batalla de los Gallos en 2018, pero fue derrotado cuartos de final quien unas horas más tarde sería consagrado como el nuevo representante de República Dominicana en Red Bull: KDT Rap Soldier. Pero Yenky One no fue el único campeón nacional que venció. Comenzó la noche con una victoria frente a Bylo Ultimatum, quien había levantado el cinturón seis años antes. Y en semifinales derrotó a DDM 908 para encontrarse con el campeón del año anterior, Melvin La Cura como último obstáculo para el pasaje a Buenos Aires. Allí cayó en primera ronda con un Valles-T demasiado encendido, con quien podría volver a cruzarse en God Level.

Tan solo una semana más tarde de la Final Nacional de Red Bull, República Dominicana celebraba la edición Gold de Batalla de Maestros (BDM). Éxodo Lirical, con 16 años, buscaba una segunda oportunidad para obtener un título nacional, luego de haberse quedado con la medalla de bronce en Red Bull. En la última instancia de la fecha, venció a KDT Rap Soldier, con quien no había llegado a medirse en la Batalla de los Gallos. Desafortunadamente, Éxodo Lirical no pudo viajar a Chile para la BDM Deluxe, así que God Level 3 vs 3 será finalmente su oportunidad de presentarse en un evento internacional y comenzar a perfilarse como un representante de su país.

Estos galardones demuestran lo parejo que es el equipo, ya que se trata de campeones consagrados en un periodo de dos años. Esto lo acerca más al caso de Perú, que cuenta con los ganadores de Red Bull en 2017 y 2018 y un bicampeón de BDM en 2016 y 2018. Distinta es la situación de Venezuela, que si bien tiene una figura de gran peso histórico como McKlopedia, no está tan presente como los otros dos freestylers que lo acompañarán, especialmente Letra. Además, los integrantes del equipo dominicano han competido entre sí, incluso en los eventos de más alto nivel, por conocen bien la forma de sus compañeros.

Si bien ninguno lleva una muy larga trayectoria en el panorama internacional, Yenky One y KDT cuentan con la suficiente experiencia como para tener sus rivalidades y su conocimiento de MC's con los que comparten el cartel de God Level 3 vs 3. Éxodo Lirial, por su parte, aportará la cara más joven de la competencia (junto con el argentino Trueno), para aportar un toque fresco y quizás perfilarse como un protagonista de una renovación generacional internacional. Sin duda República Dominicana debutará en el mundial con un equipo sólido listo para dar pelea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.