RED BULL: ¿CÓMO FUE EL PAPEL DE DUKI COMO JURADO EN LA FINAL INTERNACIONAL?

La Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos contó con cinco jurados de élite: Hadrian, Omega, Dtoke, Skone y el que despertó más dudas: Duki. Red Bull escogió al cantante argentino como juez, y la opinión pública en general se echó encima de la organización. Pero, ¿cómo fue realmente el desempeño de Duki?

Por: Andrea Nicolás


Una de las mayores polémicas previas a la final internacional de Red Bull fue la elección de Duki como jurado. Muchos creyeron que repetiría el papel de Residente en 2017 y no estaba capacitado para votar. Algunos sí apostaban por él, alegando que se ha dedicado durante varios años a las batallas y sabe lo que hace. Lo cierto es que sus decisiones no han sido para nada escandalosas ni especialmente dignas de mención. En general, cabe destacar que ha sido el jurado que más veces ha dictado réplica, seguido de Skone. Además, en ninguna ocasión ha ido en contra de los otros cuatro jueces salvo en la batalla entre Wos y Letra, en la que pidió réplica frente a cuatro votos para Wos.


En la primera ronda, estuvo a favor del resultado en varias batallas: Switch vs Bnet, en la que ganó Bnet; Yerikó vs Pepe Grillo, que se llevó el chileno; Wos vs Rapder, en la que venció el campeón internacional; RVS vs Indico, en la que votó réplica, y, después, optó por Indico; y, finalmente, en Neón vs Letra el resultado fue unánime para Letra. Duki pidió réplica en varios enfrentamientos que finalmente fueron directos para uno de los dos gallos: VallesT vs KDT y Aczino vs Jaze. Ambas batallas tuvieron un resultado muy ajustado: tres votos para el ganador y dos para la réplica. Destaca en especial la última, Aczino vs Jaze. El público pedía réplica en este enfrentamiento, y fueron Duki y Skone quienes complacieron a la audiencia, aunque finalmente no pudo darse. Solo queda un duelo de octavos en el que este juez no estuvo de acuerdo con el resultado final: Dozer vs Arkano. En esta batalla, que fue también muy ajustada, el resultado fue tres votos para Arkano y dos para Dozer, uno de ellos de Duki.


De los cuatro enfrentamientos que se dieron en cuartos, el argentino votó réplica en dos de ellos: Bnet vs Arkano y Wos vs Letra. La primera estuvo muy reñida, con tres votos para Bnet y dos réplicas, pero en la segunda, Duki fue el único que no le dio la victoria directa a Wos. Este fue el único enfrentamiento en el que estuvo en desacuerdo con todos los demás jueces. En las otras dos restantes, Valles T vs Pepe Grillo y Aczino vs Indico, el resultado fue unánime para el vencedor: cinco a cero.


Las semifinales fueron muy disputadas, en ambas el resultado del jurado fue tres a dos y Duki votó directamente por el ganador, en un caso Aczino y en el otro Wos. La final probablemente destaca como la batalla más complicada de juzgar. Si bien es cierto que tanto el mexicano como el argentino dieron un papel extraordinario y ofrecieron al público rimas para la historia, la controversia ha despertado entre la audiencia del freestyle de habla hispana. Con un resultado muy reñido y polémico, el vencedor fue Wos. Tanto Duki como Hadrian y Dtoke le dieron la victoria directa a él, mientras que Skone y Omega optaron por la réplica. Esta situación ha sido cuestionada por muchos, que opinan que un jurado solo no puede dictar quién va a ser el campeón del mundo.

Duki batallando en El Quinto Escalón


Aunque no ha habido ningún resultado escandaloso, como pudo haber en otras ediciones, sí se han dado varias batallas polémicas, como la de Dozer vs Arkano, y otras en las que el público opinaba que era necesaria una réplica. Se ha comentado mucho también acerca de la final y ha surgido polémica por el resultado y los votos del jurado. Sin embargo, pese a toda la controversia, este año los jueces han dado un buen papel y no han formado escándalos. Esto es especialmente importante para Duki, que fue tan cuestionado en los días previos a la internacional. Como aseguró en un vídeo en sus redes sociales, sabe lo suficiente sobre freestyle como para apreciar el flow, el punchline, las skills, y para detectar cuándo un participante lanza una rima preñada. Aunque muchos opinaban que no estaba lo suficientemente capacitado como para juzgar en una Red Bull internacional, ha demostrado que lo que aprendió en las plazas no se le ha olvidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.