SWEET PAIN: “WALLS, BLON Y BTA ESTÁN POR ENCIMA Y DE AHÍ PARA ABAJO ESTAMOS TODOS A LA MISMA ESCALA.”

En la previa de la gran final nacional de España en el Wizink Center, hablamos con el campeón regional de Sevilla, Sweet Pain. Su futuro, su porra y el deseo de campeonar para buscar “ese empujón”.

Entrevista por: @alvaromorenomad Nota por: @Ezeetorna

Sema es uno de los competidores que aparecieron de la nada e hicieron un ruido suficiente para grabar su nombre en la escena en muy poco tiempo. Tal es así que tras tres años con muy poca actividad, se convirtió en el regreso más esperado del 2018 y más de uno sueña con verlo consiguiendo el oro nacional. Integra la lista de 16 participantes que harán historia el próximo sábado en el Wizink Center ante 15.000 personas.

Resultado de imagen de sweet pain sevilla

Llevas tres años sin entrar al nacional, ¿Cómo te sientes?

Ya como sabe toda la gente que me sigue, la Red Bull la dejé un poco a parte por, digamos, por motivos internos. Y bueno, no me veía yo muy en el prototipo de la competición y el prototipo que querían para esa competición, por lo cual, me quité un poco del medio del mundillo Red Bull y con el paso del tiempo me volvieron a entrar un poco las ganas de competir y demás. Pensaba que la Red Bull era como una espinita que tenía ahí, sabes. Tenía ganas de volver a ver a mis chavales en la nacional, volver a sentir lo que te transmite eso.  Vuelvo con muchas ganas, estamos en un año en el que he rendido mucho, más que nada por las batallas que he tenido que son fuera de competición y la verdad que nada, con muchas ganas.

¿Te esperabas después de este parón que has tenido entrar de una al nacional?

A ver, yo me consideraba a un nivel porque, aunque haya tenido un parón, las batallas y demás siempre han sido mi casa, siempre con los chavales seguí haciendo raps. Y ahora se presentó la oportunidad de que el evento se haga en Sevilla y vamos, en mi ciudad yo gano la mayoría de los eventos grandes que ha habido aquí así que sí que me lo esperaba.

¿Qué expectativas tienes para el sábado?

Me veo con ganas de ganar, con conciencia. Me molaría representar a mi país con todos los recursos que ha prestado sabes y las expectativas de que voy a ganar, qué te voy a decir. A unas malas intentaré clasificar para el año que viene, para la nacional.

Te están poniendo muchas porras en redes sociales, ¿Algo de presión?

Ya estoy acostumbrado a este mundo, sé de sobra lo que hay, sobre todo en esta competición porque hay mucha gente que la sigue. Siempre hay presión, pero ya estoy acostumbrado, la estoy sobrellevando y sigo entrenando y con lo mío, contento y feliz también. Me lo intento tomar por el lado positivo y decir: “bueno ya que vas hasta allí, hay gente que tiene el nivel y no puede ir así que pártelo y pásatelo bien”.

Lo acabas de decir tú, hay mucha gente que está al nivel y esto es un nacional: ¿quién es tu top 3? ¿A quién les tienes más “miedo” por así decirlo?

Miedo no le tengo a ninguno. La gente le va fuerte a Blon, es un candidato claro porque tiene muchos años, mucha experiencia en la Red Bull, ha sido semifinalista dos años seguidos, o tres por lo que tengo entendido, así que es un candidato a ganarla. A BTA también lo veo muy fuerte, de hecho es muy amigo mío lo vi hace poco en Málaga, he estado con él rapeando. También viendo el caso de las porras, le ponen mucho a walls, supongo que los tres candidatos apartándome a mí, diría que están más fuertes son Blon, Bta y Walls.

¿Tienes ganas de enfrentarte a ese top tres por así decirlo?

Bueno con Blon ya tuve una batalla a principio de año y la verdad que sí tenía más ganas en esa batalla, hoy en día ya no tanto. Pero en la nacional voy con conciencia de que me toque el que me toque. No me gustaría por ejemplo con Alfonso, porque es amigo y hay una relación más personal, o con Zasko que es un colega.

