GAZIR: “NI CUANDO ME IMAGINABA GANANDO LA REGIONAL ME LA VEÍA ASÍ”

La gran revelación de Red Bull conversó con El Estilo Libre y relató cómo vivió todo lo ocurrido en la regional Alicante, las sensaciones tras levantar el trofeo y todo lo que le depara el futuro del freestyle.

Entrevista y nota redactada por: @jdiez08

Antes de entrar en la parte más técnica y puramente de freestyle nos gustaría saber de sensaciones y emociones respecto a lo que supone ganar una regional de Red Bull. ¿Qué tal te sientes unos días después de reposar la victoria, ya has aterrizado de la nube en la que estabas?

Hombre, ahora viendo las redes sociales y viendo otra vez los videos ya sí que me lo creo y aunque sigue siendo muy impactante porque ha sido de golpe, como debutante en una de mis primeras competiciones importantes pues ha supuesto totalmente un “boom” sin tener un nombre conocido antes, entonces cuesta pero sí, poco a poco voy asimilándolo y de momento estoy muy contento, porque la gente a pesar de que los hay que critican como a todos, estoy en el momento en el que la gran mayoría me apoya y sí, muy contento.

Además de lo que ha supuesto para ti, ¿cómo ha sido la recepción del logro en tu familia y en tus círculos cercanos, con qué te quedas de todo ello?

Pues igual de contentos que yo. Les he contado un poco lo que se viene ahora porque me llamarán para más eventos y habrá que tomárselo más enserio que antes. Pero bueno, sobre todo felicitarme, que les cuente todo y también me ayudan a mantener los pies en el suelo y pensar en la selectividad y en los exámenes.

¿Siempre ha sido bien recibida en tu familia tu faceta artística o ha supuesto un cambio ver que puedes lograr algo importante respecto a lo que pensaban antes?

No, cuando empecé les expliqué más o menos lo que eran las batallas y no les parecía mal, me dejaban ir porque sabían que era por puro entretenimiento y cuando empecé a ir a mis primeras batallas en escenario que me veía mas gente o algunas que no eran en la ciudad de al lado sino que tenia que desplazarme en bus durante una hora, pues ya les expliqué más a fondo lo que era y bueno, es un mundillo que cuesta siempre explicarlo porque está muy estereotipado para la gente que lo ve desde fuera, pero lo entendieron bien desde el primer momento y sabiendo que es algo que me gusta me apoyan.

Foto: www.instagram.com/gazir_ysb/

Respecto al pequeño salto a la fama que esto te ha supuesto, con todas las críticas que hay por las redes tanto positivas como negativas, ¿cómo llevas ambas partes?

De momento bien, el día después de la Red Bull de camino a casa sí que estaba algo molesto porque había leído un par de críticas malas y como no había visto los videos, en mi cabeza ya parecía que había ganado todas las batallas por tongo, pero luego nada, llegué a casa, las vi otra vez con mis amigos y tras ver un poco las redes ya llegué a la conclusión de que la gente me está apoyando mucho. Yo quedé contento con lo que hice, siempre hay opiniones diferentes y es imposible gustarle a todo el mundo y tampoco quiero eso, si le gusto a alguien genial y sino le gusta pues no pasa nada, al fin y al cabo, es algo subjetivo. Lo que pasa que también hay formas y formas para publicar que algo no te gusta por redes sociales. Pero bueno de momento muy bien, todavía no he ido a ningún evento después de Red Bull en el que también se notará el cambio ya que me llamará más el público y tal, pero las redes en general con mensajes super positivos.

Además de todos los mensajes que habrás recibido, ¿has tenido algún mensaje especial de alguien que no te esperaras y te haya hecho especial ilusión?

Sí, de hecho, eran tantos que he tardado días en responder porque ni podía verlos, pero por ejemplo con Soge flipé. Habló conmigo, fue super majo, se ofreció para ayudarme en cualquier duda que tuviese y le admiro muchísimo. También me llegó el de Carlos Castro, el jugador del Sporting de Gijón, que me encantó su mensaje y  también algunos youtubers. Iba flipando poco a poco cuando veía tanto reconocimiento de gente conocida.

