GOD LEVEL CHILE: ¿CÓMO VOTARON LOS JUECES?

El Team Chile logró consagrarse campeón en el Teatro Caupolicán y, además de los participantes, el jurado tuvo un rol central en el transcurso de las semifinales en lo que fue segunda fecha del campeonato mundial por equipos.

Por: @natanielpeirano

Con respecto al evento inaugural en Arena México hubo pequeñas modificaciones en la lista de los jurados. Pedro Peligro y Jony Beltrán dieron paso a Arias y a Cayu. Argentino por argentino y mexicano por chileno. Mayoría del país anfitrión en los sillones. De izquierda a derecha los verdugos de los ocho equipos fueron: Arias, Omega El CTM, Cayu, Pime y Jota.

Los dueños de casa fueron los primeros en salir y fueron a por todo. Estratégicamente eligieron a México para eliminarlo y dejarlos sin puntos. La primera ronda fue bajo la temática de “Streaming”. Chile fue mínimamente superior, aunque se olvidó de usar el concepto después de su primera pasada mientras que México la recuperaba con intermitencias. El segundo round de doble tempo trajo las grandes intervenciones de RC y Nitro, sumadas a la sorpresa de Kaiser poniéndose a la altura. Chile logró imponerse con un nivel parejo entre sus representantes y México quedó por debajo. El último tercio del enfrentamiento marcó el punto de inflexión con “Fusión, trilogía de nuevo sale campeón”. Los tres sillones del medio votaron Chile, mientras que los del extremo, Arias y Jota votaron réplica. Chile accede a las semifinales de forma directa en una batalla en la que fueron superiores pero una ronda extra hubiese servido para aclarar un ganador.

El segundo enfrentamiento fue Perú vs España, la revancha de la primera fecha. El concepto fue “Tradiciones”. Un uso flojo por ambos equipos y para lamento de España, se confirmó que el subcampeonato de Perú no fue una casualidad. Diferencia a favor del equipo sudamericano. Chuty lideró muy tarde los intentos de remontada y se encontró un rival que no dependía de sus individualidades. Cuatro integrantes del jurado votaron por Perú, mientras que Pime reclamó una réplica.

Los penúltimos fueron Argentina vs Venezuela. Un rendimiento igualado con la temática “Profesiones” y la ronda doble tempo. Argentina se despegó con una exhibición de flow y respuesta, aunque sin ganar mucha distancia. Cayu votó réplica, a diferencia del resto de sus compañeros que se inclinaron por Argentina. Otra decisión acertada.

La última batalla de cuartos de final fue Caribe vs Latam. Este último arrancó muy compenetrado con “Medicina”. Rimas como “El paso del enfermo terminal”, “No compro medicina, mi rap es anti-todo”, “La muerte te la daré gota a gota” cerraron una buena actuación grupal, muy superior a lo que brindaron los caribeños. La ronda a doble tempo cerró igualada. Caribe se recuperó y Latam mantuvo su buen acoplamiento. Los últimos 120 segundos demostraron el buen momento de Valles-T. “Voy al Parque Bustamante pero no lloro para que me la DEM” en respuesta a la rima de Cacha. La “triple entente” de Acertijo, Dominic y Cacha fue mucho más constante. Con excepción de Jota, los jueces votaron por el Team Latam. Concluyeron la primera ronda con un buen criterio.

Ya en semifinales. Argentina escoge a Latam y Chile enfrenta a Perú.

Argentina vs Latam. Buen uso de la temática de “regalo de cumpleaños a tu rival” por ambos combinados, pero los argentinos pegaron en los momentos justos. En la ronda doble tempo, Latam desaprovechó sus virtudes y le dio la posibilidad a su rival de no perder terreno. En la tercera ronda Argentina logró subir la vara pero no lo suficiente para imponerse con claridad. Arias y Pime votaron para Argentina y Omega, Cayu y Jota se decidieron por una réplica.

Wos vs Cacha. El vigente campeón de Red Bull se impuso con claridad, pero el jurado reclamó otra ronda más. Dos votos para Argentina (Arias y Omega), dos réplicas (Pime y Jota) y uno por Latam.

Acertijo vs Trueno definió la batalla. El chileno superó por gran amplitud al oriundo de La Boca. Los jueces intentaron enmendar el error anterior con otro. Premiaron a Wos y le dieron el pase a Argentina a la final.

