2X2 CON TERMINACIONES: ¿QUÉ APORTA?

Los formatos en las batallas de rap han marcado una pauta a seguir durante muchos años atrás, mismas que han ido evolucionando conforme las batallas también lo han hecho este último lustro. Cada vez el nivel de exigencia es mayor y seguramente se verán nuevos formatos para que los freestylers demuestren de los que son capaces de hacer.

Por: @yourapoficial

Se ha visto como las batallas se profesionalizan cada vez más, reglas como el no contacto físico pasó de ser solo un apalabramiento, a ser una regla escrita. Pues desde las raíces del Hip Hop se trata de transmitir siempre el respeto y que todo sea acorde a la cultura. Tanto las figuras literarias como las estructuras, flow y punchlines son características que hoy día se toman más en cuenta y que al pasar los años se le han visto cambios notorios.

El freestyle hispano ha tomado más fuerza, debido a que hoy se ven más competencias callejeras en donde las jóvenes promesas pueden desarrollarse de una mejor manera, es por ello que los formatos también deben ir cambiando y adaptándose a las nuevas generaciones aunque la nueva modalidad que recién han implementado competencias grandes como Red Bull y la última Freestyle Competition by Pepsi ya era una vieja conocida dentro del mundo de las batallas.

Ejemplo es el caso de la batalla entre Neonath y Reiro, en octavos de final de Red Bull Bilbao, España, en la que en el segundo round los freestylers se desenvolvieron en un 2x2. Una batalla muy recordada por la complejidad que tuvieron los raperos y el toque humorístico que le dieron a la misma, pues constantemente tenían que hacer su mejor esfuerzo en solo dos barras y en muchas de las ocasiones siguiendo la terminación del contrario.

En la última Red Bull Batalla de los Gallos Nacional de España se pudo ver este “nuevo” formato. El 2x2 con terminaciones se dio en la gran final de este año, donde cada MC tuvo un minuto teniendo que seguir las terminaciones de su contrario. Tanto Force como Bnet, ambos finalistas, utilizaron su ingenio y no tuvieron mayores problemas, pudiendo resolver cada patrón de la mejor manera posible.

Misma fue la situación de la Freestyle Competition by Pepsi, en la que en los octavos de final el formato de 2x2 estuvo presente, dando a los freestylers una mayor dificultad para exponer sus habilidades mentales. Cabe mencionar que en esta competencia asistieron raperos de talla internacional como los son Aczino, Teorema y Jony B.

Realmente en la manera que afecta este tipo de formato es que beneficia al movimiento, debido a que demuestra que todo es improvisación y que exige un mayor ingenio por parte de los batalleros en cuestión. Además, podría ser una herramienta más para que el freestyle siga creciendo en todos los ámbitos. El formato es bueno y pronto debería ser adoptado por más competiciones alrededor del mundo, ya que le agrega un mayor espectáculo y variedad en el mismo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.