Respecto a lo que pasó en Alicante, ¿cómo te sentiste tanto en la previa concentración entre debutantes y veteranos y posteriormente cuando sales al escenario y tienes la oportunidad de rapear delante de tantas personas? ¿Tenías nervios, ilusión o un poco de todo?

En mi interior me sentía como que tenía más ganas de salir y a la vez más nervios, porque a mí me hacía mucha ilusión haber llegado ahí en un escenario tan bueno, en una competición así de grande junto a esas bestias, pero a la vez muchos nervios. Si ya de por sí voy nervioso en una batalla de parque en la que no me juego nada pues en una Red Bull imagínate, era una mezcla de todo. La convivencia fue muy buena con todos, a algunos ya los conocía, sobre todo a Botta, pero lo viví con ese cóctel de nervios y ganas de que todo saliera bien.

Después de verte las batallas, ¿te has visto de la misma manera y con las mismas sensaciones que cuando ocurrió en directo? Porque imagino que el objetivo principal sería la clasificación, pero según avanzas rondas la oportunidad de llevarte el trofeo estaba presente.

Pues se me ve en el directo que nada más ganar a Errecé en cuartos ya estaba clasificado y ahí me vine abajo, ya me sentía el ganador del día, había ido con ese objetivo y ya me parecía muy loco. Una vez que pasé esa batalla estaba contentísimo, en el descanso lo primero que hice fue ir atrás, coger el móvil que lo tenia ya ardiendo, llamé a unos amigos y estábamos ya celebrándolo. Como anécdota vi por el pasillo a Walls que me dijo “apaga el móvil un momento, tu concéntrate que puedes ganar, hoy estás muy fuerte” y yo no me estaba conformando con clasificarme, pero estaba que no me lo creía y tenía la cabeza fuera de la siguiente batalla. Así que entre Walls y otros que me animaron a intentarlo, ya que estaba siendo la sorpresa, pude salir con menos nervios y con más ganas. Además, la gente estaba volcada conmigo y por suerte salió bien.

Hemos visto como otros freestylers como Blon o Kapo, al igual que un servidor, te colocábamos como una de las campanadas en la regional, pero sin imaginarnos que sería de esta manera, ganando y haciéndolo por una vía con Errecé, BTA o Zasko en su propia ciudad ¿También te sorprendiste a ti mismo?

Yo me veía llegar con un buen nivel, lo que había rapeado las semanas antes y en los últimos eventos me veía bien, además dando el perfil perfecto para una competición como Red Bull, pero no sabia como iba a reaccionar con tantos nervios porque normalmente los utilizo a mi favor, pero nunca había tenido tantos, así que tan bien como salió no me podía imaginar que pasase eso seguro. Cuando me imaginaba ganándola no me la podía imaginar así. Es una locura que hasta que no la vives no la puedes pensar.

Una de las competencias a las que acudiste antes de Red Bull fue a la FNE junto a muchos pesos internacionales, ¿cómo crees que ha sido de importante para tu preparación ese evento? Porque imagino que, por poner un ejemplo, una batalla con Klan en el escenario tiene que ser toda una master class de puesta en escena, ¿no?

Claro, con él fueron dos, en Oviedo en la final y en Barcelona. Ahí se pudo ver mi progresión en esas dos batallas, me lo hizo llegar la gente, que pude plantarle más cara y que estuve mejor en puesta en escena en la segunda. Sentía que para ganar me hacían falta más que tablas, que me las dará el tiempo, seguridad en mí mismo para no rapear siempre igual en el escenario o tener la misma movilidad y sí, me ayudó mucho definitivamente.

La puesta en escena en la Red Bull fue un destape absoluto y ante esa falta de tablas que inevitablemente las da el tiempo y la experiencia, ¿cuál es la faceta que crees que más recorrido tienes para mejorar o en la que más te gustaría progresar?

