CRÓNICA: SOK, KATRA Y EGO FEST MAR DEL PLATA – El Estilo Libre

CRÓNICA: SOK, KATRA Y EGO FEST MAR DEL PLATA

Más allá de la victoria de Sok, Ego Fest dejó claro en Mar del Plata que se ha convertido en uno de los mejores ciclos de batallas de Argentina. Y es que edición tras edición de ésta competencia, los line-ups y los enfrentamientos que se producen suben de nivel. El sábado tan solo fue una demostración de lo que ha conseguido ser Ego. 

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo la última edición al día de la fecha, en el local Abbey Road de Mar Del Plata (de donde es su organizador, Papo MC). En ella participaron 16 freestylers de la talla de Dtoke, Klan, Dozer, Lit Killah, entre otros, todos de renombre. Y Sok, uno de los locales -paladín de las batallas de MDP -, se proclamó como campeón.

La primera batalla de la noche enfrentó a dos jóvenes promesas, Cacha vs. Replik. Siendo el de Lobería quien, tras una réplica, se llevaría la batalla. Posteriormente se daría el regreso de Tai, luego de una prolongada ausencia en el circuito popular argentino, y caería frente Beelze. Además los octavos nos dejaron más batallas a destacar: Dtoke vs. Nacho, que decantó en un claro triunfo del integrante de Primera Mancha Crew; Dozer vs. Dani, victoria del primero de ellos, en una batalla que precisó de dos réplicas para que el jurado diera un ganador; y Sok vs. Klan, más que nada por la sorpresa de que el marplatense se llevase la victoria con tanta comodidad. Lit Killah, Ecko, y Katra, serían los tres participantes restantes en clasificar a cuartos de final, luego de derrotar a Skarz, Loki, y Peqo Flow, respectivamente.

Sok consiguió sorprender y arrasar con todos en una Ego Fest que no decepcionó.

La siguiente ronda empezó con Sok vs. Beelze, en la cual salió a la luz el anhelo de progreso por parte del segundo de ellos en lo que a competencias en escenario se refiere. Todavía le falta mucho que caminar. El local estuvo muy bien, respondió y cumplió, victoria merecida. Luego sería el turno de Dtoke vs. Lit Killah, donde un segundo round impecable del ‘pemeciano’, posible poseedor del mejor punchline de la competencia (“Él con el pelo está muy bello // ¡Yo tengo el pasaporte reventado de sellos!”), le otorgó el pase a semis en bandeja.

Siguiendo el hilo temporal se enfrentaban Cacha y Katra. El loberense tuvo para hacer dulce en cuestión de contestaciones, lo desaprovechó y abusó mucho del “recurso” -al punto de aburrir- de comparar a su rival con Papo; y éste último se llevó la batalla. La última batalla de cuartos fue Dozer contra Ecko, y dependió de una réplica para que el confeso cristiano se llevara el voto de los jurados. Los rounds regulares fueron de gran nivel y tuvieron punchs a destacar, mientras que en el suplementario decaería mucho el nivel del autor de “Dealer de Skilles”.

Dozer estuvo cerca de repetir final con Dtoke, pero los representantes marplatenses se los llevaron por delante.

Las semifinales enfrentarían por un lado a Sok vs. Dtoke, y por otro a Katra vs. Dozer. La primera de estas dos batallas comenzó pareja en los rounds iniciales. Mientras que el Dto aflojó el ritmo en el 4×4 de la réplica, el marplatense sostuvo (o mejoró) el nivel mostrado en las rondas anteriores, lo que le daría la chance de participar en la final. La segunda batalla, al contrario de la primera fue un monólogo del local. Dozer no supo exponer el repertorio de grandes líneas a las que nos tiene acostumbrados, y sucumbió ante no tan complejas -pero efectivas- rimas de su rival.

Luego de una interesante competencia, con varias batallas a destacar como se mencionó anteriormente, llegó la final. Clásico marplatense entre Sok y Katra, dos de los mayores exponentes de la ciudad costera en los últimos años, en lo que a materia de freestyle se refiere. La batalla en sí no presentó un mayor nivel que el de las que se disputaron en el resto de la competencia. Fue regular, sin gran agresividad ni rimas muy complejas, y la réplica resultó un tanto descafeinada. Más allá de eso, Sok resultó justo campeón de ésta edición de Ego Fest, mantuvo un nivel homogéneo durante toda la jornada, y no mostró nerviosismo ni ante el campeón de Batalla de los Gallos 2013.

Posteriormente se llevó a cabo una exhibición entre Wos y Klan, “La Revancha”, nombre dado a raíz de la serie de enfrentamientos de freestyle de los que participaron en el pasado, siendo el de la Final Nacional de Red Bull 2017 el más importante. La batalla contó con una ronda a minutos, de ida y vuelta , y dos rondas 4×4 de 120 segundos cada una. A grandes rasgos, el nivel ofrecido por ambos participantes fue realmente bueno. Nada de que extrañarse ante dos exponentes del acote, y más aún si llevan tantos choques competitivos en común.

Como ya viene siendo costumbre Wos y Klan ofrecieron otra batalla para el recuerdo. Imparables.

Una vez finalizado el evento, quedaron algunos puntos a destacar. Muy bueno el desempeño del jurado, integrado por Wos, Papo y Nahue, no se suscitó ninguna crítica a raíz de sus veredictos. También llamó la atención la incorporación de técnicas a la hora de fabricar las rimas, por parte de Dtoke. Se nota que se está preparando a conciencia para tratar de obtener el tricampeonato de Red Bull en 2018.

Ego Fest tendrá una edición internacional, el 3 de noviembre en Groove (Buenos Aires). De ella participarán Dtoke, Cacha, Ecko, Tink, Lit Killah, Replik, Dozer, Peqo, Katra, Tiago, Nacho, Loki, Tai, Skarz, Luchito y Beelze. El plato fuerte del día será la batalla de exhibición en la que se enfrentarán Arkano y Wos. Sin dudas, una de las batallas que podrían llegar a darse en la Final Internacional de Red Bull México 2017, y que auspiciará como previa virtual de la cita más importante que tiene el circuito de batallas hispanohablantes, anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.