FMS ARGENTINA: ¿CÓMO FUE EL PAPO VS CACHA?

FMS ARGENTINA: ¿CÓMO FUE EL PAPO VS CACHA?

Papo y Cacha se encontraron en la quinta jornada de la FMS Argentina en la ciudad de Rosario, y rememoraron su cruce por octavos de final de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016, en una batalla con todos los condimentos.

Por: @Guidosztudent

Apenas se confirmaron los cruces de la FMS de Rosario, ya se sabía que Papo vs Cacha sería una batalla con polémicas, pero el público no tuvo que esperar a que comenzara para disfrutar del espectáculo. Cacha entró primero en la sala y en su minuto de presentación dejó en claro a que venía “al gordo forro le perforo la panza, 2016 se viene la venganza” y la respuesta de Papo no se hizo esperar “Cacha me agita, se siente la bomba, se anota en Red Bull, no pasa primera ronda”.

Retrocedamos un poco en el tiempo: año 2016, micro estadio de Tecnópolis, Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Papo llegaba con alguna duda, ya que tras haber caído en la final de 2013 y 2014 no se lo veía como un candidato al título tan firme como en ediciones anteriores. Cacha llegaba como una promesa con mucho menos recorrido, pero con un buen presente: campeón de A Cara De Perro Zoo Juniors.

Cacha derrotó a Trueno en la final de ADPZ Juniors 2016.

El destino quiso cruzarlos en octavos de final y luego de una batalla bastante pareja, el jurado le dio la victoria a Papo con dos votos a su favor y el restante de réplica. Esto generó mucho enojo por parte del público que ese día, y posteriormente en las redes, hizo sentir su descontento con la decisión. Papo pudo romper la maldición que tenía con Red Bull y cumplir su sueño, pero a casi dos años de ese día, su batalla con Cacha sigue siendo recordada como uno de los mayores “tongos” en Argentina.

Ambos comenzaron la batalla, fieles a su estilo y acatando el plan de lo preestablecido. En el easy mode, Cacha mostró su doble tempo, sus estructuras, logrando un ataque por patrón y conectando las palabras, aunque sin brillar demasiado. Papo respondió mostrando la otra cara del free: mucha técnica y métrica, fluyendo sobre la base con mucho estilo, sacando a relucir todo su ingenio. 

Cacha y Papo protagonizaron una batalla muy intensa en la nacional de Red Bull de 2016.

El hard mode fue algo similar, con Papo de menor a mayor, cerrando su minuto con un flow brutal que prendió fuego toda la sala. Cacha por su parte, bajó un poco el nivel y mostró la primera carta de su juego: pegarle a los otros competidores. Le tiró un punch a Dtoke y añadió “me tiran todos porque yo me la banco con todos juntos”.

La primera temática fue “tongo” y Cacha comenzó la ronda. Arrancó nuevamente pegándole a Dtoke “las veces que hiciste tongo es porque me tenes envidia” y a pesar de que la temática daba mucho material, no supo llevarla de la mejor manera y no conectó buenos ataques. Papo, como buen jugador de póker, siguió con su estrategia de flow, técnicas y estilo, aunque ya había entrado en calor “gallo 2016, gallina dos mil diecinunca”. Y cerró su minuto con un recurso de nombrar al resto de los MC’s, uno por uno, preguntándoles cuantas veces los habían cagado.

Cacha se dirigió a Dtoke en varios momentos de la batalla.

“Espectáculo” fue la segunda temática y Papo volvió a jugar con el recurso de los nombres “respeto a Dtoke, Koke, Ganjaman, respeto a Terro perro” aunque en esta ronda no mostró el nivel de las anteriores. Cacha siguió con su plan, estructurado y con un punch line por patrón, pero en esta ronda no mostró tanta efectividad. Ambos bajaron un poco su nivel en esta última ronda, aunque Papo venía un poco por delante de Cacha.

La ronda de personajes contrapuestos fue Eminem vs Machine Gun Kelly y ninguno de los dos supo lucirse. No lograron conectar del todo bien los personajes y tampoco el primer 4x4 de la batalla, que no los encontró bien plantados para atacar y responder.

Eminem y MGK fueron dos de los personajes contrapuestos.

Papo comenzó su minuto libre y nuevamente soltó el recurso de los nombres, diciendo uno por uno contra quien había llorado Cacha, dando como resultado el mejor momento de la batalla. La gente explotó y durante el resto del minuto agitaron cada punch line de Papo, que cerró un minutazo con todas las letras.

Cacha respondió e intentó algo similar, yendo a preguntarle a los jueces cuánto les habían pagado, uno por uno, aunque el recurso no fue tan efectivo en la gente ni en la práctica, como lo había sido el de Papo. No es fácil responder cuando tu rival tiene un minuto perfecto y Cacha lo sintió, ya que la gente no le gritó tanto las rimas y no logró lucirse.

Papo protagonizó un gran primer minuto, que ha generado controversia en las redes.

En la vuelta, Cacha comienza tirándole a Klan y sigue mostrándose en una faceta “yo vs todos”. Fluyó de una gran manera sobre una base trapera, una de sus mayores virtudes, aunque no conectó un gran minuto. Papo en su respuesta no atacó tanto, más bien prefirió fluir y mostrar sus técnicas durante todo el minuto.

Más allá de algunos comentarios durante la batalla, en ningún momento habían dejado los códigos de lado, aunque luego de la ronda a sangre fría llegábamos al cierre con un clima caliente. En el a capella, Papo le tiró de “bagayero” y lo comparó al Kun Agüero, y Cacha respondió alegando que la ex de Alejandro lo había abandonado para irse a España. Este cruce dejó más de un minuto donde se mostraron los dientes, haciéndose gestos y llegando al clímax de la batalla.

La rima personal que lanzó Cacha recordó al segundo enfrentamiento entre Papo y Kódigo en Red Bull.

En el cierre, el de Lobería soltó el clásico “si yo digo Papo, ustedes dicen Cacha, le gane la revancha” dejando a la gente su mejor punch de la jornada. Papo le pagó con la misma moneda, rimando con “se terminó tu racha” mientras llegaban al final de la batalla. La última ronda fue de mayor a menor y, a pesar de dejar un primer minuto y medio a un gran nivel, se diluyó hacia el cierre.

La victoria de Papo sobre Cacha termina siendo lógica y no hay lugar a comentarios sobre un posible tongo, ya que el sistema de puntuación de Urban Roosters es bastante preciso y objetivo. Papo mostró mayor versatilidad en las palabras, sacando una ventaja desde el principio que logró mantener luego de las temáticas y los personajes contrapuestos. La ronda de sangre fría termina declinando la balanza ya que Papo conectó uno de los mejores minutos de la FMS hasta el momento, mientras que se vio como Cacha se desinflaba un poco, quizás al ver a su rival en un nivel tan alto.

El sistema de puntuación desarrollado por Urban Roosters considera diversos factores.

En el cierre, se tiraron un poco de “sangre” y dieron algo de espectáculo, aunque sin pasar a mayores ya que ninguno soltó ninguna rima demasiado personal. A esa altura la batalla ya estaba definida y Cacha no pudo revertir la tendencia, por lo que Papo se llevó la victoria, conservó el invicto y sigue como único líder de la FMS de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.