En la última nacional fue Zasko el que te eliminó. ¿No tienes ninguna espinita clavada con él? Acabas de decir que es uno de tus mejores colegas de panorama, pero te eliminó en 2015…

A ver, también la batalla fue un poco rara, la gente me hizo silencio y su gente estaba con él y bueno, yo también me lo vi venir un poco. A parte tuvimos otra batalla de exhibición en la que ya se me quitó un poco esas ganas en esa batalla, pero no le tendría nunca una espinita. Me parece un tío súper guay, como batalla más veces no es lo mismo enfrentarte por primera vez a cuando ya te has enfrentado más veces, pero no le tengo espinita clavada. Aunque si me tocara él iría a por él con todas al cuello.

En 2015 cuando te enfrentaste a Zasko te hicieron un minuto de silencio y luego se ha hablado mucho sobre que a lo mejor eran la complejidad de tus rimas, de que el mensaje no es claro. ¿Has aprendido de esto? ¿Vas a intentar cambiar un poquito esto para adaptarte más al formato Red Bull?

Claro, por supuesto, sabiendo que no me adaptaba al prototipo de Red Bull por la complejidad, entonces también creo que no eres más inteligente por decir cosas más raras o más rebuscadas, creo que la definición de inteligencia es alguien que logra hacer algo complejo mediante lo simple y al fin y al cabo esto es música y si no te entienden no te vale de nada. Sí que he recapacitado mucho sobre esto, me adapte mucho más al público de Red Bull porque si el público fuera de otra forma tendría que aprender otra forma de rapear y veo a mucha gente que lo hace. La Red Bull coge ese prototipo de rapear, de decir cosas que se entiendan al momento, tú necesitas que te chille el público, eso es parte de tu toque artístico.

Si no sabes llevar al público, si la gente no te entiende no vale nada por más bueno que seas. Entrené mucho, hasta el aspecto de cómo agarrar el micro, acostumbrarme al escenario. Creo que es lo que me faltaba sobre todo para el nacional, por eso voy con muchas más expectativas de ganar.

También se está hablando mucho de que a lo mejor uno de los mc de la nacional que más se asimila a tu estilo puede ser Tirpa, que tiene un rollo muy de esto de frases muy locas, con muchas referencias, analogía. ¿Cómo ves a Tirpa?

Pues no sé, yo he visto un par de batallas suyas. Al chaval le va bien, vi que ganó la regional siendo desconocido que es bastante difícil. Yo en 2015 no la gané, quedé segundo y es muy complicado hacer. Y bueno yo lo veo bien. No sé cómo estará para la nacional, no sé cómo rendirá. Lo veo con nivel para estar ahí me gustaría incluso medirme con él por todo el rollito que hay de que se parezca a mí y la verdad lo veo guay. Pienso que en esta nacional no va a haber mucha carnaza por así decirlo, todos tienen nivel y todos te pueden hacer lío.

Para ti, ¿Quiénes son los "caramelitos" de la nacional? Aunque no haya uno que digas “este es mío”, ¿Quiénes son los más débiles o los que más flojos van?

Pues no sabría decirte. Creo que todos llevan años, quizás la gente más floja es la que lleva menos rodaje en competición, y Mowlihawk no ha hecho batallas y lo ha hecho de puta madre, pero gente con menos nivel no te diría. Creo que está todo a tope con mucho nivel y después pues para la gente Walls, Blon y BTA… están por encima y de ahí para abajo estamos todos a la misma escala.

Has hablado un poco del público, en mi opinión vas a estar en el escenario más grande de tu carrera.

En la otra nacional hubo 10.000 personas o 15.000. Pero sobre todo el pasillo que tienen hecho en el escenario, la verdad que me parece muy bonito como está situado y sé que me va a impresionar, pero creo que va a ser para bien, para que los nervios me suban, a las buenas energías, tengo ganas de sentirlo.

De ganar el nacional vas a tener muchas posibilidades de entrar y tener un puesto en la FMS, ¿Qué te parece la FMS?

No me parece mala, un poco cansina por el hecho de que están los mismos artistas y bajan tres a cada liga que acaba y suben tres. Por lo cual cada enfrentamiento es un camino donde las batallas duran 20 o 30 minutos. Me parece un poco exagerado, pero me parece buena idea el hecho de hacer una liga porque le da un poquito de dinamismo a la cosa. Si a mí me llamara la FMS iría, porque he hablado con Blon y con Chuty, gente que está adentro. Todos me han confirmado que es algo que desgasta mucho mentalmente.

Resultado de imagen de freestyle master series

¿Es un sueño por así decirlo?

