EL FREESTYLE FEMENINO ASALTA EL PANORAMA INTERNACIONAL

EL FREESTYLE FEMENINO ASALTA EL PANORAMA INTERNACIONAL

La expansión que vivió el freestyle a lo largo del año 2019 también llegó, en buena parte, al sector femenino de la disciplina en el que repasamos brevemente las participaciones más destacadas del circuito internacional.

La expansión que vivió el freestyle a lo largo del año 2019 también llegó, en buena parte, al sector femenino de la disciplina en el que repasamos brevemente las participaciones más destacadas del circuito internacional.

Por: Gabriel Baggio (@BaggioGabriel)

Que 2019 fue un potente año de crecimiento para toda la escena del freestyle hispanohablante es un hecho innegable. A lo largo de este año diversos hitos han mostrado que, lejos de estancarse, el proceso de crecimiento exponencial de la disciplina iniciado en 2017 aún tiene recorrido para su desarrollo.

Como parte de este proceso, este año se está viviendo un crecimiento igual de acelerado y potente en una parte muchas veces olvidada en la disciplina: el freestyle femenino. Atrás quedó la época donde las apariciones femeninas llegaban con cuentagotas y se limitaban a La Joaqui en su nacional de Red Bull o una batalla de Rouse con repercusión en YouTube: hoy las mujeres dicen “presente” en el panorama internacional de las batallas, contando con representantes de altísimo nivel.

Quizás, el caso más destacado es el de Sara Socas. La española viene compitiendo hace bastante tiempo con gran nivel en el circuito underground de su país, y su nombre ya era conocido tras enfrentamientos como aquel contra Mowlihawk por 2017. Este año trajo varias sorpresas para la canaria quien, además de haber dado un muy buen papel en la regional de Red Bull y en La Última Oportunidad, tuvo una experiencia internacional en Titanes del Freestyle 2vs2, haciendo pareja con el mexicano Dominic.

En esta competencia tuvo la oportunidad de medirse, junto con su compañero, contra duplas compuestas por freestylers de gran presente como Jaze, Valles-T, Nekroos y Stuart para llegar a la final donde los esperarían nada más y nada menos que Cacha y Aczino: uno de los MCs con más rodaje internacional del año y el considerado por muchos como el mejor gallo de la historia. A lo largo de todo el evento la española dio un papel muy destacable, logrando complementarse bien con su compañero y demostrando estar a la altura de las grandes competencias.

Otro nombre que resonó con fuerzas este año fue el de Marithea. La colombiana capturó la atención de toda la escena al ganar la regional en Bogotá de Red Bull Batalla de los Gallos, con un despliegue muy aceitado de coherencia y punchline, Marithea llegaría a la Final Nacional como una de las favoritas al título, quedando en un meritorio tercer lugar y asegurando su puesto para el próximo año. Recientemente, fue confirmada para la final de Cruce de Campeones que se realizará el 23 de noviembre en Paraguay, donde se medirá con gallos de renombre como Wolf, Letra, Jaze o BTA.

La proyección internacional de mujeres en materia de freestyle no es algo que se reduzca únicamente a las MCs, y el mejor ejemplo de esto es Queen Mary. La speaker de la edición española de Batalla de los Gallos no necesita presentación: ya es una de las grandes personalidades de la escena española y su labor como host junto a Mbaka es prácticamente incuestionable. Queen Mary fue seleccionada como host para las ediciones estadounidense y peruana de esta misma organización, donde hizo gala de su experiencia y su perfecto manejo del escenario al llevar adelante ambos eventos de forma notable.

Sin dudas, 2019 será un año recordado tanto para el freestyle en general como para todas sus representantes que luchan por poner el freestyle femenino en primera línea.

Los párrafos anteriores hicieron un breve repaso de ciertos ejemplos destacados del ascenso de las mujeres durante el año, pero no son los únicos. La participación de la chilena Ámbar en la exhibición del formato Rap Competición en Argentina, o la próxima participación de la argentina Saga en BDM Deluxe en Perú el próximo 8 de diciembre son otros ejemplos de la proyección internacional que están viviendo las féminas del freestyle durante este año.

La creación de espacios como la liga Triple F en Argentina fue más que importante para acompañar este proceso de crecimiento, siendo esperable que 2020 resulte un año igual de activo. El potencial es muy grande y no sería raro ver más participaciones de Socas o Marithea, así como tampoco resultaría extraño comenzar a ver un crecimiento mucho más acelerado en sus respectivas escenas nacionales y, por qué no, el surgimiento de nuevos nombres en el panorama para conseguir que las mujeres del freestyle alcancen el puesto que merecen.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)