EL FREESTYLE NO SE SEPARA DEL RAP: ASÍ ES BATALLA ROJA, LA NUEVA INICIATIVA DE BATALLAS ESCRITAS – El Estilo Libre

EL FREESTYLE NO SE SEPARA DEL RAP: ASÍ ES BATALLA ROJA, LA NUEVA INICIATIVA DE BATALLAS ESCRITAS

A mediados de marzo del 2019 surgió en Bogotá La Batalla Roja, un formato innovador que busca articular la escena del freestyle capitalino con un estudio de grabación y con las líneas escritas.

Por: @carlosdr998

La idea surgió gracias a la producción musical de Ternera Podrida, en la que los raperos españoles Shotta y Zatu se atacaban entre sí sobre una mítica instrumental. 28 freestylers y MC’s de Bogotá se acogieron a la iniciativa de escribir un round para grabarlo en estudio y dar luz a una producción con un formato similar al de las ‘tiraeras’, famosas en países como Puerto Rico. El estreno oficial de La Batalla Roja fue el 9 de julio. Kun y Bottero se enfrentaron sobre una base de doble tempo y pusieron el listón alto. El primero se caracterizó por sus barras llenas de flow, mientras que el segundo se enfocó más en el contenido y en el golpe final. Batallas como las de Tóxico vs RAIZ y Joshua vs Zyklon demuestran la inmersión de nuevas caras en la escena del freestyle y rap capitalino.

Nacho, participante de la Red Bull Colombia 2016 y exponente del panorama se enfrentó a Pioneer —MC reconocido por sus juegos de palabras en las plazas de Bogotá—, en un duelo en el que los punchlines del primero superaron el contenido del segundo. En batallas como la de Vox vs Charles se midieron caras de la nueva escuela del freestyle en un enfrentamiento lleno de referencias. La batalla más reciente es Enano Rap vs Dante —freestyler que ocupa el primer puesto en el sistema de ligas de Bogotá I Am Free—. Enano Rap destacó por su increíble flow y proyección de voz, mientras que Dante trasladó su estilo de sangre a las líneas escritas. El próximo enfrentamiento de la liga se estrenará el martes 30 de julio y lo protagonizarán Daigman vs Dablink —quinto lugar en la regional de Red Bull Bogotá 2019—.

Todavía restan participaciones esperadas como la de Lumiere vs Marco —el primero es el campeón nacional de Dragones de Freestyle y de 420 y el segundo estuvo en octubre del 2018 en una batalla escrita de Rima Seré—. Yoda, cuarto MC en el ranking de I Am Free, todavía espera su batalla contra J Crow. Otro de los enfrentamientos que genera expectativa es el de MC Mat —tercer lugar en la regional bogotana de Red Bull— contra Hamcl, un vieja escuela de las calles bogotanas. Iniciativas como estas son importantes debido a la capacidad que tienen de unir el freestyle de nuevo con con el rap, aspecto que se ha venido perdiendo debido al factor mainstream que han asumido las batallas de improvisación. No se debe olvidar que todo se desliga de un género musical con una trascendencia inmensa desde la década de los 90. La Batalla Roja busca dar a conocer los talentos de Bogotá para potenciarlos como artistas y exponentes del país.

RED BULL: ¿QUÉ PAÍSES FUERON OLVIDADOS POR LA REINA DE LAS COMPETICIONES?

    A pesar de que Red Bull Batalla de los Gallos tiene un dominio territorial gigante en prácticamente toda...

BDLG: LA TRAYECTORIA DE YARTZI

  Con su confirmación en la lista de la nacional estadounidense, ya es uno de los grandes candidatos a quedarse...

BDLG: LOS FAVORITOS DE ARGENTINA

    Argentina ultima los preparativos para la Final Nacional que tendrá lugar este mismo 20 de octubre en el...

RED BULL: LOS DETALLES SOBRE LA FINAL NACIONAL ESTADOUNIDENSE

    Tras más de 10 años, Red Bull contará con un freestyler estadounidense entre los 16 clasificados a la...

RED BULL ARGENTINA: ¿ES MECHA UN FAVORITO PARA GANAR LA NACIONAL?

    El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la Final Nacional de Red Bull en Argentina. Mecha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.