G5: ¿ESTAFADO EN PERÚ?

El joven argentino de 14 años denunció vía Instagram a Carlos Quiroz, A.K.A. “Durkam”, quién lo había llevado a una gira de competencias en el interior del país.

Por: @natanielpeirano

G5 es un freestyler que tuvo su explosión a finales de 2018 y principios del corriente año en eventos como Irlanda y Las Vegas Freestyle. Participó de Cultura Rap en varias ocasiones, por lo cual su viralidad creció aún más. Su rapidez intelectual para responder y la madurez suficiente para armar barras con sentido a tan corta edad lo llevaron a cruzar la frontera rápidamente como una de las grandes promesas argentinas.

Cuenta que fue acompañado de sus padres y con la promesa de 250 dólares por su participación en tres competiciones: Sullana, Chiclayo Rapea y Pucallpa Rapea. G5 viajó a Perú para compartir tarima junto a internacionales como Lobo Estepario, Zaina y Cacha. Además, estuvieron Jaze, Gasper, Choque, Ghost, entre otros.

Confiesa que desde el primer momento todo estaba mal. Durkam, el organizador, quería llevar a los freestylers a lugares que no correspondían y no se habían pactado. A pesar de este inconveniente, Sullana resultó bien, aunque ya había desconfianza hacia el hombre responsable.

Chiclayo Rapea resultó ser una decepción. Según G5, Carlos Quiroz, utilizó a los participantes para devolver favores e incluso plata. Los hizo sacarse fotos, grabar videos en el transcurso de la jornada. Finalizado el día, las 15 personas que conformaron el evento fueron a cenar y Durkam se encargó de pedir comida para todos. A la hora de pagar, no tenía efectivo ni modo alguno de abonar. Los padres del joven argentino pagaron los gastos, unos 50 dólares, con la promesa de que les iban a devolver el dinero al día siguiente.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, texto

Al llegar al hotel, Durkam les comunica a los padres de G5 que no iban a viajar a Lima y luego a Pucallpa para la última competencia. Cuando todos los participantes ya estaban en viaje, el organizador les dice que cerca del comienzo del evento les iba a avisar si iban a formar parte. Ya en Pimentel, Quiroz le dijo al argentino que iba a viajar él solo ya que no había plata y estaba endeudado con el hotel. G5 se niega porque no podía estar sólo en un país que no conocía, además de que no era lo que se había pactado. El organizador le admite que era imposible ya que sólo tenía dinero para dos pasajes y ya estaba dejando afuera al DJ. Al final de la conversación, les dijo a los tres que se tenían que quedar en Pimentel hasta el 1 de agosto, el día que volvían a Argentina desde el aeropuerto de Lima. No solo no habían acordado eso, sino que la familia del joven freestyler ya no tenía plata para quedarse en otra ciudad y contaban con que Quiroz cumpliera lo pactado. Le pidieron que, al menos, le diera un traslado hacia Lima, a lo que se negó.

El argentino cuenta que se quedó sin efectivo, pasaje y alojamiento por lo que tuvo que viajar 15 horas por sus propios medios en un bus hacia a la capital peruana para poder adelantar el vuelo y volver a su casa.

Por su parte, Durkam hizo su exposición a través de su cuenta de Facebook, adjuntando varias conversaciones con el freestyler. Primero explica que los 250 dólares no eran obligatorios porque G5 no iba a cobrar caché debido a que no era conocido y había sido referenciado por un amigo de él. La organización solamente cubriría los pasajes de los viajes dentro del país y el competidor se ocupaba de conseguir el vuelo a Perú. Los gastos de comida y estadía corrían por parte de su padre ya que la familia también quería recorrer las distintas ciudades. G5 participó únicamente en Sullana ya que en Chiclayo no quiso competir y formó parte del jurado por lo que no tuvo mucho contacto con el público y solo estuvo en una firma de autógrafos. En relación a lo ocurrido en Pucallpa, Durkan le pidió a G5 que viajara junto al grupo de Cacha, Zaina y Lobo Estepario ya que la aerolínea no tenía lugares. Según Quiroz, lo único que solicitó es que sus padres viajaran por separado, pero debido a costo de 180 dólares de los pasajes ellos no accedieron. Además, comenta que la familia se excedió en gastos y que comenzó a exigir el dinero que supuestamente le correspondía, aunque ya habían sobrepasado los US$250 en pasajes, comida y en el hotel.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por el momento parece ser solamente un malentendido en cuanto al pago por sus participaciones en los tres eventos, lo que hizo que la familia argentina gastara dinero con el que finalmente no contaría. Esperamos que todo se aclare para que la reputación de los eventos peruanos no se manche y que los competidores sigan viajando a batallar.

RED BULL: ASÍ SERÁN LAS NACIONALES PENDIENTES

La competición por excelencia, Red Bull, ha repartido ya 9 plazas para la Final Internacional de España en Madrid. Se...

RED BULL COSTA RICA: ASÍ FUE EL CAMINO DE SNK AL ORO

El freestyler costarricense, SNK, consiguió el pase a la Final Internacional de Red Bull que se celebrará en España. En...

RED BULL: ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE SNK, EL REPRESENTANTE COSTARRICENSE?

SNK se coronó campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el 17 de agosto y representará a Costa...

RED BULL COSTA RICA: TODO LISTO PARA LA FINAL NACIONAL

Empezó la cuenta regresiva y tan solo faltan 2 días para conocer un nuevo representante nacional para la esperada internacional...

RED BULL PERÚ: UNA NACIONAL SIN GRANDES REFERENTES

Jota, Choque y Nekroos no mandaron su video para la final nacional y serán las grandes bajas de la competencia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.