Aunque veo que me puedo defender más o menos en todas las facetas, me gustaría no solo defenderme, sino poder tirarme una base de doble tempo sin necesitar gritar el punchline para que la gente se levante o mejorar un poco todo en general. Pero si es por gusto propio, me gusta mucho la gente que rapea y que hacen adictivos sus minutos como si fuesen canciones que si lo acompañan con un punchline pues queda más épico aún, asi que me gustaría mejorar eso, llevo escuchando rap pocos años, unos tres o así, entonces es una faceta a mejorar y aspiro a hacerlo mejor que ahora que me defiendo simplemente.

Toca pensar en el futuro y la próxima gran parada es Cornellá para la Final Nacional, ¿cómo tienes pensado afrontarla y como te la planteas a día de hoy?

Para esta pregunta todavía no tengo la respuesta clara, cuando pase los exámenes me sentaré más tranquilo con mis amigos y lo pensaré, pero me pasa algo parecido que cuando fui a la FNE. Gané en primer lugar en la edición amateur con la que me clasifiqué para la que hemos hablando antes y cuando llegué a la amateur estaba muy nervioso, me salió bien y lo comparo con la regional de Red Bull,  luego a la otra, más que con nervios fui sobre todo con muchísimas ganas e ilusión de estar en una cita tan importante y, aunque no sepa qué puesto voy a tener, mi objetivo de primeras es hacerlo bien para quedarme tanto yo como la gente, satisfecho con lo que haga independientemente de la posición. Una nacional es muy difícil, obviamente si se puede ganar pues muchísimo mejor, pero eso ya sería inimaginable. Lo principal es dar un papel importante porque imagina que llego a cuartos, no es llegar muy lejos, pero si pierdo en una buena batalla y la gente sale pensando que lo he hecho bien y yo salgo del estadio orgulloso de lo que he hecho, pues ese sería el objetivo.

Claro, lo hemos visto por ejemplo con BTA en los últimos años, en la nacional sí que ha dado un nivel increíble y ha tenido la mala suerte de irse no en rondas altas, pero dando la mejor batalla de la noche, ¿es una de las cosas principales que tienes en cuenta por lo tanto no?

Para mí a BTA le sigue pasando eso muchos años en las nacionales, perdiendo con Force, con Walls o con Chuty, así que para ser mi primera nacional, dar un papel así creo que estaría perfecto.

Hablando del propio BTA, decía tras la regional de la importancia que debe tener para el público apoyar a ambos freestylers por igual y a pesar de animar más a la sorpresa, saber que si sigue así la tendencia muchos favoritos se alejarán de las regionales, ¿crees que hay que concienciar al público en este ámbito?

Ahora mismo lo veo como algo inevitable porque entiendo que emociona ver a David atacar a Goliat y es algo que lleva pasando ya tres años seguidos en Red Bull, me pasó a mí en esta regional a favor, pero quizá en tres años llegue un chaval nuevo y me gane a mí porque el público se vuelque con él mucho más que conmigo, entonces por una parte es la parte bonita de este mundillo, que la sorpresa o revelaciones que salen de la nada den un aire nuevo al panorama y por otra parte también hay que respetar y valorar igual a los que llevan años dejándose la piel por esto, entonces lo que sería ideal sería conseguir que el público apoyase a los dos al nivel que me apoyaron a mí porque saldrían una locura de batallas, gane David o gane Goliat.

Vemos que hay países a los que les ha ido costando mucho hacer el cambio generacional como ha podido ser Argentina y que ahora vemos como ha vuelto a florecer, pero en España se han dado los primeros pasos con la retirada de Invert o Arkano y sumando a Chuty o Skone que inevitablemente van apuntándose a menos competiciones, ¿cómo ves el cambio generacional con la nueva camada que estáis saliendo estos últimos años?

Lo veo muy bien con muchos estilos distintos, lo vimos ya el año pasado con las semifinales con Force, Walls, Tirpa y Bnet, que el mayor de todos ellos puede ser Force con unos 20 años. Ha ayudado bastante la FMS porque motiva mucho a entrar en el circuito para ascender a algo profesional y Red Bull que es dónde han nacido las promesas que han pegado el “boom” de repente al tener esa magia que no tiene otra competición para que lo que ha pasado conmigo o con Tirpa sea a la misma escala, así que veo una nueva generación que tiene el listón muy alto de la anterior, pero creo que podemos mantener el nivel.

