DTOKE VS WOS: EL ANÁLISIS – El Estilo Libre

DTOKE VS WOS: EL ANÁLISIS

La última fecha del Quinto Escalón dejó grandes batallas para el recuerdo, pero casi todas tienen un denominador común: Dtoke y/o Wos. La final no podía ser menos que el enfrentamiento entre la “nueva” y la “vieja” escuela argentina.

La gran final del Quinto Escalón, culminó de la mejor manera posible. De un lado estaba Dtoke, el MC más icónico de Argentina, multicampeón y consagrado internacionalmente. Del otro lado estaba Wos, ese chico que allá por diciembre del pasado año terminó de asentarse en el panorama nacional luego de ser campeón del evento de fin de año del Quinto Escalón. En esa competición se cruzaron por primera vez y sorpresivamente para muchos, Wos le ganó a Dtoke.

Otra historia fue el pasado 11 de noviembre, en donde Dtoke se tomó revancha, pero esta vez ante un contrincante ya consagrado. Wos fue el MC del año en Argentina y tras ganar la Red Bull nacional sin absolutamente ninguna réplica, llegó al evento como un claro candidato a llevarse los laureles. Por otra parte, Dtoke venia en alza en cuanto a su nivel y debía demostrar que seguía vigente, que innovó completamente su estilo y que volvió para quedarse. La fuerza que había agarrado en las últimas Ego Fest parecía haberle hecho salir adelante, pero la renovación que expuso durante la final dejó patente que el mejor Dto está aquí. Y no solo el mejor, uno que no había visto el público nunca y que parece tener cuerda para rato. 

Bajo los flashes de los celulares del público presente y la atmósfera generada por lo que significaba este choque generacional, comenzó la batalla de la mano de Wos. Con algunas rimas recicladas pero con un gran minuto muy contundente, parecía poner en aprietos al bicampeón nacional, pero éste respondió de gran manera con un minuto excelente y dejando en claro que era otra historia, que Wos ya no era una promesa sino una fuerte realidad. Con grandes respuestas y estructuras muy buenas Dtoke culminó su minuto hablando de la Red Bull internacional que se viene.

La iluminación de todo el Malvinas Argentinas con los flashes consiguió darle todavía más emoción al último duelo de la historia del Quinto Escalón.

Arrancó su segundo minuto de la misma manera, con el mismo ímpetu y tras dos muy buenos punch lines en los primeros dos patrones, estructuró de gran manera los dos siguientes mostrando un poco la inclusión de más técnicas en su freestyle. Cerró muy bien su minuto y tocaba la vuelta de Wos, en lo que fue el último minuto de la historia del Quinto Escalón, el actual representante argentino comenzó con una respuesta muy buena, pero las dos respuestas siguientes fueron al mismo punchline que soltó Dtoke en su primer minuto, quizás esto hizo que comience de manera regular. Cerró de gran manera haciendo referencia a su victoria del año pasado, pero para el jurado no fue suficiente y tras un fallo dividido, Dtoke se coronaba campeón del último Quinto Escalón de la historia.

Como dijo el propio Dtoke en Vorterix, él al principio de la batalla no veía la manera de ganar a Wos. El joven campeón destaca por la facilidad que tiene de crear un punchline sin avisar, sin que parezca que va a hacerlo en esa dirección, y eso es una gran virtud, ya que no permite a su rival buscar una respuesta hasta que no termina su frase. El bicampeón, pero, dejó claro que ha mejorado muchísimo y que no tiene miedo a nada ni a nadie.

Conoce a los participantes de los eventos, a Lit Killah, a Ecko, a Dani, pero también a Wos, y sabe de lo que es capaz. Por eso en parte su victoria, que aunque no fue sorpresa en el momento, por lo que había mostrado en semifinales el Dto, sí que parece un resultado distinto al esperado. Pero quien fuera campeón de Red Bull en 2013 y 2015 no quiere dejar de rapear por mucho que cambie el panorama, y ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos que corren para poder seguir siendo el número 1. Una gran ventaja para Argentina contar con Dtoke, un ejemplo de superación y trabajo constante para mejorar.

El team argentino de God Level acumula tres títulos nacionales y uno de los mejores letristas del país.

No tan solo una, sino dos ventajas, ya que Dtoke y Wos serán equipo junto a Acru en la próxma God Level en Chile. Sin dudas parten como uno de los equipos con más posibilidades a coronarse, ya que ambos están en un nivel superlativo, y más después de ver lo que ambos son capaces de hacer en un enfrentamiento. Si el nivel de Agustín acompaña, que no suele fallar, el equipo argentino tiene todas las papeletas para ser protagonista en la God Level.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.