LOS FREESTYLERS ARGENTINOS MÁS EXTRAÑADOS EN 2018

En unos años donde el freestyle ha eclosionado, el panorama argento está sufriendo una revolución. La FMS Argentina está dando buenos resultados en cuanto a nivel, pero MC's como Lit Killah, Ecko o Sony se echan de menos en las competiciones.

Por: @jesuesp98

En sus comienzos, a las batallas de freestyle acudían raperos consolidados cuyo propósito era visibilizar sus temas e incrementar su fama. Hoy en día eso ha cambiado. Cada vez es más común que los batalleros utilicen el freestyle como primer paso para darse a conocer y así iniciar una carrera musical con más seguridad.

Un claro ejemplo de ello han sido algunos componentes de El Quinto Escalón. La competición underground se convirtió en el epicentro de las batallas en Argentina y un atractivo para el público hispanohablante. Una vez diluido el circuito y con un futuro en interrogante, muchos de estos MC's apostaron por los temas musicales dejando un gran hueco en el panorama.

Duki fue tapa de la Rolling Stone en Argentina.

Por un lado, es el caso de Lit Killah y Ecko. Su gira por España mezclando batallas y canciones fue un soplo de nostalgia, de recuerdos cuando se adueñaban de la plaza, el primero con la rapidez de su doble tempo y su ingenio, y el segundo con sus métricas y su chulería con el micro. Ahora ambos han enfocado su futuro en los temas musicales, solo batallando por llenar sus conciertos.

Un ejemplo parecido es el de Luchito. Este se situó como la gran promesa para el freestyle argento, ofreciendo su máximo nivel en las últimas fechas del Kingto. Su edad y estatura no parecía corresponderse con su capacidad para improvisar, Junto a este, se pudo ver en ACDPZoo el pasado año a Paulo Londra. A través de sus letras ha conseguido cautivar a un público cada vez más extenso y entregado.

Las últimas batallas de Ecko y Lit Killah fueron durante una gira por España a principios de año.

Otro de los anhelados es Sony. Su voz tocada con una varita no ha encontrado un digno reemplazo en los torneos argentinos, pudiendo regresar el siguiente año. No obstante, junto a BTA protagonizó una de las mejores batallas de exhibición en 2018, demostrando que su vuelta a las rimas improvisadas puede ser determinante.

Aunque su presencia en 2017 fue escasa o nula, Duki y Dam son los otros MC's s que más se echan de menos. El primero, con un estilo incomparable, ha sido el que más repercusión ha recabado desde su retirada, consiguiendo colaboraciones con grandes artistas internacionales, mientras que Dam, aunque sufrió un descenso de nivel con el paso de la competición, cautivó al mundo entero con unas métricas inimaginables en la mente de los demás.

Este ha sido el repaso de los nombres más anhelados en el panorama argentino. Aunque ya no tienen presencia en batallas competitivas, algunos como Duki siguen realizando freestyles por sus redes sociales. Además, la influencia de estos jóvenes han servido para mantener la llama de las generaciones venideras, saliendo a la luz gallos como Zaina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.