Claro, este año ya no porque todo se iba a basar en la regional, me esforcé por no perder el hilo y mantenerme ahí porque es un mundo que está aportando económicamente. Hay que tener un equilibrio si quieres mantenerte y vivir de esto, por lo cual sí desde que gané la regional me planteé el hecho de entrar a la FMS, podemos entrar a la BDM para puntuar lo que pasa es que no pudimos por eventos que ya teníamos, pero sí que me lo planteé. Y si entrara querría por lo menos hacer una liga adentro.

El año pasado te vi muy inactivo, recuerdo solo la exhibición con Mr. Ego, y no recuerdo más. ¿Por qué decidiste tomar un poquito de aire y verlo todo de un poco más lejos el año pasado?

Por motivos personales, familiares y de más que hubo dejé un poco de lado las batallas porque tenía que estar para otras cosas y también quería desarrollarme como artista musical. Una vez que ya en Madrid perdí la regional en 2016 llegó un punto de desmotivación con el Freestyle, y con todo esto que dije que lo que me motivaba a mí era escribir, el freestyle lo vi como una faceta secundaria para gente con mucho talento. Después de mucha práctica se llega a hacer cosas y hay gente que tiene talento y lo consigue a través de la práctica. Entonces quise desenvolverme más en los temas, llevarme todo el público que tenía y me dediqué a hacer música. Es lo que me divierte hacer shows de freestyle y conciertos. No quise estar muy activo en batallas. Ahora que conseguí un poco ese punto de los temas, este año evolucioné mucho más eso y me planteé volver a las batallas e intentar.

Sí, de hecho, en cuanto a los temas, llevas dos o tres meses que estás teniendo un reconocimiento de los temas más que aceptable. ¿Cómo te sientes con eso?

Para mí, el hecho de haber conseguido entrar a la Red bull y tener esa vivencia y que la gente escuche mi música y le guste eso para mí es lo que más me puede llegar a llenar.

¿Estás pensando en hacer un disco completo, algo más conceptual?

Claro, después de la maqueta de Qualia teníamos clarísimo que quería hacer un disco a nivel profesional. El año pasado estuve escribiendo letras y trabajando. Tenía mucho más elaborado el aspecto del disco tenía muchos temas, estamos trabajando con Fernando de manager, seguimos viendo cosas, estuve haciendo mis movidas y ahora estamos con una productora para sacar el disco a nivel profesional. Tenemos plan de sacarlo este año ya. También tenemos otros proyectos de futuros destinados a expandir mi marca. Tenemos una página web activa, donde vamos a sacar cosas, como una sudadera en colaboración con Common. La dirección es uomodivitruvioshop.es, donde vendemos nuestra marca propia y ahora va a salir la nueva sudadera que te comentaba que llevaremos a la nacional, Common Pain para los curiosos que se podrá pillar en la página.

Entrando un poquito en el tema del año pasado, ¿Tú crees que ha cambiado un poco el panorama desde que lo dejaste?

Sinceramente, por lo que he visto, cuando yo entré en el panorama no cobraba eventos, lo veía como una locura. Hoy lo veo casi necesario, creo que si no se quedan contigo. El mundo está evolucionando para bien, la gente va ampliando sus gustos musicales, hay gente que está moviendo esto por amor al arte haciendo eventos benéficos y creo que es un poco lo que faltaba.

Una vez que acabe la final nacional, ¿vas a volver a intentar el año que viene?

Según como acabe la nacional, esperemos que bien, ya después tengo batallas, eventos. Incluso el año siguiente tengo eventos ya fijados y en caso de que acabe mal, ahora mismo te diría que volvería a competir. Viendo cómo está la cosa y el público ve que no hay nada escrito y apoya mucho más. Espero que siga así, competir y ganar cosas porque es lo que quiero.

¿Te ves preparado para representar en Argentina si ganas el nacional?

Sería mi sueño, de hecho, ya conseguí organizadores de Costa Rica. Tenemos un nacional pendiente con artistas internacionales entre ellos Nitro, Lancer… Hay un montón de ellos. La verdad que la liga es muy gorda y salir del país con mi música es un sueño que tenía. Viajar con esto y nutrirme todo lo que pueda. En Argentina, y si tuviéramos la suerte como tú dices de ganar, me vería preparado. Estoy entrenando a tope, sigo a tope, y me veo a tope. Estaría preparadísimo.

La internacional es posiblemente el torneo más importante de toda la temporada y están los mejores gallos de los países de habla hispana, ¿Quién es tu top 3 internacional?

