ESEZETA (PARTE 1): “DEM HA TENIDO ÉXITO POR LA PROFESIONALIDAD QUE LE HA DADO A LAS COSAS” – El Estilo Libre

ESEZETA (PARTE 1): “DEM HA TENIDO ÉXITO POR LA PROFESIONALIDAD QUE LE HA DADO A LAS COSAS”

Esezeta ha concedido una entrevista al Estilo Libre, ya como líder de la tabla de DEM en Chile. El prometedor ‘freestyler’ ha vivido un primer año frenético en la cúspide del ‘underground’ chileno. Tras haber dado el salto a los grandes escenarios de Batalla de Maestros y Red Bull, Esezeta ha compartido sus pensamientos y experiencias en una entrevista sin filtros. El joven rapero ha mantenido una conversación sincera y distendida en la que ha repasado los entresijos de su corta carrera, y sus planes de futuro respecto a los grandes escenarios.

Por: @gomk_22 y transcrita por: @artuurlopez

Eres una de las revelaciones de este año gracias a una competencia puntera ‘underground’ como DEM. A pesar de tu llegada a esta competición a principios de año eres una de las caras nuevas del circuito junto a Metalingüistica, Kloyd…, y formáis la nueva imagen de la competencia. ¿Cómo has vivido tu evolución desde tu llegada a DEM y el cambio generacional hasta el salto al estrellato?

Nosotros con ‘Meta’ decidimos incursionar a la DEM a finales del año pasado. La realidad que vivíamos antes era de batallar en las plazas y conferir en eventos locales que reunían la gente de la cercanía. Nosotros nunca pensamos que no iba a ir bien, porque en la primera fecha a la que fuimos llegamos a semifinales. Fue un cambio abrupto que significó mucho cambio en el entorno y en la apreciación que teníamos de lo cercano. El cambio generacional fue muy particular, porque hay una generación que lleva mucho tiempo en la hegemonía ‘freestyle’ y es complicado hacerse un hueco. Esto significó sobreponerse a ciertos MC’s que tenían unos personajes ya marcados, cosa que quizás yo no me sentía tan preparado para lograr, mostrar a Esezeta como un ‘alter ego’ con características y personalidad ya formadas. Creo que se nos ha dado bien por la seriedad con que nos hemos tomado las batallas.

Vienes de una región algo lejana. Aun así, te has sentido como en casa en una competición que ha crecido muy rápido en los últimos años. ¿Qué factores hacen de DEM distinta a otras competencias locales o de escenario?

Tiene su magia, sí que se diferencia a las demás competiciones. Aquí en Chile las competiciones ‘underground’ tienen mucho nivel de por sí porque hay gente que hace cosas increíbles con chispazos sorprendentes que no se sabía ni de dónde salían. Cada persona que hace el esfuerzo en la competición apunta hacia la DEM. En otras competiciones puedes ser el mejor del ‘underground’, el que tiene más ‘skills’, ‘punchline’…, pero eso no va a servir de nada porque no puedes darte a conocer. Aquí en Chile había competiciones estandarizadas como BDM o Red Bull para las cuales había que tener renombre y era complicado entrar. Entonces se dio este paso con la DEM para que cualquiera pudiese darse a conocer con todo lo que había entrenado. Se creó un ‘miniescenario’ dentro de una plaza y todas las personas que iban tenían esa sed de hacerlo bien y dar a conocer todo lo que se había trabajado. Con respecto al Quinto Escalón, son culturas y públicos distinto, apuntan a cosas divergentes. Creo que DEM ha tenido éxito por la profesionalidad que le ha dado a las cosas, por su constancia con los invitados que traen, las fechas, y los nexos que hacen. DEM es innovadora con los formatos y tiene reglamentación. Esa es la magia de DEM. No todos los días ves a 2.000 personas en el círculo alentándote, te desligas de tu persona y forjas a tu personaje porque hay mucha atención, todo va a tener una repercusión.

Por lo tanto, sería como la Red Bull de las plazas, un trampolín.

Sí.

Ya has participado tanto en Red Bull como BDM. En Red Bull tuviste dos batallas y caíste en cuartos contra Silencio. ¿Cómo viviste este cambio de entorno, el salto de plaza a escenario?

Plaza y escenarios son casi disciplinas distintas. Llevar a cabo en el escenario lo que uno hace en la plaza es muy complicado por factores como la conexión que has de tener con el público. En Red Bull partí bien, en los filtros fui la mejor nota de todos los participantes y en octavos me sentí muy súper seguro. La gente me estaba apoyando bastante, pero al darme cuenta de que había caído ‘Meta’ en octavos tuve un poco de caída anímica, culpa mía. Pero cuando llegué a cuartos me tocó un concepto que no entendí bien, conté sobre la historia en general cuando era la historia personal. Mi contrincante también habló de la historia en general así que estuvo equilibrado. Lo que sí siento que me cuesta un poco son los ataques en la improvisación de escenarios como “te voy a quitar la batalla” o “te voy a quitar la medalla”. Yo me olvidé algo de hacer eso porque no es lo que yo hago y no me sentía cómodo. En escenarios no se concentra tanto en la coherencia y cohesión, tener un hilo fijo, sino que mi contrincante me estaba haciendo ataques contundentes. Allí estuve algo novato y fallé porque me faltó contundencia. Pude pasar esa ronda, pero estuvo bien haberla perdido porque me dio un impulso para esforzarme más.

