FMS CHILE: ¿QUÉ PODRÍA APORTARLE RICTO A LA LIGA?

El crecimiento colosal de la liga de freestyle más prestigiosa de habla hispana abrió sus fronteras este 2019. En México, todo está listo. En Chile, resta definir al equipo que dirá presente las 9 jornadas. En los últimos días, un post en el Instagram de Ricto despertó a todo el público chileno y del circuito. Su presencia en la FMS podría ser una realidad.

Por: Alan Di Prinzio.

La primera alerta surgió de la imagen que Ricto anunció de manera personal, donde menciona que durante este año tendrá participación en un evento internacional y otro de tipo nacional. Todo acompañado de un anticipo: "Algo para tecniquear este 2019"

Si bien esto podría ser un indicio para la participación en FMS, y siendo que aún no se ha confirmado la lista de participantes, las posibilidades podían estar abiertas a cualquier evento de tipo nacional: Red Bull, BDM, etc. Pero el amplio abanico de eventos se limitó al presenciar un comentario sobre el anuncio de una de las caras más visibles de la FMS en España, Eude. 

Está claro que esto no demuestra ningún tipo de confirmación, pero sí permite soñar con un regreso activo a las batallas del hombre de las métricas. Además, FMS se caracterizó desde su comienzo en anticipar participantes de diferentes maneras, como por ejemplo incluyendo sus nombres en los Easy y Hard Mode de ligas de otros países.

En sus años de actividad en batallas, Ricto no necesitó de mucho tiempo para demostrar que lo que él proponía era distinto al resto. Al igual que Papo en sus inicios en Argentina o Zasko en España, le buscaban una vuelta más a cada patrón. Considerado "el rey de la métrica" desde mediados de 2015, el chileno podría darle ese condimento especial a una liga que promete muchísimo desde el vamos.

La escena chilena ya no es la misma que hace 4 años. El crecimiento no solo de los vieja escuela, sino también de los que recientemente se los empezó a ver en los parques es abismal. De las 4 ligas confirmadas, la de Chile podría ser la más equilibrada en cuanto a nivel. En España la balanza se inclina demasiado ante un Chuty casi infrenable. Mismo caso fue en Argentina entre Wos y Papo. Y, aunque aún no se disputó, se espera un resultado similar en México con la inclusión de Aczino. Chile podría ser la primera liga en la que veamos verdaderas sorpresas en las primeras posiciones. 

El formato es claro y se mantuvo durante sus dos primeros años de vigencia. Demostró que el punch line por si solo no es suficiente. Hay que estar activo y manejar diferentes técnicas para los exigentes rounds que la competencia ofrece. La tranquilidad y mente en blanco para rapear puede ser fundamental, sin necesidad de sobresaltarse. Si la versión 2019 de Ricto respeta sus raíces, sin duda ofrecerá algo que lo haga destacar del resto.

A diferencia de otras competencias tradicionales, FMS se mide por suma de puntos, no por destellos individuales que den vuelta una batalla. En esto, Ricto puede salir beneficioso, puesto que el contenido y, sobre todo, la coherencia en el uso de temáticas le podría dar un 3 o hasta 4 en más de una rima.

Desde la organización, durante la octava jornada de FMS España, Eude anunció que en el mes de febrero empezarían a anunciar toda la información perteneciente a la liga chilena. Resta esperar por ver si Ricto finalmente será tenido en cuenta o no. Sin dudas, está en más de una lista soñada por fanáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.