FMS ARGENTINA: NO GANARON, PERO FUERON PROTAGONISTAS

La FMS de Argentina llega a su final y, aún sin definir quién será el campeón y quiénes descenderán, ya se pueden sacar algunas conclusiones. Hay una notable particularidad en muchas de las batallas de la liga argentina. En varios casos, el mejor round, o directamente un determinado minuto,  no le pertenece al ganador, sino que, por el contrario, son del perdedor. Esto es posible dentro de un formato en el que se evalúan todos los recursos de cada competidor, a lo largo de más de veinte minutos. Sin embargo, con casi dos temporadas encima de la edición española, este fenómeno es más claro en la FMS argentina.

Por: @jestraga

Uno de los principales responsables de esta situación es sin dudas Dani. Al día de la fecha, se encuentra último en la tabla de posiciones y es el que más chances de descender tiene. Pese a ello, es imposible no encontrarse con sus rimas en los compilados que jornada tras jornada sumas reproducciones en las redes sociales. Y es que Dani mostró desde el inicio que las temáticas, palabras y personajes son elementos limitantes para su freestyle. En consecuencia, independientemente del brillante nivel de improvisación que muestra en los minutos libres, los puntos finales siempre se ven reducidos.

En la recta final, Dani mostró mejoras, pero en el arranque de la liga, en Mar del Plata, frente a Dtoke, sus primeras intervenciones no fueron las mejores. Sin embargo, para la cuarta ronda, Dani soltó uno de los rounds más memorables en toda la temporada. Además de la coherencia, las estructuras y la fluidez que lo caracterizan, en el primer minuto se dio una escena muy particular. Se lo vio a Dani rapearle a un Dtoke parado en el medio del escenario, casi como un descargo verbal con una agresividad espectacular. Ya en la vuelta, además de la increíble falta de relleno, Dani le sumó respuestas y teatralidad para que la frase “este es un camino que está lleno de minas, esquivo las necesarias pa’ llegar hasta la cima” se meta directamente en lo mejor de la FMS 2018.

También en la primera fecha, Klan y Replik batallaron entre sí en un encuentro algo deslucido para ambos. Los tres puntos fueron para el más joven, pero de los más de veinte minutos de enfrentamiento verbal, lo más recordado fue sin duda la respuesta del de zona sur al pedido de consejos de Replik. “Te voy a dar un consejo, menos instagram, menos Instragram, menos espejo. Te voy a dar un consejo, llegá a la cima, no la mires de lejos”. Con el correr de las fechas, Klan supo mejorar su perfomance en un formato que lo exige, pero desde el arranque pudo mostrar que tenía versos para aportar.

Otro de los casos que comenzó la tendencia fue el de Trueno y Replik. En la segunda fecha, los dos más jóvenes de la liga se midieron en Mendoza. El del barrio de La Boca comenzó con un easy mode casi perfecto, con punchlines muy fuertes en cada uno de sus patrones y utilizando de forma ingeniosa las palabras que iban saliendo. La batalla tuvo otros picos altos pero el easy mode de Trueno ya auguraba el gran nivel que iba a mostrar a lo largo de la temporada y también se iba adelantando una falta de correlatividad entre su nivel y sus puntos, ya que esa batalla se la terminó llevando su rival sin réplica.

También en la segunda jornada, en la batalla entre Wos y Dtoke se presentó un escenario similar. A diferencia de la de Trueno y Replik, en este enfrentamiento, el momento más festejado fue al final de la batalla, en la última ronda. Dtoke, quien finalmente no pudo llevarse ni un punto en esa fecha, lanzó uno de los punchlines más recordados de la liga. Wos le recordó la victoria en el evento de fin de temporada de El Quinto Escalón 2016, diciéndole que desde la plaza le ganó al campeón argentino y Dtoke rápidamente lo corrigió: “campeón argentino, te salió muy mal. Bicampeón argentino y campeón mundial”. Así fue que Dtoke dejó la mejor frase de la batalla pese a salir derrotado.

En la cuarta fecha, la jornada realizada en Salta, MKS y Papo se midieron y el campeón argentino de 2016 se llevó tres puntos, además de marcar su superioridad en el formato. Sin embargo, el máximo campeón de El Quinto Escalón tuvo una gran participación en el a capela. Después de que Papo lo atacara en su primera entrada, MKS no paró de responder con altura y logró el sobresalto del público y sus colegas. La consistencia y el nivel base que manejó y maneja Papo le dieron los tres puntos al marplatense, pero lo de Marcos en ese round logró que muchos se queden con ganas de otra ronda.

Más adelante, en la sexta fecha, la jornada que se realizó en Córdoba -posiblemente la mejor de la liga-, Cacha y Wos se medían por primera vez. En una de las mejores batallas de toda la FMS, el de Lobería mostró en el round libre sus mejores flows y punchlines, enmarcados en un doble tempo muy prolijo. Si bien la ida no fue superlativa aunque sí muy correcta, en la vuelta y con un beat de trap, Cacha le respondió a Wos con un nivel que hizo parar la batalla en dos oportunidades. Finalmente, el jurado se decantó por el subcampeón internacional en base de constancia, a diferencia de su oponente, que después de hacer el mejor minuto de la batalla, decayó en la ronda a capela, su punto más flojo.

También en Córdoba, Klan venció a Trueno después de la réplica. Fue una batalla pareja, pero en más de treinta minutos, el más joven hizo una ronda deluxe formidable. Si bien arrancó algo bajo, Trueno lanzó tres entradas increíbles. Jugando con el histórico punchline de Klan de las campanas, terminó parando la batalla dos veces. Esto tan sólo le sirvió para conseguir la réplica, pero al menos pudo sumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.