BNET SOBRE LA NACIONAL: “YO VOY A GANAR; SI NO, NO IRÍA”

El madrileño, que es una de las mayores promesas a nivel nacional, se enfrenta por primera vez a una final nacional de Red Bull.

Entrevista por: @alvaromorenomad

Nota por: Andrea Nicolás

La última incorporación a la final nacional de Red Bull España, el madrileño Bnet, dedica unas palabras a El estilo libre. Habla, entre otras cosas, de cómo se ve para la competición en cuanto a nivel, a preparación personal o la presión. Repasa también su palmarés durante este año y realiza un balance positivo en cuanto a resultados, aunque asegura que le habría gustado dar “más nivel”, algo que pretende hacer el próximo sábado en el WiZink Center.

Resultado de imagen de bnet rap

¿Cómo estás esta semana previa? ¿Cómo lo estas viviendo?

Bien, lo estoy viviendo muy tranquilo. Nada fuera de lo habitual: aquí, por el barrio, con los chavales, rapeando de vez en cuando. No tengo nada de nervios, como con la mayoría de eventos, por no decirte todos. Tengo ganas, pero no estoy todo el día pensando en ello ni mucho menos. Sigo a lo mío y con ganas de que llegue.

¿No estás entrenando más de lo normal? ¿Sigues con la misma rutina?

Realmente yo nunca he tenido una rutina de entrenamiento. Desde que empecé a hacer freestyle, rapeo, porque me gusta. Lo hago, a ser posible, la mayoría de veces acompañado, con algún colega; o, cuando tengo muchas ganas y no estoy con colegas, yo solo. No estoy entrenando nada fuera de lo normal. Ayer me apunté a una batalla un poco por tomar contacto, pensando en la Red Bull, pero no estoy siguiendo una rutina de entrenamiento porque nunca la he seguido. Más bien, estoy intentando sobre todo ir concentrado, porque muchas veces mis problemas son más de preparación mental para el evento.

Hace un año dijiste que todavía no te sentías preparado para Red Bull. ¿Qué ha cambiado este año?

Bastantes cosas. En ese momento, no me sentía preparado porque no solo había hecho una batalla en un escenario. Ahora tampoco pienso que haya cambiado mucho, porque me siento más fuera de las batallas que antes. Tiro más hacia otras tendencias que en las batallas se están perdiendo un poco, pero este año decidí tirarle y punto. La verdad, no he dado lo que me habría gustado en Red Bull, ni en la regional ni en la Última Oportunidad, no me gustó cómo lo hice. Tengo ahora esta oportunidad en la nacional y lo voy a intentar, me siento preparado en cuanto a nivel. Yo sé cómo puedo rapear, cómo puedo hacerlo igual que a diario, aquí con mis amigos; lo que me falta es llevar eso al escenario. Espero que en el Wizink lo logre, y sentirme igual de cómodo que cuando rapeo yo tranquilamente. Voy con intención de hacer lo mío sin pensar en nadie más, a ver qué tal sale.

Para no haber dado tu mejor nivel, has llegado por primera vez a la nacional; ¿cómo ves eso?

No he llegado como me gustaría, si te digo la verdad. Me habría gustado más clasificarme en la regional, y, si no, en la Última Oportunidad. Pero, si estoy allí, pese a ser el que menos méritos ha hecho, es porque me lo merezco: soy el que más cerca se quedó de entrar. Por lástima, ha habido una baja. Yo ya no me lo esperaba, lo tenía descartado, y me alegro de poder estar al menos en una nacional, sobre todo en esta, porque es en mi ciudad, en el Wizink. Ya fue así el año pasado, no sé si habrá más así y me hacía ilusión. Me surge una nueva oportunidad de intentar, por lo menos, quedarme a gusto con mi papel en Red Bull este año, porque de momento no me he quedado a gusto. El minuto de Valencia no estuvo mal (tampoco es de los mejores), pero luego no me gustó nada lo que hice contra Hander. No me gusta lo que he dado en Red Bull y, al ser así, mi primer año en la nacional es una oportunidad para intentar quedarme con mejor sabor de boca.

Tu entrada a Red Bull no ha sido como esperabas, ¿te ha desilusionado un poco entrar sustituyendo a Barón?

