FMS: ¿QUÉ PUEDE APORTAR ESEZETA A LA FMS? – El Estilo Libre
FMS

FMS: ¿QUÉ PUEDE APORTAR ESEZETA A LA FMS?

Si hablamos de candidatos al ascenso a la FMS Chile, en nuestra conversación no puede faltar el nombre de Esezeta. Tanto él como su amigo Metalingüística se han hecho un hueco entre las grandes caras del freestyle chileno en menos de un año.

Por: @gomk_22

A base de un ingenio pocas veces visto en el circuito batallero, haciendo uso de referencias y metáforas que se alejan de la simpleza hasta el punto de no ser celebradas por un público que muchas veces no entiende el contenido de sus rimas, Esezeta ya se ha posicionado como uno de los candidatos a formar parte de la liga chilena la temporada que viene. Además, con el reciente anuncio de una batalla de exhibición contra Nitro (debido a la ausencia de Ricto esta séptima jornada), la idea de incluir al actual puntero de DEM Battles en la competición organizada por Urban Roosters va dejando de ser un deseo de muchos y pasa a convertirse en una opción más que probable para la mayoría.

Por delante aún está por disputarse una competición de rango 1 (40.000 puntos), la cual será providencial para aquellos que quieran asegurarse un lugar en la liga. Hablamos de la DEM Final, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Teatro Caupolicán. Uno de los clasificados para este evento, que traslada la magia del under de las plazas al escenario, es Esezeta. Por el momento, también lo acompañan otros grandes representantes chilenos: Joqerr, Rodamiento, Plets, El Barto, Nitro, El Menor y Rash. Así pues, una vez entrados en contexto, veamos qué podría aportar el MC chileno a la FMS.

Esezeta confesó en una reciente entrevista concedida a El Estilo Libre que su mayor aporte a la liga sería su faceta más destacada: el ingenio. Si bien es cierto que la liga cuenta con referencias en abundancia, el ingenio de un gallo como Esezeta se diferenciaría de los demás en dicho contexto; además de que, tal y como explicó él mismo, trataría de “darle una vuelta más” a los conceptos. También se refirió a Ricto, quien  presenta el perfil más cercano a la idea que quiere transmitir, aunque ambos la lleven a cabo a su manera. 

El rapeo de la joya de DEM también es un factor a tener en cuenta de cara a la siguiente temporada de FMS. En caso de que el ascenso de Esezeta se acabe convirtiendo en una realidad, no podemos obviar su tranquilidad y calma a la hora de improvisar. Lejos de los gritos y la agresividad que caracteriza a muchos de los integrantes de la liga chilena, Esezeta es hiriente sin necesidad de alzar la voz. No se trata de una comparación entre ambas actitudes, simplemente sería una aportación que no haría más que enriquecer a la diversidad dentro de la FMS. Si ya contamos con las métricas de El Menor, Drose y Tom Crowley; o con la agresividad de Kaiser y Acertijo, qué mejor que añadir a perfiles parecidos al de Ricto, el cual queda aislado del resto, y que contrastan con los anteriormente mencionados.

La frescura y el factor sorpresa serían nuevos aportes a la liga por parte de Esezeta. Un MC con menos de un año de apariciones en competiciones mediáticas, como Red Bull, BDM y la propia DEM, tiene aún mucho que ofrecernos. Su salto al estrellato no pasó por una fase de promesa, sino que Esezeta pasó de ser un desconocido a forjarse un nombre en la élite chilena sin apenas tiempo entre ambas etapas. Este hecho le permite seguir sorprendiendo a un público poco acostumbrado a un contenido como el suyo. Además, su constante evolución también es un factor clave en este aspecto, ya que, de una fecha a otra, puede dejar a todos boquiabiertos tirando una inesperada metralleta frente a Kloid o cerrando un punch en esa misma batalla con una agresividad y contundencia poco habituales en él. Precisamente, Esezeta reconoció en su entrevista con El Estilo Libre que le gustaría mejorar la contundencia de sus rimas en según qué momentos de la batalla. Sin embargo, para un formato que permite que el jurado valore el papel de un freestyler evaluándolo rima por rima, este factor no tiene porque penalizar a un MC que no suele desperdiciar ninguno de sus patrones. Pese a ello, esperamos ver a un Esezeta contundente si eso supone un aliciente para el show y para su mejoría personal como gallo.

Por último pero no menos importante, Esezeta es un freestyer que encaja a la perfección con el formato FMS, el cual ya reconoció haber practicado mucho hasta la fecha. Los estímulos constantes a través de palabras, temáticas o personajes suponen una ayuda a la hora de improvisar para un MC que ya reconoció que su disciplina favorita es la que incluye el uso de palabras; y el cual ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que dichos incentivos sacan le permiten ofrecer su mejor versión.

En conclusión, si bien es cierto que desconocemos si contaremos con Esezeta para la siguiente temporada de FMS, tenemos la certeza de que un gallo de su talla, con su actual estado de forma y con una carrera tan joven, solamente tiene elementos (muy) positivos que aportar en una liga que, como él mismo reconoció, cuenta ya con un excelente nivel por parte de todos y cada uno de sus diez actuales integrantes.

RED BULL: ¿QUÉ PAÍSES FUERON OLVIDADOS POR LA REINA DE LAS COMPETICIONES?

    A pesar de que Red Bull Batalla de los Gallos tiene un dominio territorial gigante en prácticamente toda...

BDLG: LA TRAYECTORIA DE YARTZI

  Con su confirmación en la lista de la nacional estadounidense, ya es uno de los grandes candidatos a quedarse...

BDLG: LOS FAVORITOS DE ARGENTINA

    Argentina ultima los preparativos para la Final Nacional que tendrá lugar este mismo 20 de octubre en el...

RED BULL: LOS DETALLES SOBRE LA FINAL NACIONAL ESTADOUNIDENSE

    Tras más de 10 años, Red Bull contará con un freestyler estadounidense entre los 16 clasificados a la...

RED BULL ARGENTINA: ¿ES MECHA UN FAVORITO PARA GANAR LA NACIONAL?

    El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la Final Nacional de Red Bull en Argentina. Mecha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.