No sabría decirte, a nivel internacional por ejemplo Kódigo de Argentina me flipa, me hubiera gustado que llegara más lejos en la Red Bull. Sobre todo, en años anteriores me ha parecido a un nivel espectacular. Aczino ha sido espectacular, también en su época Dtoke le daba muy duro, bueno, le sigue dando duro, la Copa Camet la ganó sólo y era por parejas, la lió muy gorda. Hadrián de méxico también me flipaba, ha sido mi máximo referente junto a Piezas o incluso Tom Crowley me molaba mucho. Hay muchos. Y de este año Pepe Grillo me ha gustado, lo que vi en la internacional. También, el campeón argentino Dozer, lo veo súper bien. Esta internacional ha dado nombres y espero que den gran nivel.

Están saliendo muchos nombres. En la Rep. Dominicana por ejemplo KDT, que es el que ganó y sorprendió a todo el mundo, luego Jaze el “Mc mochila” de Perú, ese chaval salió de la nada y salió campeón.

Ostia, sí, escuché a MC Mochila, y vi batallas en calle. El nombre me chocó, tienen nombres peculiares. Es bastante innovador. Me sorprendió porque estoy viendo cositas nuevas este año, es innovador. Ojalá España saque algo similar y un nombre que nos pueda representar guay.

Nadie este año que opta al bicampeonato, ¿Esto te beneficia? No hay favoritos claros, por ejemplo, un Chuty.

Esto claro que beneficia. Al que veo un poco más favorito es a Blon, porque tiene muchas más nacionales y eso se tiene en cuenta. Nos beneficia que no hay ningún Chuty en Madrid sabes, o sea ningún favorito en su ciudad. Es muy beneficioso, incluso Barón se clasificó y no entró, clasificó Bnet que nadie se lo esperaría. Si gana alguien que no sea Blon, va a ser una sorpresa por cualquier lado. Imagínate que gane Errecé o Bnet o algún otro, cualquiera daría la sorpresa. Imagínate un Sweet Pain campeón nacional.

De todos estos de los nuevos que han entrado hay cinco debutantes. Está Hander que es debutante, pero vamos, es de la élite. Luego están Botta, Tirpa, Robledo y Bnet ¿Quién es el que más te sorprende que esté?

Me sorprende por el hecho de que Barón no pueda venir, que es uno de los que más me llevo. Robledo se lo ha currado este año y Botta me esperaba que entrara, pero Bnet me sorprende, es el prototipo más raro que hay en Red Bull y sin embargo es de los que más me gustan, podría ser mi favorito de los que has nombrado, rapea de una forma que me mola.

Este año, presumiblemente, se hará el sorteo por papelito. Imagínate que sales el noveno y que puedes elegir a quién sea, ¿A quién elegirías?

No lo quiero ni decir (risas) pero sinceramente cogería a Tirpa, porque se parece mucho a mí y es un buen recurso para tirarle y es de los más novatos en el mundo de las batallas. Estamos en Madrid, ninguno somos de ahí, no va a haber favoritismo, no tiene mucha fama, es un chaval que le mete caña y que va a dar una batalla guapa y esperada. Tendría más opciones de ganar contra Tirpa, no es lo mismo que contra Bta, o Blon que tienen mucho favoritismo, aunque no estén en su ciudad. Le elegiría a él. Generará mucha polémica con esto de libretero y todo esto que pasa con los chavales nuevos que están haciendo cosas muy guapas. Creo que podría tirarle con que es un plagio o algo por el estilo y ponerlo nervioso sabes.

Imagínate que por lo que sea no ganas, ¿Con qué te quedarías a gusto tú? ¿Con qué dirías, “no he ganado, pero estoy contento por…”?

Ser campeón de España por lo menos, y si no clasificarme al nacional del año siguiente. Si no todo sería una decepción porque es muy complicado, hemos tenido suerte de que sea en Sevilla y tener el apoyo de mi gente, hemos hecho un trabajo excelente, estamos teniendo repercusión con los temas y batallas. Tuve dos exhibiciones con Chuty y contra Hardem, y si este año pegara el empujón sería una evolución impresionante.

¿Habrá Sweet Pain para mucho tiempo?

Sí hermano, encima soy joven y me siguen poniendo como promesa me siguen llamando de todos lados, hay muchos raperos de España con los que no he competido, me quedan muchas batallas de exhibición por delante, y si sigo teniendo buenas vibraciones voy a seguir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.