No, para nada. Lo que me podía desilusionar, aunque en realidad no estaba desilusionado, era  no haber entrado. Pero no era algo que me estuviera comiendo por dentro. Al final, que un compañero no pueda asistir y entrar de rebote no es el modo en el que uno desea entrar, pero no hay nada de desilusión. Todo lo contrario. Él no puede ir y me llaman, y yo tengo ilusión por ir, no voy pensando que he entrado de rebote. No es el mejor modo, porque uno quiere entrar por haber alcanzado los méritos que se supone que tiene que alcanzar para entrar. Pero al final me han llamado, la cosa es así y no se puede hacer nada. Yo estoy encantado de ir y poder rapear en el Wizink, tengo ganas.

¿Te quita o te da más presión entrar de esta forma?

Yo creo que me quita en cuanto a opinión pública; y en cuanto a lo personal, ni me quita ni me da. No pienso en cómo he entrado, solo pienso en que voy ir. De cara la opinión pública, supongo que me quita en el sentido de que la gente ya tiene sus favoritos, ya tiene ideado qué quiere que pase, y a mí me consideran el suplente. Además, no es lo mismo sustituir a Barón que a Blon, por ejemplo. Blon es alguien de quien todo el mundo espera, y sustituirle conllevaría bastante más presión.

Dejando un poco aparte el tema de Red Bull, que luego retomaremos, has tenido un año increíble: campeón nacional de Supremacía, clasificado a la BDM Gold... ¿Qué balance haces de esta temporada?

Esta temporada en cuanto a resultados ha ido bien. He cumplido un poco con los objetivos que tenía. Mis objetivos para este año eran intentar estar en las cuatro nacionales más importantes y subir a la FMS, y en cuanto a resultados no me quejo. Me clasifiqué a la nacional de BDM tras ganar en Valladolid, y nunca había ganado una regional de las grandes; en cuanto a Gold Battle, lo mismo: el año pasado me quedé con muy buen sabor de boca, y este año pude ganar la regional de Madrid; y Red Bull al final de rebote. En cuanto a resultados, el balance bien; en cuanto a lo que me hubiera gustado dar, creo que puedo demostrar más. Más que por el nivel, porque no he conseguido del todo llevar lo que me gusta hacer y cómo me gusta rapear a los escenarios.

Has sacado tú el tema de la FMS. Estás arriba en el ranking, y con nada que hagas en la Red Bull, estarás dentro el año que viene. ¿Cómo te planteas eso?

La verdad, es un tema que me preocupa. No sé muy bien cómo va, ni cuándo habría subido, cuándo no... Digamos que me lo juego todo, como todos los que estamos ahí, en estos diez días: tenemos la Red Bull el sábado 13 y a BDM el viernes 19. Yo no estoy pensando mucho en este tipo de cosas, pese a que lo tengo en mente, por supuesto, y quiero dar lo mejor que tengo. Y si los resultados son buenos porque lo merezco, subiré; si son malos porque no lo he merecido, no subiré. Tengo ganas de subir, y lo voy a intentar. Voy tranquilo, sin preocuparme en exceso, aunque teniendo en mente que está ahí y me gustaría dejar zanjado el tema en Red Bull pasando un par de rondas.

También has salido este año por primera es fuera a representar a España; ¿cómo te viste en Perú?

En Perú no me gustó tampoco cómo lo hice. Allí me afectaron unos problemas de salud que llevaba arrastrando (y llevo). Creo que no hice mal papel, pero tampoco hice lo que me habría gustado. Simplemente, pasando por ahí, si no rapeo como me gusta, que en los escenarios me cuesta, no ya no me quedo a gusto. Pero la experiencia en sí muy bien, aprendí un montón; es algo que hay que vivir al margen de que no pudiera llegar lejos en la competición. Me fui a gusto con la experiencia, que es lo más importante. Si algún día se da la ocasión de que vuelva a salir por un motivo similar, intentaré hacerlo mejor.

Al final, son más tablas. ¿Crees que te puede ayudar esta experiencia para el 13?

