BOTTA: “YO CONFÍO EN MI, YO Y MIS CUATRO GATOS QUE SABEN QUE VOY A IR A MATARLOS A TODOS”

El gallo madrileño ha conseguido estar en una final nacional después de un largo camino. Botta habla con El Estilo Libre a falta de nueve días sobre su camino y sus impresiones.

Entrevista por: @alvaromorenomad    Nota por: @Gomk_22

Después de muchos intentos frustrados, Botta ha conseguido su ansiada plaza para la Final Nacional de la Red Bull Batallas de los Gallos, que se celebrará el próximo 13 de octubre en el Wizink Center de Madrid. El madrileño, que en este último año se había mantenido alejado del panorama de las batallas, ha accedido a contarnos cuales son sus sensaciones antes del evento a través de una entrevista.

Resultado de imagen de diego bottamino

Por fin has llegado a la Nacional, después de muchos años por fin lo has conseguido. ¿Cómo te sientes?

Pues no me lo creo todavía. No por nivel, porque creo que es algo que llevaba mereciendo desde hace tiempo, pero pensaba que este momento no iba a llegar nunca. Me siento en una pompa, como si fuera mentira.

Fuiste a la regional de Barcelona, donde te eliminó Walls después de una réplica y contigo dando un muy buen nivel. ¿Crees que esta ha sido tu mejor regional o que ha sido una más?

Creo que ha sido mi mejor regional, seguro. No por resultado, porque mi mejor resultado fue en Madrid donde quedé cuarto y también estaban allí Chuty, Mr Ego o Kensuke, pero por nivel creo que lo hice mucho mejor tanto contra Walls, perdiendo, como contra Dani y contra Giorgio que en cualquier batalla de la regional de 2016.

¿Crees que te ha beneficiado el nuevo formato?

La verdad es que me hubiera gustado mucho más que fuera como el año pasado, así me habría clasificado directamente sin tener que participar en La última oportunidad. Pero por lo menos me parece mucho mejor este sistema que el de votaciones. Me parece bien que los que no se puedan clasificar se tengan que ganar su plaza en la Nacional rapeando, y no pidiendo a sus amigos que les voten.

Centrándonos en La última oportunidad, que además se celebraba en tu segunda casa, Gijón, ¿Qué te esperabas antes de ir hacia allí?

Pues me esperaba más o menos lo que pasó pero a pequeña escala. Esperaba que me recibiese mi ciudad con mucho cariño porque sé que me quieren mucho; pero no esperaba que fuera tan, tan masivo. Hubo doce mil personas, más público que en las tres regionales, y todos ellos volcados conmigo por las calles, los periódicos, las radios… todo. Fue increíble.

Entonces, ¿notaste el apoyo? ¿Te motivó o te ayudó de alguna manera?

Creo que al principio me puso un poco contra las cuerdas porque sentía una presión antes de salir al escenario que no he sentido en ninguna otra batalla. Nunca había sentido aquella necesidad de ganar sí o sí. Pensaba que no podía fallarle a mi gente y que si ganaba allí no iba a ganar en ningún sitio. Aquello me provocó mucha tensión, pero creo que la supe llevar bien y transformarla en presión positiva ya que consiguió sacar mi mejor versión cuando podría haber ocurrido todo lo contrario.

Parece que fue una cita muy importante para ti, ¿Te tomante La última oportunidad como la batalla más importante de toda tu carrera?

Si, puede ser. A lo mejor no a nivel  de importancia, porque clasificarse a una Nacional de Red Bull no es algo sencillo pero tampoco imposible. Entonces, yo creo que ya era un ultimátum propio, me lo estaban dejando en bandeja. En mi ciudad, La última oportunidad, después de tantos años en los que siempre me pasaba algo… El año que voy bien me toca Chuty. El año que voy mal la cago yo solo. El año que vuelvo a ir bien me toca Walls. Yo creo que era mucho más importante para mi en lo personal que realmente en mi carrera.  

