GOD LEVEL: LAS CLAVES DE LA VICTORIA DEL TEAM PERÚ ANTE EL TEAM ESPAÑA

Tras completarse las dos primeras fechas del campeonato mundial de freestyle en habla hispana, la clasificación de cara a la pelea por el título no puede estar más candente. El equipo que ha salido mejor parado de los eventos de México y Chile es el Team Perú, formado por Jaze, Nekroos y Choque, que se hicieron con una plata y un bronce. En su camino hacia estas meritorias posiciones en ambas fechas, se repitió un mismo patrón, al ser los verdugos del Team España. El equipo de Chuty, Skone y Force, seguro que para muchos, antes del inicio del torneo, hubiera sido uno de los candidatos al título mundial, pero estas dos derrotas en semifinales (en México) y cuartos (en Chile), les han dejado muy reducidas sus posibilidades de victoria en la última, que será en Perú. Por lo tanto, los lideres actuales de la clasificación, se jugaran ser campeones mundiales como locales. Analicemos algunas de las claves que llevaron a Perú a derrotar a España dos veces consecutivas y en un evento de tanta importancia.

Por: @GASamezseco21

Durante las dos fechas llevadas a cabo, el Team Perú ha demostrado ser un equipo muy bien compenetrado, y la unión y confianza que cada MC demuestra hacia sus compañeros, les han posicionado un paso por encima, tanto contra España, como contra otros países participantes. Sin embargo contra el equipo de tierras europeas si hizo notar mucho más. El nivel y reputación individual de Chuty y Skone, está muy por encima de la gran parte del cartel de la God Level, y Force encuentra en el formato del 4x4 su versión óptima, ya que es capaz de soltar buenas respuestas y duros punchlines, tapando parte de sus déficits a nivel de contenido interno de las barras y coherencia. Sin embargo, Jaze, Nekroos y Choque supieron jugar su papel y optaron por unir sus virtudes en cada rima, dejando perlas como la frase conjunta: “¿Nos van a ganar?”, y que terminó por hacerse viral en su segunda batalla en Chile. En una modalidad tan desarrollada como el freestyle, los enfrentamientos 3vs3 son muy atractivos para el público por las pocas veces que se dan, sobre todo juntando tantas bestias en el mismo escenario, y Perú innovó y busco conectar con los públicos sin dejar a ninguno de los tres participantes apartado. Esta tremenda conexión, en la que los tres seguían el mismo camino entendiéndose a la perfección, fue la clave para derrotar a España, sobre todo en la segunda fecha tras la victoria sin réplica.

Siguiendo con el análisis grupal, en la primera jornada en México hubo un contrapunto evidente con esta gran compenetración entre los representantes de Perú. España realizó varias veces el patrón combinado, donde Chuty, Skone y Force necesitaban estar totalmente concentrados. El punto de inflexión llegó cuando Skone terminó el punchline con la misma palabra con la que Chuty terminó la tercera línea, error que puede ocurrir en una modalidad de esta dificultad, pero que para muchos jurados echa a perder el patrón entero. Lo peor es que fue por partida doble, primero con la palabra “Perú” y luego con “Peruanos”, por lo que en dos ocasiones lo que podría ser una gran rima del Team España, quedó en poco por este fallo que parecía leve, pero que estéticamente fue perjudicial.

A nivel individual, la gran sorpresa de estos enfrentamientos y de God Level en general es el retorno del mejor nivel de Nekroos. Siendo Jaze el peruano de mayor nombre por los logros conseguidos en los últimos años, su nivel y su mochila, Nekroos parece estar en su mejor momento de forma. Ha vuelto a ser decisivo, sobre todo en la segunda fecha, gracias a sus poderosos punchlines llenos de contenido, incluso llegando a dirigir las estrategias del Team Perú. No se amedrentó en ningún momento de los enfrentamientos y la confianza que ganó en México, la evidenció en Chile. En muy pocos momentos tuvo un nivel inferior a sus rivales y contagió su motivación a Jaze cuyo nivel también fue subiendo con el paso de las rondas. No puede pasar desapercibido Choque que también cumplió su papel y superó ampliamente las expectativas que se tenían de él. En la primera ronda en México, contra Team Caribe ya demostró que venía muy motivado y con ganas de dar la campanada junto a sus compañeros. En definitiva, España compitió contra un trío muy pulido y que supo jugar sus bazas a la perfección. Perú se aprovechó de los pocos fallos de España y los usó en su beneficio.

El último detalle puede ser la participación de Force en el Team España, dejando de lado el nivel que pueda dar, por que como se ha dicho, el formato de God Level con el ágil 4x4 y la respuesta rápida, le beneficia al ser su mayor fuerte, de hecho a pesar de perder la réplica en México contra Jaze, no decepcionó, ni mucho menos. Lo que sí que se vio claro en todas las batallas del Team España, contra Perú y contra el resto, es que Force era el centro de atención y el objetivo de los punchlines de todos. Su canal de youtube, la corta trayectoria y pocos logros con respecto a sus compañeros, el estereotipo sobre él con respecto al relleno y muchos más aspectos fueron utilizados contra él de forma potente por el Team Perú. Es un MC que tiene mucho trasfondo, más allá de competiciones como Chuty y Skone y que la creación de punchlines en su contra, para referentes tan grandes de cualquier país es muy fácil. Ante esto, Chuty y Skone pudieron tener menos estímulos para responder y armar sus frases, de hecho a Chuty se le apreció menos contundente y participativo, ya que Force estaba constantemente respondiendo a lo que le decían. El hecho de que Jaze le escogiera para competir en la réplica en un mano a mano evidencia todo esto. Este es el factor menos influyente en las victorias de Perú sobre España, pero también debe de ser tenido en cuenta. Es el turno de España de buscar una revancha contra su país verdugo, y para más morbo será en territorio hostil. Además de la disputa por el título, la última fecha de God Level en Perú tiene multitud de frentes abiertos y se presenta como un evento apasionante.

RED BULL ARGENTINA: ¿QUÉ SE ESPERA DE SUB Y STUART?

La competición por excelencia en batallas de freestyle, Red Bull, próximamente abrirá el telón en Argentina. Por el momento, la...

LIT KILLAH NO ESTARÁ EN RED BULL ARGENTINA

El plazo para enviar pruebas para la Nacional de Redbull en Argentina terminó esta semana, y en esta próxima edición...

RED BULL CHILE: ¿SERÁ LA NACIONAL TEOREMA?

Desde que se supo que Teorema participaría en Red Bull, su figura como candidato al título nacional fue un hecho...

PAPO, LA AUSENCIA MÁS NOTORIA

Quedan pocos días para conocer los nombres que conformarán la lista de la nacional de Red Bull en Argentina. La...

LOS DEBUTS MÁS ESPERADOS PARA LA FINAL NACIONAL DE RED BULL ARGENTINA

La mítica competencia de freestyle se celebrará el 11 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Dozer, Stuart y Sub son...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.