MISIÓN HIP HOP: LOS PROTAGONISTAS DEL CAMPEONATO HABLAN

Misión Hip Hop se prepara para su final nacional que cuenta con competidores de grandísimo nivel. Tras ocho fechas ya están los clasificados a la nacional, resta un puesto que se decidirá por votación entre Kusa y Ezze. El Estilo Libre conversó con los finalistas.

Por: @MatiasValdez05

Los clasificados a la Final Nacional de Misión Hip Hop son Tuqu, Dybbuk, Tiago, Nacho, Zaina (que por ser el campeón de Areco permite que los empatados en el noveno puesto, Kusa y Ezze, vayan a una instancia de votación), Blas, Parawa y TMS. Desde el Estilo Libre hablamos con los finalistas para profundizar sus sensaciones de cara a la última jornada.

Tuqu ha sido el mejor del certamen de principio a fin. Se aseguró el primer puesto varias jornadas antes de la culminación del campeonato y es sin dudas uno de los grandes candidatos, aunque este título no le gusta demasiado: "Sé que soy el candidato de varios competidores y también del público, pero eso puede ser negativo ya que a la gente le gustan las sorpresas y siempre espera ver caer al favorito", contó Tuqu.

Tuqu se proclamó campeón antes de la útlima fecha.

Además el gallo de Morón analizó que sus puntos más fuetes son “la experiencia compitiendo con micrófono y con público grande. Cerró: "cuando estoy metido en la batalla es muy difícil ganarme en el debate, ya que muchos competidores plantean sus esquemas segundo a segundo, yo por mi parte mantengo una opinión sobre mí mismo, de esta manera busco convencer al jurado."

En cuanto a sus debilidades, el puntero de la tabla destaca que no debe "perder el eje frente a situaciones inesperadas como una réplica”. Por último Tuqu hace señala que Mision Hop Hop fue una competición que logró sacar un buen nivel personal ya que se cruzó con competidores de todos lados y resalta que sus expectativas son de ganar, y concluyó: "tengo el nivel para hacerlo, pero el más difícil será Nacho.”

El subcampeón regional de Red Bull quedó en el segundo lugar de la tabla.

El segundo de la tabla es Dybbuk, que comentó que no se sintió cómodo las primeras dos jornadas ya que “no lograba conectar con el público” pero remarcó que ganar una fecha logró afianzarlo y “tener otra química con el evento”. Destacó que su punto más fuerte es las ganas de revancha de la nacional de Red Bull, y expresó: "debo tener la mente fría y ajustarme a cualquier rival." En cuanto a sus competidores remarcó que “Tuqu es un rival difícil ya que siempre tiene muchos acotes o Zaina que por momentos no es tan regular pero cuando logra concentrarse es muy duro."

En cuanto al favoritismo, Dybbuk resalta: “estoy en una posición que no me gusta del todo, no me veo favorito, pero tampoco soy un desconocido como para ser una sorpresa”. Esto es algo que lo llevó a pensar que Misión HH es una experiencia totalmente nueva para él desde esta postura. Por último, el subcampeón del campeonato lamentó que pese a los posibles puntos de FMS que otorga el certamen Nacional, no se ve con posibilidades de ascenso y toma el evento como una gran experiencia para explotarlo el próximo año.

El actual campeón de BDM Gold tiene el tercer puesto de la tabla.

Tiago es el tercero de la tabla sumando 18 pts. Destacó que sufrió "muchos altibajos  fecha a fecha" y donde mejor se sintió fue en la combinación con El Eje de la Rima, y en Ramos Mejía cuenta: "me costó conectar con la gente, quizá porque estoy acostumbrado al escenario". Sin embargo Tiago no se quedó atrás y aseguró que sus expectavitas son las de “quedar entre los mejores y de tener un buen día poder ganar”.

El último del podio de la liga no se ve entre los favoritos y según él "Tuqu, Nacho, Zaina son los claros favoritos y candidatos a quedarse con la Final Nacional”. En cuanto a su nivel, Tiago no duda en decir que sus armas más fuertes son: “la agresividad, mi actitud y mi flow, pero debo mejorar mi ingenio y algunas muletillas”. El tercer mejor MC de la tabla ha ido creciendo fecha a fecha en la competencia y es un rival de mucho peligro.

Nacho aprovechará la final nacional de Misión Hip Hop para sumar puntos para la FMS.

El cuarto lugar se lo quedó Nacho, que fue el participante quizá más regular del torneo teniendo en cuenta que asistió apenas a tres jornadas, pero logró ganar en dos y llegar a semifinal en la siguiente. Sin dudas un nivel descollante de un gallo que es candidato para la gente, los competidores e incluso el puntero de la tabla lo remarcó como el rival a vencer.