¿Qué sentiste cuando después de pasar la primera ronda de la regional eliminando a un referente como lo es Dani, alguien que siempre está en la Nacional, de repente te encuentras en segunda ronda contra Walls?

A mi me perjudicó mucho el cuadrante porque este año se organizaba a partir de un sorteo y mi nombre salió el último, así que solo pude colocarme en el único lugar libre que quedaba. No pude elegir. Eso me jodió bastante porque me veía capacitado para ganar a Dani y también a Walls, pero fueron dos enfrentamientos muy seguidos. Con Dani salí a dar mi cien por cien, y eso que él ahora mismo no está al nivel al que podía llegar a estar hace unos años. Aún y así tuve que dar mi mejor nivel y al salir de esa y ver que te ha tocado un rival incluso más difícil… Yo fui a darlo todo pero en esa rama era complicado.

Pasando a la Nacional, ¿qué sensación tienes? ¿Cómo te ves?

Muy bien. Me veo a tope la verdad. Voy super motivado y con muchas ganas de ganarla. No voy a ver que tal lo hago ni a disfrutar la experiencia. Primero voy a ganarla y luego ya, cuando pase lo que tenga que pasar, habré disfrutado. Este año hay gente que para clasificarse a la Nacional ha tenido que ganar solo dos batallas. Quiero decir, que a lo mejor se han enfrentado con gente primeriza o que no ha dado buen nivel… yo he tenido que ganar a Dani, en Barcelona; después de perder con Walls he tenido que ganar a Giorgio; y en Gijón he ganado a Mc Men, a Mark, a Vegas y a Bnet. Este año me he clasificado ganando seis batallas y habiendo perdido una, con réplica y contra Walls. Me veo fuerte y con muchas ganas.

Antes hablábamos de Gijón, tu segunda casa, pero la Final sí es en tu casa. ¿Crees que este factor te va a ayudar? ¿Te sientes más motivado por ser local?

Hombre, me gusta mucho rapear para el público de Madrid porque es el público que nos ha visto crecer tanto a mi como a mi generación, y fuimos los que cambiamos un poco las cosas con FullRap Madrid y demás. Entonces le tengo especial cariño. Además yo sé que al público de Madrid le gusta bastante mi estilo en cuanto a el punchline directo, a matarnos. Así que la verdad es que me hace mucha ilusión que se haga aquí.

Este año no has estado muy activo en el panorama excepto por dos batallas en las que has participado. ¿Has estado entrenando?

Estoy entrenando más incluso de lo que me gustaría porque cuando me pongo a entrenar tanto me saturó un poco. No estoy entrenando demasiado tampoco, pero todos los días me estoy tirando unos frees con mis colegas con palabras y todo.

Además yo sé que a ti no te gusta mucho entrenar…

Claro, claro. Estoy entrenando pero para ir con rodaje. El mayor entrenamiento de este año está siendo de fuerza mental. Estoy viendo muchas batallas mías anteriores, las que gano y las que pierdo, viendo lo que no me gusta y sobretodo eso, para llegar con una fortaleza mental que no me pueda venir abajo cuando vea a toda la gente o que no me fallen los nervios, ¿sabes? Mentalizándome mucho.

Eso es interesante porque posiblemente este sea el mayor escenario que hayas pisado nunca. Es una Final Nacional de Red Bull que llevas persiguiendo desde hace muchos años y que se celebra en el Wizink Center. Tú mismo sabes lo que significa el Palacio de los Deportes (NdR: otro de los nombres que recibe el pabellón que acogerá el evento)...

Sí, sí. Yo he ido allí a ver partidos de baloncesto del Real Madrid, ¿sabes? Es una locura, fui de público a verlo y es una auténtica locura. Creo que lo más parecido, que no tiene nada que ver, pero lo más parecido que he rapeado fue en la Red Bull 2016, en el parque Tierno Galván; por el hecho de que también era en un anfiteatro y con mucho gente. Pero yo creo que en comparación al Wizink Center eso no es nada.