Foto: https://www.instagram.com/gazir_ysb/

Respecto a FMS y contando que con tu victoria te colocas en el cuarto puesto para el ascenso, sumado a los posibles puntos de la nacional, ¿te planteas apuntarte a otras competiciones para alcanzarlo este año o te lo planteas como un objetivo a largo plazo?

Sí, yo voy a aprovechar este año, voy a ir a todo lo que pueda que puntúe y aunque el ranking se inclina hacia uno o hacia otro por las citas mas importantes como BDM, Red Bull o Gold Battle, yo intentaré ir a las tres y luego ir a otras que, aunque sean de menos rango pueda puntuar y si puedo ascender este año pues sería genial.

¿Qué tal crees que te verías en el formato? Ya te hemos visto con palabras o temáticas en varias ocasiones y hemos comprobado que los 4x4 no se te dan nada mal ¿te has entrenado en las diferentes rondas de la FMS?

Sí, de hecho, estoy en una liga callejera en Asturias en la que el formato es parecido y me gusta mucho que haya tantos estímulos, hay un formato que aún no está en FMS, pero con palabras cada dos segundos que me encanta y ojalá me lo pongan en alguna batalla, pero en general todas las rondas me gustan y creo que es el formato ideal para mí. Quizás los minutos clásicos es lo que menos he hecho porque desde 2016 cuando empecé se ha optado mucho más por palabras o temáticas, pero me vendría muy bien yo creo.

Para terminar, me gustaría lanzarte una batería de preguntas cortas que me respondas lo más conciso posible ¿Un favorito para la nacional? Blon. ¿Una batalla deseada? Contra Walls. ¿Un país extranjero en el que batallar? Argentina. ¿Tus votos para la última oportunidad? Si puedo decir de cada regional, Kensuke y Robledo en Cádiz y Hardem en Alicante. ¿Favorito para esa última oportunidad? Errecé. ¿Tu batalla más difícil en Alicante? Creo que fueron muy parecidas con BTA y Zasko. ¿Una influencia o referente en el freestyle? Skone y Botta. ¿Un sueño por cumplir? Ganar una internacional de Red Bull.

Por último, ¿qué mensaje te gustaría mandar a la gente que te lea en esta entrevista y te vayan a seguir por supuesto a la nacional?

Pues nada, si lo veis simplemente como público como dije por mis redes esto está para disfrutar y que cada vez es algo más profesional pero no tiene que ser como el fútbol y podemos apoyar a todos a la vez que es lo bueno, puedes ir de público y apoyar a los dieciséis aunque alguno te guste más y animar gane quien gane, apoyar a quien pierda y sino tienes una actitud positiva no hace falta compartir esa energía, a los que lo ven como parte del movimiento pues decirles que si quieren llegar lejos, que solo es cuestión de constancia, esfuerzo y con dedicación se puede conseguir si quieren.

Las palabras del flamante campeón regional en España que apunta alto para lo que resta de año y se postula como uno de los grandes nombres para consolidarse en el futuro más próximo.

RED BULL 2019: LA INTERNACIONAL TOMA COLOR

Teorema ganó la Final Nacional de Red Bull Chile y se sumó a un vistoso cartel internacional. Wos, Aczino y...

RED BULL MÉXICO: JACK CONSIGUE EN CDMX EL BOLETO A LA NACIONAL

El natural de CDMX se llevo el Último Huevo en casa, en un evento que estuvo lleno de sorpresas. Por: @TenPantalla...

LA INTERNACIONAL DE RED BULL SIGUE SUMANDO FUERZAS

Tras la nacional chilena del pasado fin de semana, Teorema se une a los tres clasificados para la gran internacional...

RED BULL CHILE: ¿CÓMO FUE LA BATALLA ENTRE JOQERR Y ELEMENTAL?

En la batalla estelar de octavos, el subcampeón Elemental de 2018 venció a uno de los candidatos. Por: @leamartino_ (más…)

RED BULL CHILE: EL CAMINO DE TEOREMA AL CINTURÓN DE CAMPÉON NACIONAL

En su primera presentación en Red Bull luego de unos cuantos años, Teorema consiguió el título de campeón nacional el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.