FMS CÁDIZ: ¿CÓMO FUE EL ZASKO VS ERRECE?

Dos de los máximos exponentes del circuito de la Comunidad Valencia volvían a cruzar sus caminos sobre el escenario de Cádiz en una batalla por agarrarse a la zona media de la tabla y alejarse del infierno del descenso. Analizamos como fue la victoria de Zasko ante Errecé en la sexta jornada de FMS España

Por: @davidtimon_

Tras arrasar en Bilbao, en la pasada jornada, con tres puntos ante todo un Skone, sin duda uno de los grandes dominadores del formato FMS, Zasko llegaba a Cádiz bajo la incertidumbre de si podría mantener el nivel y no verse afectado por sus ya conocidos altibajos de rendimiento que le han privado de cosechar grandes victorias con más regularidad. Para poner a prueba la continuidad de esta línea, quién mejor que Errecé, del que cabe decir que subió al escenario sumido en un notable proceso gripal.

Comenzando por el Easy Mode, Zasko arrancó con un minuto enérgico y potente. Sacando mucho juego al nombre de mítico rapero español que apareció en cada ronda (Nach, en este caso), lo que fue un enorme acierto de Urban Roosters, y a otras como “Venom”. En su turno, Errecé tampoco decepcionó. Puso flow y estilo al servicio del punchline. En líneas generales, prometedor inicio de batalla.

Pasando al Hard Mode, Errecé volvió a demostrar por qué es uno de los mejores en este formato. Domina técnicas, formas, métricas, juegos de palabras, recursos semánticos y agilísimo ingenio. Y todo ello lo volcó en su excepcional minuto, bien hilado al beat lanzado por Sunshine. Llega el turno de Zasko, que ni mucho menos aceptó quedarse atrás, dejando un minuto de respuesta completísimo. Muy coherente con su particular estilo, lo más destacable reside en la manera de desestructurar la última palabra de muchos de sus punchs para conectarla con el siguiente patrón que inicia, redondeando el minuto con una fluidez y una sonoridad que hicieron las delicias de Cádiz.

En la ronda de temáticas, Zasko empezó rapeando con el tema “postureo”. Mantuvo la fluidez del minuto anterior, pero perdió algo de fuerza en el ataque final. Errecé, en su turno, trató de responder, pero tampoco destacó por su contenido ni por su utilización de la temática.

La siguiente palabra fue “sabores”, que ni Errecé ni Zasko pudieron exprimir tanto como les gustaría, más centrados en acoplarse la instrumental que les acompañaba que en formar ataques con ingenio.

Llegamos al turno de personajes contrapuestos: “Black Friday” vs “San Valentín”. Aunque les costó dañar al rival acoplando su mensaje a los temas propuestos, poco a poco fueron mejorando en la ronda, que sin duda alcanzó su punto más alto cuando Zasko lanzó una de las barras más potentes de lo que iba de batalla: “hoy es San Valentín, pero quedo con tu ‘bitch’ y me baila una samba-lenta”.

Errecé inició la ronda de minutos clásicos. Aunque tal vez se excedió de monotemático, pues lanzó la mayoría de los ataques en relación a “la falta de neuronas”, dejó buenos rapeos y algunas construcciones de nivel en sus estructuras. Zasko tenía que responder y vaya si lo aprovechó. Jugando con las terminaciones y recurriendo a las citadas fórmulas para conectar unos patrones con los siguientes, devolvió los ataques de Errecé y tuvo tiempo para lanzar otros nuevos.

En el segundo turno, a pesar de terminar pocos segundos antes en un altísimo nivel, Zasko bajó notablemente la calidad de su rapeo. Los patrones se le acababan sin punch y muchas de sus barras se le quedaban largas frente a la base. Y Errecé lo aprovechó para responder a las primeras de cambio, aplicando el doble sentido de la palabra “joroba”, mencionada por Zasko anteriormente. Después, se dedicó a fluir y a completar su minuto con una misma terminación.

Concluyendo con la ronda Deluxe y su 4x4, en el formato “a capella”, las respuestas se sucedieron, al momento, una tras otra, hablando sobre Arkano, Nach, Alicante y la escena valenciana. En el ida y vuelta, Errecé se destacó con una potente rima sobre “Efectos vocales” (conocido tema Nach) para atacar a su rival, al que Zasko respondió estructurando con la fórmula “pretextos morales” y el semi calambur “tu rap, lo malo, es que te crees que es perfecto. Mira al público, en efecto, no-vale”. Justo antes de que rompiese el beat, Zasko todavía tuvo tiempo de volver a desatar los jadeos del público hablando de las drogas y la juventud.

Una vez rompió la base, Zasko se aferró a los tres puntos que ya visualizaba tras el intercambio de respuestas sin instrumental. Agresivo, articulando potentes estructuras y formando hirientes punchs, Errecé empequeñeció lo suficiente como para que la batalla terminara de decantarse. “Te lo digo en el conjunto: Cállate Errecé y gracias por los tres puntos”, concluyó el alicantino, que se ubica en la sexta posición de la tabla, con 9 puntos, solo uno menos que Errecé, y se aleja de los puestos de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.