Resultado de imagen de final nacional red bull 2017

¿El escenario tú crees que te va a afectar? El ver a tanta gente en un espacio cerrado enorme, ¿crees que te va a afectar para bien o para mal?

Pues espero que me afecte positivamente. De lo que tengo muchas, muchas ganas es de que llegue el momento de que la mañana de antes nos lleven a hacer las pruebas de sonido. Tengo muchas ganas de, antes de salir a competir, ver cómo es realmente el escenario, pillar las medidas reales, poder imaginármelo lleno de gente ya dentro de unas horas; y medirme allí. Pero y creo que me va a afectar a bien. Me gusta a mi la presión del público. El año pasado cuando fui a verla (la Nacional) sentía mucha envidia, envidia sana obviamente, pero envidia de no poder estar allí.

¿Estás recibiendo mucho apoyo? ¿Estás recibiendo mensajes? ¿Cómo ves el panorama que te está rodeando estos días?

Muy bien, porque aquí no soy uno de los favoritos. Yo realmente tengo muchísimo más que ganar que que perder. Hombre perder la oportunidad ahora que por fin he llegado hasta allí… pero la gente, y yo también lo entiendo, cree que el favorito tiene que ser Blon, tiene que ser Walls, tiene que ser BTA… y eso es lógico. Y si me tienes que poner a mi perdiendo en alguna ronda y tienes que apostar, pues posiblemente lo hagas en la primera o en la segunda. Entonces eso a mi me quita un nivel de presión increíble; porque yo confío en mi, yo y mis cuatro gatos que saben que voy a ir a matarlos a todos. No tengo esa presión externa que sí que he podido sentir otros años. Por ejemplo, en la regional de Madrid de hace dos años todo el mundo, todo el mundo me ponía en las porras primero o segundo. Estando Chuty, estando Mr Ego. Primero, segundo, primero, segundo… allí me afectó muchísimo la presión porque yo era más niño todavía, no estaba acostumbrado a eso y tal. Pero ahora… yo creo que llevaba más presión en Gijón que en la Nacional. Ahora yo voy con la presión de que no quiero tirar la oportunidad pero tranquilo, socialmente hablando.

¿A quíenes ves favoritos?

BTA, Walls y Blon son los tres favoritos a priori. Yo creo que la va a ganar Walls o SweetPain. Siento que Walls encaja muchísimo en el prototipo de Red Bull. Viene muy fuerte de forma, confiando en él, y con la experiencia de haberla cagado el año pasado, que es donde más aprendés, por eso. A SweetPain lo veo ganando por todo lo que es como MC, pero lo que no me hace estar seguro es que es en el WiZink Center, con formato de Red Bull y eso. Si la Nacional fuera en un parque ganaría el seguro.

¿Te ves con fuerzas para eliminar a los más grandes? ¿A quíenes te gustaría enfrentar justamente por considerarlos “grandes”?

Me gustaría mucho enfrentarme con Force, cada día lo veo mejor, es muy malo rapeando pero es increíblemente bueno como batallero. Sacando las diferencias de que cada uno rellena a su manera, el estilo es el mismo, vivimos del punchline que decimos, no de lo de antes. Entonces contra él creo que podría ser una batalla genial, y otra contra Errecé que seguro que me tiene que tener ganas por la de 2016, y puede salir otra guapísima de ahí. No es que le tenga ganas, pero con Walls me gustaría tener alguna especie de revancha en algún momento, capaz en rondas más adelantes, en primera no haría gracia.

¿Tienes ganas de la experiencia Red Bull, ya estar en el hotel y los distintos lados a los que van? 

Sí, tengo ganas sobre todo porque ahí es donde empieza a ser real. Cuando ya están todos instalados ya estás muy focalizado en eso, y es parte de la experiencia, que lo pasamos bien todos juntos.