Sí, claro. Todo ayuda: cada evento al que has ido, cada escenario que has pisado. No es lo mismo subirte a un escenario por tercera vez que por decimocuarta. De todos estos eventos que hemos hablado, aunque no me ha gustado mucho mi papel, aprendo en cada uno qué me gusta, qué no. Cada evento lo vivo como si fuera uno nuevo, porque es lo que es. Ahora, al Wizink, voy sin pensar para nada en lo que ocurrió atrás, pero con esa experiencia que ahí se queda, y que es innegable.

El Wizink es muy grande. ¿Cómo llevas el tema de la presión por el escenario?

Nada, cero. Yo en ningún escenario, en general, tengo nervios. En ese sentido, me da igual. De hecho, creo que me va a gustar más que ningún escenario en el que haya estado antes.

También has dicho antes que ser local te motiva. ¿Hasta que punto notas el apoyo del público madrileño?

Más que por el público, que lo noto, se portan conmigo siempre de lujo; es por mí mismo, por la motivación y la sensación de estar jugando en casa. Voy a estar rapeando en mi ciudad, y es más el valor que tiene para mí que lo que vaya a notar del público. Luego, puede ser que el público no me grite ni una, pero yo estoy en Madrid. Además, el público en realidad siempre se porta bien conmigo.

Antes has dicho que no te ves como favorito. ¿Me podrías decir el top 3 para ti?

No es que yo no me considere favorito, más que eso, es que el público no me considera favorito. Yo voy a ganar; si no, no iría. Un top 3 podrían ser Walls, BTA y Force. También pienso que zasko la puede liar si tiene el día. Yo, si estoy al 100%, puedo ganar, igual que cualquiera de los que están allí. Pero sin ser favorito de cara al público, yo sé a lo que voy.

¿Blon se queda fuera para ti?

Blon puede ganar perfectamente, y yo creo que va a estar en ese top 3.  Pero, al margen de que sea Red Bull, los que creo que van a llegar más lejos porque tienen nivel, son ese top 3. Me parece que están haciendo un muy buen año y, por supuesto, Blon podría estar ahí, pero te digo estos tres porque es lo que me ha salido. Blon la puede ganar de sobra, pero lo pongo fuera del top.

¿A quién no te gustaría enfrentarte? ¿A quién sí?

En cuanto a nivel de competición, me da 100% igual a quién enfrentarme. No voy a ir pensando en quién es mi rival, si no en que vengo a rapear y a ver qué hace el que tengo en frente. Me da igual enfrentarme a Blon en primera que en la final, por ejemplo. Simplemente, me gustaría evitar a Robledo y a Botta porque los dos son de Madrid, y con ellos he tenido muchas batallas ya. Me gustaría evitar a los madrileños por la cercanía y porque hemos batallado un montón, y supongo que a Force y a Walls por amistad. Pero, a nivel de rivales, me da igual a quién me enfrente o quién me elija.

Este año la internacional es en Argentina. ¿Qué significaría para ti ir a representar a Sudamérica?

Es lo máximo a lo que puedes aspirar en el circuito internacional de batallas. Principalmente, más que por el viaje, que lo disfrutaría y sería una gran experiencia, significaría que he ganado la nacional, que he hecho las cosas bien. Más que por el mero hecho de estar allí, que ya es bastante, lo que conlleva detrás estar allí tendría bastante significado.

¿Pesaría representar al país con más títulos internacionales?

Obviamente pesa, pero el que llega a la internacional es porque en la nacional ha dado un nivel que merece eso. Una persona que gana la nacional, dando el nivel con el que la ha ganado, muy probablemente podría ganar la internacional. Además, también está Arkano, y esto le resta peso. Pero sí, obviamente es un peso.

Ya para acabar: di algo con lo que te quedarías a gusto en la nacional, aunque no ganaras.

Ese es el principal objetivo. Yo me quedaría a gusto, me bajaría del escenario contento, con o sin el trofeo, si consigo rapear como me gusta hacerlo en calle, a diario. Si lo hago, voten lo que voten y pase lo que pase, me voy a quedar a gusto. El principal objetivo es dejar un nivel que me guste, dar un buen papel, dejar algo que me rente.

BATALLAS RECIENTES

[embedyt] https://www.youtube.com/embed?listType=playlist&list=RDIWHELM7DHZ4&v=IWHELM7DHZ4&layout=gallery[/embedyt]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.