FMS ARGENTINA BRILLA MÁS ALLÁ DE LAS TEMÁTICAS

En una competición basada en el uso de conceptos y temáticas, la FMS Argentina ha conseguido todavía más repercusión que en España pese a dejarlas de lado en muchas batallas.

Por: @acarriog

La situación es un tanto absurda. Una liga planetada directamente para poner a prueba a los freestylers con temáticas, personajes y palabras, está destacando sobretodo cuando estas no aparecen. La cantidad y diversidad de métodos de rapeo han permitido mantenerse a flote a la FMS Argentina, que parecía sentenciada desde el incio por la falta de uso histórico de esas pruebas tan comunes en España. Pero tampoco es de extrañar. La repercusión que alcanzaron las batallas en el país en la época del Quinto, y todo lo que se generó, puede ser el espejo de lo que está consiguiendo Urban Roosters.

Está claro que la FMS España pecó de repetitiva. El formato ya está visto, y hay pocas batallas que puedan generar una alta expectativa. Pero lo que es más importante es algo que se comentó tras la victoria de Bnet. La influencia de los campeones de Red Bull, los modelos a seguir, ha generado un estilo cuadrado y con pocas variaciones. Hasta un MC como Zasko, el cual había puesto por delante la métrica al punch, ha acabado buscando ese golpe final a cualquier coste para conseguir los puntos. 

Contrariamente a esto, Argentina tiene mucha variedad dentro de sus 10 MC’s. Papo, Wos, Trueno, Dani, Cacha, Replik y hasta Dtoke, Klan, MKS o Stuart tienen estilos diferentes entre sí (no por ello buenos, claro está). Muchos de ellos no están a la altura del ingenio y del nivel de España, y todavía es peor si se habla de los conceptos que se usan en FMS, totalmente cierto. Klan y MKS no están ni mucho menos como su nivel en el Quinto, Dani tiene incomodidades para brillar fuera de los minutos a sangre, y aunque haya conseguido buena repercusión, Replik no está dando precisamente el mejor contenido en sus barras.

La primera batalla de Dani es la muestra perfecta de uno de los problemas y virtudes de la FMS Argentina.

Pero hacen cosas distintas. Tienen esa magia que puede cambiar una batalla intrascendente a algo simplemente distinto. Zone es clave en esto. Tiene un beat preparado para cada situación, y que hace que los freestylers puedan dejarse fluir. Con razón los minutos de Dani alcanzan ese nivel de repercusión. Y gracias a él, Papo se permite hacer esos juegos “métricos”, combinados con su estilo tan “forro”. Hay una energía, una sensación de expectativa que no se vive en España. El público espera el momento en el cual todo explote.

Y ahí reside también gran parte de su éxito. En un público que ha conseguido hacer que todo suba como la espuma. El ejemplo claro está en Duki o Paulo Londra. Dos antiguos freestylers que dieron el salto a la música y arrasaron con todo. Hasta Ecko y Lit Killah, con una calidad musical bastante alejada de los primeros, han conseguido su hueco. Es complicado ver alguno de los referentes del Quinto sacar un tema y no tener una gran repercusión. El fenómeno fan es de escándalo. Y aunque no sea precisamente un medidor de calidad, está siendo muy útil.

Su portada en Rolling Stone demuestra la fuerza del fenómeno fan de Duki en Argentina. Fotografía: Ignacio Arnedo.

Volviendo a lo anterior, la magia es clave. Si algo diferencia a Chuty y Aczino es claramente esos arranques de locura inesperada del mexicano. Es difícil imaginar a “La bestia de Entrevías” haciendo algo parecido al “tu cráneo lo domino”. Esa diferencia, que posiblemente radica en ese estilo más cuadrado español, dota a los argentinos de ese factor más explosivo. Pero la FMS España también sorprendía, no tanto, en su primera temporada.

Quedan pocas fechas para terminar esta aventura inicial en Argentina, y lo que se viene en la segunda parte no es demasiado esperanzador. Se ha hablado mucho sobre el retiro de ciertos competidores que no están muy involucrados en batallas. Dtoke lo anunció hace meses, y parece que MKS o Dani también podrían caerse de la lista. A todo ello se le suma la cuestión principal, si realmente vale la pena que una liga basada en las temáticas sobreviva gracias a los momentos en las que estas no aparecen. 

Está claro que entre el trabajo de Zone y la explosividad que muestran algunos de los freestylers, combinado con el fenómeno fan, la FMS Argentina ha sido un éxito. Pero parcial. El concepto base parece no quedar claro. El Misionero lo demostró al defender que “no pasaba nada” si el famoso minuto de Papo contra Cacha era escrito. Pero eso puede ser hasta lo de menos. Lo que realmente importa son los 15 minutos de batalla previos a la sangre y el a capela. Cada vez queda más claro que tanto España como Argentina necesitan un cambio en el formato de la liga. No todos están jugando el mismo partido. 

1 thought on “FMS ARGENTINA BRILLA MÁS ALLÁ DE LAS TEMÁTICAS

  1. No estoy de acuerdo con este análisis. El exito de la FMS Argentina no es parcial, sino total. Los competidores están subiendo el nivel poco a poco, y aquellos que asciendan el año que viene van a tener mucho más pulido el formato. Es cuestión de darle tiempo a Argentina, después de todo las temáticas tienen 2 años de antigüedad y ya se están empezando a percibir cambios positivos en el nivel de los competidores con respecto a las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.