LA REPETIDA EXPLOTACIÓN CONDENA A LAS BATALLAS DE EXHIBICIÓN

Las exhibiciones llegaron al mundo de la improvisación de una manera inesperada e innovadora. Generaron mayor asistencia a los eventos, debido a la presencia de dos o más MC’s con reconocimiento; también, provocaron una sensación de espectáculo en el público; y finalmente, incitaron el morbo en los fanáticos. 

Por: @carlosdr998

El duelo que ilusionó a los espectadores con las batallas de exhibición fue, sin duda alguna, Chuty vs Aczino de la Beatground, en mayo de 2016. Para ese momento, había empezado el debate por saber quién era el mejor del mundo, ya que estos freestylers habían demostrado grandes destellos de calidad y de constancia a lo largo de su trayectoria. El enfrentamiento, en efecto, fue todo un éxito. Se tenían ganas. La tensión estaba presente.

Hay otras batallas que fueron exitosas, no sólo por los nombres que componían el cartel, sino por el concepto implícito que había dentro de ellas. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Blon y Dtoke, en agosto de 2016, significaba la posibilidad de que el rapero español diera un salto a nivel internacional. También consistía en un choque de estilos muy interesantes: la agresividad de Gastón contra el ingenio de Pablo.

Otros ejemplos de duelos que salieron bien debido a su concepto fueron: Khan vs Zasko, debido a los distintos enfoques de métrica que tenían y a la posible vuelta del MC barcelonés a las batallas; Skone vs Papo, ya que su batalla en Red Bull fue polémica y tuvo el incidente de la voz del rapero de Mar del Plata; y Arkano vs Wos, porque se demostraría qué tan listo estaba el freestyler argentino para la internacional de Red Bull 2017.

La batalla organizada por Urban Roosters cuenta con uno de los mejores minutos que se han visto encima de un escenario.

Ahora, si se quiere hablar de exhibiciones que fracasaron en su realización —no en la cantidad de público que asistió—, hay que ir al Dtoke vs Arkano de enero de 2018. Su primer duelo en 2015 tuvo todo: punchlines, agresividad, respuestas, e incluso hubo cabida para la polémica —no es por cualquier cosa que sea la batalla de gallos más vista de la historia—. Era imposible igualarla. No era una revancha en sí por una sola razón: no había ganador.

Otro enfrentamiento histórico que se repitió hace casi un mes fue Chuty y Skone vs BTA y Zasko. La primera batalla fue un espectáculo en toda norma, esto reflejado en la cantidad desmesurada de referencias a esta en la revancha. La segunda batalla tuvo buenas rimas, pero nunca se podrá asemejar a un duelo de casi media hora que logró conmocionar al público.

La falta de recursos novedosos obliga a los freestylers a usar “recicladas”, que pueden dejar al margen la chispa de los duelos originales.

Otra idea que ha estado fallando a la hora de realizar exhibiciones es la de enfrentar MC’s a pesar de que se hayan visto las caras en muchas ocasiones. Para cuando se realizó la batalla de exhibición entre Blon y BTA en junio de 2017, estos dos ya se habían enfrentado en cinco ocasiones —tres de estas en menos de dos meses—. Por otro lado, la gira de Lit Killah y Ecko se hizo muy repetitiva por la presencia de los mismos MC’s y por la sobreutilización de recursos para atacar al rival.

Finalmente, las propuestas de batallas de Aczino vs Garnett o Aczino vs MC Men son un claro ejemplo de que el factor morbo también se está apoderando de los criterios para realizar una exhibición. Poner al campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos cara a cara con freestylers que nunca han representado a su país internacionalmente resulta ilógico por donde se le mire.

De 10 enfrentamientos analizados, cuatro fueron en el 2018. Esto da cuenta de que las batallas de exhibición se encuentran en crisis, no porque la gente no vaya a los eventos, sino porque están perdiendo la espectacularidad de la que gozaban. Se pueden realizar duelos novedosos sin necesidad de recurrir al simple morbo que tanto atrae a los espectadores. Si no se piensa en esto, las exhibiciones podría llegar a perder toda la emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.