El quinto lugar se lo quedó Zaina, el ganador de Areco destacó que “la primer jornada estaba muy nervioso, por el jurado, el público", pero al ver el apoyo de todos comenzó a relajarse. "De cada fecha aprendí algo nuevo, siempre quise ganar aunque no se me dio”, dijo. Además Zaina destacó que por ya tener asegurado su pase a la final nacional se tomó el campeonato "como la preparación para esta final." Y señaló: "el ambiente de esta competencia es el mejor que conocí y por eso me gusta tanto competir acá."

Zaina fue la joven revelación de Misión Hip Hop.

“Voy a dar lo mejor para llevarme el cinturón, si no gano será una gran experiencia y volveré a intentarlo el año que viene”, dijo de cara a sus posibilidades, y sin embargo agregó: “me siento presionado, pero intentaré dar lo mejor de mí”. Respecto a su nivel Zaina se siente cómodo en todo tipo de temáticas, 4x4 aunque en este último formato resaltó: “debo intentar clavar el punchline en la cuarta barra y no siempre en la segunda”. “No veo candidatos, el hip hop es cosa del día, si yo fuera candidato seria mitad y mitad, me jugaría a favor por el impulso para conseguir ganar, pero me daría una presión aún más grande”, cerró.

Blas es el siguiente de la tabla con 11 unidades. Destacó que fecha a fecha se fue sintiendo cómodo y parte del evento. Lo describió como "un evento que jornada a jornada te exige por eso me motivé a venir, además es una competición donde pasa el mejor y no hay favoritos, eso me dio ganas de mejorar”. En cuanto a su nivel sintió: “estoy más completo jornada a jornada, aprendí de las batallas importantes que tuve y mi punto más fuerte es la confianza, ya que como no soy favorito buscaré ser la sorpresa de la final.”

El MC mendocino planea presentarse a Red Bull el próximo año.

Pero Blas también fue autocrítico y destacó: “debo mejorar mi puesta en escena y conectar con el público, me siento a gusto con mi forma de rapear, pero la puesta en escena es algo que debo mejorar”. Sin visualizar un favorito en particular, Blas afirma que va mentalizado para competir  “sin importar quién esté en frente”. Por último, agregó que Mision HH es “una gran oportunidad para expandir su nivel por el mundo y meterse en la escena internacional, cualquiera que gane debe saber aprovechar esta oportunidad al máximo."

Parawa acumuló nueve puntos y se adueñó del séptimo puesto. “Al principio de la competencia estaba nervioso por todo a lo que me exponía, luego me fui acomodando entre los mejores y sufrí las últimas jornadas por el miedo de perder ese puesto que me había ganado”, comenzó resaltando uno de los clasificados. “Me siento muy feliz de clasificar ya que es mi primera nacional, mis expectativas son de llegar lo más lejos posible, pero hay competidores como Nacho, Tuqu, Dybbuk, Zaina y son de un nivel altísimo."

Con tan solo 15 años, Parawa (también conocido como Zebias) es otra de las jóvenes revelaciones.

Parawa, ganador de varias clasificatorias sub-15, no ve un punto fuerte muy marcado en su estilo y explica: “siempre utilizo lo que veo y como puedo hacer que haga estallar al público”. A la hora de mejorar resaltó que “el punchline, la fluidez y la modulación” son los detalles que intentara perfeccionar de cara a la final.

Por útlimo TMS se quedó con el octavo lugar. “Me sentí muy comodo y algo desnutrido de contenido al mismo tiempo, ya que Misión Hip Hop es muy prestigiosa pero  no la veo tan cercana al estilo con el que estoy acostumbrado a rapear”, remarcó. En cuanto a sus expectativas, el último clasificado se auto presiona: “Ahora quiero y tengo que ganarla.

TMS fue el campeón de la fecha con Las Vegas Freestyle.

Sus puntos más fuertes, en palabras de TMS, son: “el ingenio y la actitud con la que afronto cada batalla, sea contra quién sea”. Mientras que piensa qué debe mejorar, dice entre risas: “la puesta en escena, que es algo que no veo necesario por una cuestión personal e ideológica, pero que hay que integrarlo”. Además no se ve como favorito ni a él ni a nadie aunque concluyó: “le meto algunas fichas a Nacho.”

De esta manera solo resta definir, mediante votación, quien será el siguiente clasificado, si Kusa o Ezze que igualaron en el noveno lugar con seis puntos. Aún no hay fecha oficial para la final nacional aunque se especula sea en la brevedad y con lugar a confirmar. Lo que es seguro es que será una final digna de observar, con un nivel altísimo y con los valores del underground bien marcados gracias a toda su organización y participantes.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.