¿Tienes estrategias pensadas? 

Mi estrategia la tengo clara, si destaco en la lista que hay es porque soy la definición de gallo. Soy alguien a quien le gusta el punchline y la sangre. Iré para hacer eso y plantarme, y no a hacer métricas si me toca con Zasko, o doble tiempo si es con BTA. Ser fiel a mi estilo es mi estrategia.

Esta Red Bull fue rara porque hubo ciertas caídas como las de Mr. Ego o Barón, ¿cómo te afecta eso?

Lo de Mr. Ego me lo podía llegar a esperar porque está como una cabra y nada de lo que hace tiene sentido, por eso viniendo de él lo entiendo. Lo de Barón no tengo idea de que ha pasado, supongo que será alguna emergencia o algo le habrá pasado a él. Por lógica y mérito está bien que vaya Bnet.

¿Qué te parece él como sustituto de Barón?

Yo tenía muchas ganas de enfrentarme a Barón porque me ganó en la regional de Málaga de 2017, y siento que me gana por falta de mérito mío. Por eso me quería sacar esa espina. Pero Bnet llega mucho más en forma que él, puede ser mejor competidor y más difícil.

Hay tres o cuatro competidores que son primerizos y promesas. De esta lista vamos a sacar a Hander, el resto ¿qué te parecen Tirpa, Robledo, los nuevos que han conseguido entrar a una lista en la que a priori no tenían hueco? 

Mira, Tirpa todo el mundo cree que le va a poder la presión y la va a cagar. Yo creo que no, va a liar una gordísima, es el que más fe le tengo de los nuevos. En semis lo veo tranquilo, por su nivel. Robledo se adapta muy bien, va a estar como pez en el agua. Hander tiene muchas tablas. Bnet tiene el estilo más difícil de encajar en Red Bull, y depende de como saque su puesta en escena. Le puede costar muchísimo, pero ojalá lo haga muy bien. Si encuentra esa faceta, creo que tiene más peligro que Tirpa.

Si tu no ganaras, ¿quién crees que es el más apto para representar? No el que más te guste, el que mejor lo haría.

Walls o Blon. Uno tiene mucha experiencia, y eso es conocido. O a Walls que lo veo como la real revelación en la nueva generación. Si no tengo que apostar mucho, Blon, si puedo un poco, Walls.

Ahora vamos a meterte a la ecuación, si ganaras, ¿cómo asimilarías eso? ¿Qué papel crees que darías en Argentina?

A priori no sería el mejor que pudiésemos mandar. Algo así como con Dozer que tuvo la suerte de que en la Internacional es en Argentina. No creo que sea el mejor de allá, pero viene en forma y se ganó el puesto. Entonces si ganara iría consciente de que no soy el mejor que se pudiera llevar, pero por algo sería ¿verdad? Si ganas en el WiZink Center te ganas la plaza.

¿Tienes pensado volver el año que viene?

Muy probablemente sí, me reconcilié de forma propia este año con lo que es Red Bull, y la experiencia de esta competencia es muy divertida, profesionalizan tu hobby. Quería ir a BDM y la Copa Camet este año y no pude por problema de salud. Igualmente si quedo primero me retiro, ja.

¿Te veremos más en el panorama en 2019? Hemos visto poco a Botta.

Me gustaría que si, por lo menos pude meterme a Red Bull. Quiero estar más en el circuito pero por como está montado ahora no me gusta mucho, y no tengo ninguna solución para dar. Estaría bueno estar en la FMS por ejemplo, pero no quiero ir a miles de eventos distintos para eso.

¿Con qué te quedarías a gusto en la Nacional?

Con que las 15.000 personas coreen mi nombre en plan a muerte, que tenga un batallón contra quien sea, yo de mi 100%, mi adversario también, pero que me ganen y retirarme bajo una ovación.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.