ESEZETA SOBRE DEM FINAL: “CREO QUE SOY CAPAZ DE GANARLA SI ESTOY EN UN BUEN DÍA Y ESTOY CONCENTRADO”

ESEZETA SOBRE DEM FINAL: “CREO QUE SOY CAPAZ DE GANARLA SI ESTOY EN UN BUEN DÍA Y ESTOY CONCENTRADO”

Continuamos con la segunda parte de la entrevista de Esezeta. El MC chileno, uno de los pesos pesados del underground, está puntero junto a Joqerr en la tabla de DEM Battles. Además, ha empezado a acudir a eventos más mediáticos como BDM o Red Bull. Esezeta habla con El Estilo Libre acerca de FMS, la fecha final de DEM y su visión de un futuro no muy lejano.

 Por: @Gomk_22 y transcrita por: Andrea Nicolás

En cuanto a la FMS: ¿Has practicado el formato? ¿Qué opinas de él? ¿Te verías capaz de darle otro enfoque?

Ya practicaba antes el formato, y me encanta sobre todo el round deluxe y el easy mode. A veces me sucede que uso frases que no están habituadas, y la gente cree que me las pienso o incluso que me las escribo. Cuando el formato tiene conceptos, no tengo que demostrar que estoy improvisando: por eso me gustan las rondas con palabras y temáticas. El deluxe también me gusta, y como lo he practicado creo que sé cómo abordarlo y puntuar de manera buena.

Así que te ves preparado.

Sí, estoy preparado. Aunque los de FMS son buenos.

Esperamos tenerte ahí el año que viene. Pasando a eventos futuros, tienes la DEM final el 15 de diciembre. Eres uno de los cuatro clasificados, y estás puntero empatado con Joqerr: ¿Qué esperas de esta gran final, te ves como campeón?

Para la DEM final he estado practicando, y voy a seguir haciéndolo hasta la fecha. Quiero demostrar que el freestyle de escenario no es complicado, o que no nos complica a los que somos de plaza. Al fin y al cabo, hacemos un evento, y ver gente de plaza en un escenario es súper mediático.

Creo que soy capaz de ganarla si estoy en un buen día y estoy concentrado conmigo mismo. No me gusta presionarme ni ponerme exigencias, como por ejemplo pensar que si me va bien en un torneo puedo ascender a FMS. No debería estar enfocado en eso. Creo que va a ser un torneo bacán y necesito saber abordarlo. Estoy mentalizándome, hablando con las personas pertinentes, y va a estar bueno porque hay rivales súper duros. Hay que pensar que ya están clasificados Rodamiento, El Menor, Nitro, y ahora El Barto, Flex, Joqerr y yo. Son unas bestias. No hay que ir confiado para nada, puede ganarlo el que sea. Estoy mentalizándome por la práctica: el ejercicio es mucho mejor que el talento. Creo que ejercitándonos podemos lograr fases finales o incluso el campeonato.

¿Qué nombres ves candidatos a completar la lista de DEM final?

Metalingüística sería un aporte muy interesante para el torneo. También me gustaría que estuvieran Rata y Kloid, y los que tienen constancia en la liga. No sé muy bien cómo va la tabla, pero me gustaría que estuvieran estos tres. El cuarto cupo puede ir variando, porque lo importante para clasificar es tener rendimiento, más que te vaya bien en una fecha. Clasifićó.  Flex, que lo tenía súper ganado por el esfuerzo que le había metido a la fecha. Si se pudiese, sería una buena opción y haría un torneo muy interesante

¿A quién no te gustaría encontrarte en esta fecha? ¿Hay alguien a quien evitarías en las primeras rondas, que prefieras cruzarte con él en la final?

En general, me daría igual. Aunque sí siento que enfrentarse a Joqerr y a Rodamiento en una DEM es como enfrentarse al dueño. A veces, hay que entrenar ese David contra Goliat porque, si no se genera, va a ser un enfrentamiento en el que el otro te va a decir que lo estás haciendo mal y acabaría siendo una pelea que no me gustaría, sería incomodo. No me gustaría darla contra ellos. Solo en semifinales o en la final, mi batalla contra alguno de los dos podría ser súper buena y épica.

Sería como un choque generacional, ¿no? La cara de siempre de la DEM contra la actual.

Creo que sí. Joqerr y yo tenemos los mismos puntos y yo vengo de este año. Sería una cosa bonita.

Pensando en tu futuro, ¿cómo te ves? ¿Quieres centrarte en el free o en la música? ¿Qué proyectos tienes?

 Este año me desvié un poco de la música porque quería darle total atención a las batallas. Es sabido que, cuando los MC’s empiezan a tener sus inicios musicales, descuidan la ejecución que tienen, y yo no quería descuidarla. Sin embargo, a corto plazo, que sería 2020, me gustaría empezar a generar una carrera musical. Al menos este año quiero terminarlo súper enfocado en las batallas, para poder empezar el año que viene en FMS, que sería una puerta abierta.

Creo que lo importante ahora en primer grado son las batallas, y, en segundo, la música. Tiene mucha más proyección que las batallas, aunque estas cada vez tienen más, ya nos hemos dado cuenta gracias a FMS, Red Bull o las internacionales. Se puede vivir de ellas, pero quizá en un cierto tiempo no se pueda. Igual, la música es algo que me apasiona. Creo que la recepción de la gente se encuentra las batallas, y por eso quiero explotarlas al máximo, y explotar esta satisfacción de ganar y dar a conocer un estilo distinto. Esto me llena bastante, y creo que, por ahora, voy a enfocarme un 70% en las batallas y un 30% en la música.

Ahora tienes un espacio libre para dirigirte a nuestros lectores o darles un mensaje.

 Puede sonar a cliché motivacional, pero creo que me gustaría decir que, cuando uno se enfoca en hacer algo, lo importante es hacerlo bien, sin esperar una retribución del universo a cambio. Cuando uno logra un crecimiento personal en cualquier área, las cosas se empiezan a dar solas, con todas las disciplinas pasa exactamente lo mismo. En una carrera, compañía o empresa, si aplicas tu concentración y tu energía a un punto en específico, ese punto tendrá ramificaciones que te va a abrir de otra manera varios putos de vista de la vida . Yo viendo si asciendo a FMS, si voy a seguir en las batallas o si voy a hacer música…Creo que lo importase es nunca negarse a las cosas que te suceden en la vida. Si te encuentras mil pesos en la calle es por algo, uno tiene que estar abierto a recibir las cosas que pasan, porque esas puertas nadie te las va a abrir. Hay que concentrarse y aplicar el esfuerzo en uno mismo, para así poder crecer.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )