EL PUEBLO HABLÓ: ¿QUÉ DECISIONES DE LA FINAL INTERNACIONAL HAN SIDO CUESTIONADAS POR EL PÚBLICO?

El 9 de diciembre se celebró en Argentina la internacional de Red Bull Batalla De Los Gallos donde se pudo ver de todo: sorpresas en enfrentamientos, gallos que fueron una revelación, caída de gallos que son historia del freestyle y, por supuesto, batallas dudosas que dan mucho hablar en las redes aun semanas después de acabar la competencia…

Por: @JoseMariaLillo

La mayoría de las batallas dudosas de la tarde ocurren en la ronda de octavos. La primera: Pepe Grillo vs Yeriko. La segunda batalla del día acabaría con un pase de Pepe Grillo a cuartos de final tras una votación de 3 Pepe Grillo, 1 réplica, 1 Yeriko y un público coreando una réplica. Sin duda alguna Yeriko fue una de las revelaciones de la tarde por el nivel que dio, pero Pepe Grillo fue más constante. Yeriko tuvo un primer minuto muy bueno y un segundo minuto donde decayó el nivel. Pepe Grillo en cambio, tuvo un primer minuto decente jugando con las palabras y un gran segundo minuto. Por constancia, y aunque muy ajustado, un gran minuto de Yeriko no gana una batalla frente a dos buenos minutos de Pepe Grillo.

Llega el turno de la siguiente batalla polémica de la tarde y se traslada al otro lado del cuadrante: Dozer vs Arkano. Arkano partía con un buen con coherencia y usando las palabras y el local Dozer partía con confianza en su primer minuto y usando todas las palabras que le ponían como temática. Hasta aquí la batalla estaba tremendamente igualada. La vuelta correspondía al argentino, pero en el transcurso del minuto solo usó 3 de las 4 palabras que se dan como temática. Aunque hizo un buen uso de la base que se le puso (que es otro factor a tener en cuenta) se dejó una palabra en el tintero y alguna palabra con escasa coherencia, aunque las usó. Arkano, en cambio, usó todas y cada de las palabras con coherencia y aunque el minuto de Dozer no fue un mal minuto, no respetar estrictamente la temática le pudo pasar factura. Tras un público que coreaba ‘tongo’ el voto del jurado reflejaba lo que había ocurrido en la batalla con un 3 Arkano y 2 Dozer.

Continuando con la ronda de octavos: Aczino vs Jaze. El peruano dio alta batalla al vigente campeón. Los tuvo un buen primer minuto y decayó un poco en el segundo mientras que, Aczino, en cambio, fue más regular en la batalla. La constancia en la contundencia de los punchlines fue lo que decantó la batalla y se reflejó en el voto del jurado: 3 Aczino y 2 réplicas además de corear ‘réplica’ desde el público, aunque no hubiese sido injusta una réplica.

No habría otra batalla polémica hasta semifinales y hasta esta ronda ni se había mencionado la localía en Argentina, seguía cumpliendo el tópico de que el público argentino es el mejor público para las batallas. Pero esta ronda daría al público argentino 1 de las 2 batallas más dudosas de la tarde: la primera semifinal y la final. La primera semifinal entre Valles-T y Wos tendría dos acciones que servirían como punto de inflexión en la batalla: el utilizar Valles-T un objeto del cajón de Wos y utilizar Wos una rima de el periódico argentino ‘La Nación’ para ganarse aún más al público. Valles-T se equivocó al usar 2 objetos suyos en un mismo patrón ya que los objetos estaban contados para 4 entradas justas y usó dos en una, Wos en cambio respetó el orden de los objetos. A pesar de esto, en la ronda a capela parecía que el colombiano Valles-T podía eliminar al favorito ya que estaba desplegando un grandioso nivel en la tarde. En la ronda con beat ya hubo alguna rima de localía de Valles-T, y se notaba que el público quizás en esta batalla estaba gritando algo más a Wos pero el nivel de ambos participantes estaban muy igualado. El equivocarse Valles-T en el orden de usar sus objetos pudo pasarle factura ya que, aunque uses la temática estás dejando un patrón sin objeto, pero el despliegue de nivel de ambos participantes no era para una cuantiosa ventaja de uno sobre el otro, quizás lo más acertado hubiese sido una réplica, aunque en el resultado final del jurado se reflejaría otra cosa 3 Wos y 2 Valles-T y pasaría Wos a la final.

La final: Wos vs Azcino. Tan solo se pudo observar localía sana (como dirían en el jurado, y no una localía tóxica donde solo y únicamente se le gritase al local) en la semifinal y final donde Aczino recibió algún que otro parón de batalla por alguna rima de Wos. La batalla más equilibrada tuvo sus picos y cada uno con un nombre distinto. Quizás Aczino tendría su primer round y de Wos sería el 2x2, pero el 4x4 estuvo tremendamente igualado. De ahí el voto del jurado y la repercusión final de esta batalla: 3 Wos y 2 réplica. Al ser una batalla tan igualada en las redes se ha comentado de todo, desde gente que dice ‘tongo al mexicano’ hasta clara victoria del argentino pasando por una obvia réplica. Muchos de los propios gallos de la competencia en la rueda de prensa tras la final dijeron que si estuviesen ellos de jurado hubiesen votado réplica entre el argentino y el mexicano. A pesar de a localía en ciertas rondas Argentina se sigue consagrando como el mejor público para las batallas, esta batalla no se quedará en este enfrentamiento. Cualquier cosa habría podido pasar después del despliegue de nivel de los participantes. Quizás se repite lo que ocurrió en la semifinal con Valles-T y una réplica hubiese sido más acertada y que una victoria directa del argentino, pero nadie duda de que el que salió campeón no fuese digno campeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.