FMS: ¿CÓMO SERÍA UNA LIGA CON LOS REFERENTES DE LA VIEJA ESCUELA?

La celeste y blanca siempre fue bien representada desde sus inicios, la mayoría de los representantes de la vieja escuela sigue predominando actualmente entre las nuevas apariciones.

Por: Ezequiel Tornati

Tras la propuesta del rapero madrileño Mr Ego, que consistía en realizar una liga de competidores históricos de toda la historia en España, hubo muchas dudas de quienes podrían aparecer si se diera el mismo caso en Argentina. La situación de los argentinos es distinta, ya que muchos exponentes históricos aún siguen compitiendo en la máxima exigencia y, aunque les quede poco tiempo batallando, son de los mejores freestylers en la escena nacional.

Frescolate

Si se habla de historia como competidor, Frescolate la lleva en su ADN, ya que fue un escritor de la misma cuando se convirtió en el primer campeón internacional de Red Bull en condición de visitante. El hecho histórico se dio en Puerto Rico ante Eric el Niño, 13 años atrás. El argentino se convirtió en un ícono y escuela para muchos competidores. Su presencia no podría faltar en una lista histórica de freestylers nacionales.  

Dtoke

El bicampeón nacional lleva casi 10 años en lo más alto del panorama argentino, fue un gran exponente del sur de Buenos Aires y poco a poco fue ganándose el respeto de todos. Tras ser la máxima figura del Halabalusa, movimiento underground que marcó la historia desde la etapa 2010/2012, fue ganando competiciones en escenarios como por ejemplo The King of freestyle en Córdoba o Titanes del flow en San Martin. Posteriormente comenzó a aparecer en Red Bull y año tras año forjó su nombre en la cima del freestyle argentino obteniendo un bicampeonato nacional y el oro internacional. Es una figura que se ganó el reconocimiento como el mejor de la historia de Argentina a fuerza de títulos, a pesar de su extensa e increíble trayectoria sigue en la máxima exigencia y sin ir más lejos, ganó otro título internacional hace menos de un año en la gran final del Quinto Escalón. Sin dudas sería uno de los integrantes de la lista de una hipotética FMS Senior.

Tikranz

Hoy por hoy, bajo el aka de T&K, es uno de los mejores raperos a nivel nacional, con sus temas demuestra que siempre estuvo adelantado a su época y con solamente escucharlo se puede demostrar su esencia e influencia de los raperos de los años 90. Fue un estandarte de la época dorada del Halabalusa, al igual que Dtoke, siempre demostró tener pasta de campeón y protagonizó enfrentamientos estelares en el underground. En escenarios se lo vio muy poco ya que se empezó a dedicar a la música y fue dejando de lado las batallas de manera temprana. Tikranz vs Dtoke es uno de los clásicos más históricos del movimiento.  

Papo

La Bestia del Hardcore es otro de los históricos que hoy por hoy siguen dominando la escena nacional ya que se mueve por la FMS de punta a punta y da los mejores espectáculos. Su nivel es digno de la élite mundial del freestyle, pero Alejandro supo forjar su nombre a base de técnicas mezcladas con una agresividad muy alta y una puesta en escena única. En resumen, un estilo único. Junto a la crew Mundialista fueron pioneros de las técnicas en el freestyle. Las habilidades y estructuras que mostraba Papo lo convertían en un competidor distinto a todos y eso lo posicionó muy alto en el panorama. Con los años se fue consolidando como uno de los titanes nacionales afirmando su nombre año tras año, fue realizando performances inolvidables en los años 2013, 2014 y 2016 en Red Bull obteniendo dos medallas de plata y un oro nacional. Su desempeño en la FMS es impecable y digno de admirar, sería interesante verlo competir entre tantas leyendas.

Tata

Tata es un freestyler único por donde se lo mire ya que su poesía en rimas improvisadas data desde 2008 y lleva más de 10 años en la escena nacional. Fue uno de los pioneros de la innovación en la ejecución de las rimas en escenarios. Tata fue campeón nacional de ACDP Zoo en aquella recordada final contra Kodigo en 2010 y posteriormente se consagró campeón nacional de Red Bull en el 2012 venciendo ni más ni menos que a Dtoke en primera ronda. Fue el primer competidor en mostrar muchas técnicas al fluir, desde la entonación hasta el doble tempo. Fue protagonista de muchos momentos históricos en batallas y sus cyphers son un auténtico deleite para el oyente. Su última batalla oficial fue ante Dozer en cuartos de final de la nacional de Red Bull en 2017.