Chile y Perú cerraron la llave de semifinales. La temática era Penal en el minuto 90 con igualdad en el marcador. Los seleccionados no se complicaron con el concepto, a pesar de ciertos desvíos, y no pudieron sacarse ventaja. Perú subió el techo de su nivel en la ronda de doble tiempo y el público comenzó a inclinar la balanza por sus representantes parando la batalla en ocasiones que la rima no la merecía. Los visitantes sintieron esa presión y bajaron su rendimiento. En la última parte, Chile logró ponerse en batalla con Teorema y Nitro a la cabeza. Todos votaron réplica por excepción de Pime que optó por Perú.

Nekroos eligió a Nitro. Arrancó el chileno con una primera intervención en la que buscaba mostrar que no iba a la rima fácil y populista como "la paloma". Dos pasadas después el chileno cayó en su propia trampa. Nekroos fue muy superior pero los jueces necesitaron otro desempate para asegurarse. Omega y Cayu votaron por Chile.

Jaze fue contra Kaiser. Un comienzo parejo hasta que Kaiser comenzó a usar los terremotos como arma y logró llevar agua para su molino. Dio vuelta el resultado y Chile se metió en una nueva final internacional gracias al voto unánime de los cinco jueces. Por el transcurso de la contienda, Perú debería haberse llevado algo más.

Perú y Latam cerraron su participación en el Caupolicán con la lucha por el bronce. El público empezó a apoyar a ambos equipos y estos se potenciaron gracias a esa energía. La temática “Tongo” se extendió a lo largo de la batalla y el que mejor la llevó a cabo fue el tridente peruano. Nekroos no solo encendió al público, sino que también logró entusiasmar a Omega, Cayu y Pime. Perú se aprovechó de cada aspecto de la batalla, jugó con “Latam” y cuando Dominic perdió el avión. Los jurados chilenos votaron por un desempate mientras que Arias, Pime y Jota premiaron al Team Perú. Esta vez no se complicaron.

La final enfrentó a los países limítrofes, Argentina y Chile. La primera ronda acapella con objetos mostró un gran ingenio de los locales por sobre las rimas de sus adversarios. Wos salvó a Argentina de una derrota catastrófica cuando la batalla estaba comenzando y la mantuvo en pie en la segunda ronda. En el último round, Chile decayó, pero, sin embargo, Argentina nunca levantó. Nitro terminó de sentenciar la despedida de los argentinos de Santiago. El jurado se dividió de manera particular, para la sorpresa de todos. Los chilenos, Omega y Cayu, exigían un desempate para determinar al campeón. Arias, Pime y Jota vieron mejor a Chile y lo declararon campeón mundial de la God Level. A pesar de la normalidad de las rimas en la segunda mitad del enfrentamiento, los jueces no se olvidaron del ingenio plasmado por el Team Chile en la ronda con objetos.

En la final, el tercer puesto y los cuartos de final, los cincos hombres encargados de la votación se manejaron correctamente y sin gran controversia. La (o las) manchas podrán verse en los ganadores de las semifinales. No se manejaron muy bien sobretodo en la semifinal de Argentina vs Latam, en la cual resolvieron de manera errática el ganador en una segunda réplica, que en primera instancia parecía innecesaria. En la otra contienda que decidía el finalista, Chile venció a Perú después de una primera réplica inmerecida. No hay puntos flojos ni patrones para sugerir un tongo, la God Level está lejos de eso. Pero los cinco jurados deberán unificar criterios para evitar que el 1 de junio triunfe quien no lo merezca. 

RED BULL ARGENTINA: ¿QUÉ SE ESPERA DE SUB Y STUART?

La competición por excelencia en batallas de freestyle, Red Bull, próximamente abrirá el telón en Argentina. Por el momento, la...

LIT KILLAH NO ESTARÁ EN RED BULL ARGENTINA

El plazo para enviar pruebas para la Nacional de Redbull en Argentina terminó esta semana, y en esta próxima edición...

RED BULL CHILE: ¿SERÁ LA NACIONAL TEOREMA?

Desde que se supo que Teorema participaría en Red Bull, su figura como candidato al título nacional fue un hecho...

PAPO, LA AUSENCIA MÁS NOTORIA

Quedan pocos días para conocer los nombres que conformarán la lista de la nacional de Red Bull en Argentina. La...

LOS DEBUTS MÁS ESPERADOS PARA LA FINAL NACIONAL DE RED BULL ARGENTINA

La mítica competencia de freestyle se celebrará el 11 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Dozer, Stuart y Sub son...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.