Te caracterizas por un ingenio muy pulido, y este a veces no hace efecto porque el público no alcanza a entender la complejidad de algunas rimas. ¿Cómo sientes que la gente no grite por incomprensión una gran rima tuya en comparación con un ‘punchline’ contundente?

Cada persona dentro del círculo se caracteriza por algo y a mí me caracteriza el ingenio. Pero yo no voy a cambiar mi estilo para complacer a las masas porque nunca busqué eso. Lo que buscaba era dar a conocer lo que yo hacía. Al principio de las batallas lo pasaba un poco mal porque sentía yo y mi rival nos atacábamos de manera distinta, aunque lo que yo diga no tiene ni más ni menos valor de lo que él me dice. Lo que vale al final es la ejecución y la complejidad con que uno puede cambiar el resultado. Pero al principio lo pasé mal porque yo sabía que había tirado cuatro rimas lo suficientemente buenas para ganar una batalla, y aun así me vencían. Si el público y el jurado no me entendían, se generaba una dicotomía extraña de que no tenía el reconocimiento del público y tampoco veía los resultados. Por lo tanto, al principio era frustrante. Pero decidí que lo que yo dijese fuera un poco más entendible para las personas. En la DEM, por ejemplo, en varias plazas el jurado estaba atento al contenido que uno y otro decían y perfectamente se podía ganar una batalla contra el público. En ciertas batallas he sentido que el animador estaba en mi contra y el jurado no me quería votar. No obstante, no me iba a poner mal, era un reto más que debía aceptar.

Respecto a Batalla de Maestros Gold perdiste en cuartos contra Teorema. ¿Qué cambios notaste entre tu primera experiencia en Red Bull y en BDM?

En BDM me sentía más confiado y seguro de lo que estaba haciendo porque llevaba experiencia y creía que podía darle frente a cualquiera. La primera batalla no me la quería tomar tan fuerte, fui superior por aspectos técnicos. Después vino la batalla contra Teorema, sabía que era el mejor del torneo y, en el momento, pensé que la batalla era mía o réplica. Había usado bien los conceptos, en el doble tempo quizá estuvo él más alto, pero tampoco lo suficiente como para ganarme. De repente vi que ganó él. Me sentí bien por el desempeño que di, aunque creo que todavía me falta algo como para conectarme, contundencia para parecer que me apodero del escenario. El desempeño me gustó, la verdad.

¿Veremos más a Esezeta tanto en BDM como en Red Bull? ¿Quieres seguir demostrando esta mejoría que dices que has notado entre un evento y otro?

Sí, tengo intención de volver a inscribirme en Red Bull y BDM, las dos son competiciones importantes. En BDM de hace tiempo veía a tipos como Clap o Sador que hacían cosas increíbles en batallas con aspectos de ‘freestyle’. A mi me daban ganas de seguir compitiendo y mostrarme grandes de Chile todavía porque, hasta que no se me pasen las ganas, voy a seguir.

Estas dos competencias han decidido reservar cupos para la gente de DEM, uno para cada competición. ¿Qué opinas de que grandes organizaciones del ‘freestyle’ tanta importancia a DEM como para darle la oportunidad de otorgarle un cupo?

Me gusta mucho que se den cupos. Cuando se genera esto das la oportunidad a personas que han tenido un trayecto súper bueno durante el año de que demuestren que pueden ser tan buenas en los escenarios como en el ‘underground’. Yo creo que se hace un entorno más amigable entre las organizaciones. Que alguien de la plaza suba al escenario, y más en representación de la plaza provoca que se sienta más sensación de apoyo respecto al público. A mí me gusta que estas competiciones de gran renombre se distribuyan a lo largo del año, que se den cupos directamente. Es muy amigable y convierte el torneo en más complicado. Has de ser constante todo el año y no necesariamente que te vaya bien un día.

Estás entre los grandes candidatos a estar en la Liga el año que viene, entre otros. ¿Qué crees que tú como MC podrías aportar a la FMS desde tu perfil de gallo?

La Liga en Chile es la más disputada de todas porque no existe esa hegemonía que tiene Chuty o Aczino. En Argentina, desde que se fue Wos no es tan pareja y tiene sus altibajos. Aquí el ascenso está súper peleado, sobre todo después de la DEM Final. El aporte que yo podría hacer a la Liga va netamente con lo que yo quiero mostrar a la gente. Creo que puedo hacer una mezcla entre los formatos y lo que tengo yo, como hace Ricto pero de una forma distinta. Me gustaría darle un cambio a la Liga porque ahora está mucho de ataque y respuesta, puesta en escena…, y ahí está Ricto que hace algo diferente.

 

RED BULL: ¿QUÉ PAÍSES FUERON OLVIDADOS POR LA REINA DE LAS COMPETICIONES?

    A pesar de que Red Bull Batalla de los Gallos tiene un dominio territorial gigante en prácticamente toda...

BDLG: LA TRAYECTORIA DE YARTZI

  Con su confirmación en la lista de la nacional estadounidense, ya es uno de los grandes candidatos a quedarse...

BDLG: LOS FAVORITOS DE ARGENTINA

    Argentina ultima los preparativos para la Final Nacional que tendrá lugar este mismo 20 de octubre en el...

RED BULL: LOS DETALLES SOBRE LA FINAL NACIONAL ESTADOUNIDENSE

    Tras más de 10 años, Red Bull contará con un freestyler estadounidense entre los 16 clasificados a la...

RED BULL ARGENTINA: ¿ES MECHA UN FAVORITO PARA GANAR LA NACIONAL?

    El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la Final Nacional de Red Bull en Argentina. Mecha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.