Kodigo

Es reconocido por gran parte del panorama como “el mejor freestyler del mundo” y no podría faltar en una hipotética competencia de los competidores históricos. Kodigo fue una enorme figura en el mundo de las batallas, llegando muy lejos con apenas 15 años y plantandole cara a cualquiera que se ponga en frente. Tiene un gran palmarés y con sus cyphers demuestra que es una de las personas más talentosas de todo habla hispana. Su estilo sobre la tarima es único, muestra “el mejor doble tempo del mundo” y sus técnicas son dignas de admirar, muchos competidores lo toman como una gran escuela. Su última aparición en competiciones es junto a Aczino enfrentándose a JNO y Dref Quila en una batalla de exhibición la cual quedó en la historia por la enorme conexión entre el mexicano y el argentino. Su vuelta a la competición sería un hecho histórico en el freestyle mundial.

Deivbeat

El cordobés fue un gran cimiento en el freestyle consciente, ya que su vocabulario fue algo muy avanzado para la época en la que compitió. Es recordado por sus batallas vibrantes ante grandes exponentes como Dtoke o Coqee, en su momento. Deivbeat se adaptaría muy bien al formato propuesto por la FMS.

Rabeat

Es cierto que estuvo poco tiempo en la competencia, ya que sus problemas personales no le permitieron seguir brillando en la escena. Su flow fue algo único y muy particular: él mostraba en competencia una versatilidad muy poco vista que además sabía acompañarla junto con una gran brutalidad en sus acotes. A pesar de su ausencia en la competición, siempre mantuvo en lo alto su nombre y su vuelta a la escena se hizo desear bastante. En 2016 volvió a mostrar un buen estilo en las pocas apariciones que tuvo, pero se centró en su música y no se lo volvió a ver en las competencias.  

Sony

Así como Kodigo es reconocido como el mejor freestyler, Sony es mundialmente reconocido por su gran variedad de flows. Desde entonaciones perfectas con tonos muy difíciles de alcanzar, hasta un doble tempo excelente. Históricamente fue uno de los grandes competidores argentinos marcando un progreso a pasos agigantados en cada competición. Supo dejar huella en el panorama y se destacó desde el underground a los mayores escenarios. Es otro de los que aún tienen hilo para cortar, ya que el año que viene afirmó que volverá a la competencia. Sony también se destaca en freestyle libre, al ser tan versátil logró marcar enormes cyphers en todo tipo de ritmos. La particularidad con Gonzalo es que él estaba en la lista de la actual Freestyle Master Series. Hasta último momento era un hecho su participación, posteriormente se alejó de las batallas momentáneamente y Trueno ocupó su lugar. Sería un gran protagonista ya que se adaptaría al formato de manera perfecta.

Klan

El rey de las plazas no podría quedarse afuera de una FMS plagada de leyendas. Su estilo hardcore le permitió dominar la escena underground desde el Halabalusa hasta el Quinto Escalón. Fue protagonista de los mejores momentos de las batallas en las distintas plazas de muchos países de habla hispana, como por ejemplo en México o España. Poco a poco fue adaptando su estilo al escenario y así logró ganar muchos eventos nacionales. Se destacó mucho desde sus inicios y actualmente está mostrando un gran nivel en la FMS. Si está en su día es muy difícil arrebatarle la victoria ya que domina muchos dotes esenciales en las batallas como por ejemplo la puesta en escena. Klan logra hacer saltar, literalmente, al público sin necesidad de rimar. “Aún queda algo en el underground”, es su frase característica.

La FMS Senior sería un acontecimiento histórico a nivel mundial, podrían darse batallas históricas entre los diez mcs anteriormente nombrados. Si bien en Argentina el movimiento cultural fue creciendo de a poco, hoy por hoy es uno de los públicos más respetados a nivel mundial y las plazas arrojaron grandes talentos que hoy por hoy son íconos en el freestyle mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.