DTOKE: SU LARGO RECORRIDO EN RED BULL

La leyenda argentina siembra la duda sobre un posible regreso a la competición del toro rojo. De volver, estaría en su quinta edición.

Por: @ezeetorna

A través de una pregunta por Instagram, el bicampeón argentino dejó la puerta abierta de su regreso a la máxima competencia en el 2019. Este hecho, que no puede pasar desapercibido, pero tampoco sacarse de contexto, alberga la esperanza a que una de las máximas leyendas del freestyle internacional vuelva al escenario más grande del mundo. De ser así y de confirma esta reaparición, sería la quinta vez que 'el Dto' sube a la tarima del toro rojo, habiendo conseguido en este periplo dos bicampeonatos nacionales y uno internacional. 

Resultado de imagen de dtoke campeon

2012 fue un año clave en el freestyle de habla hispana, ya que fue el regreso de Red Bull al circuito tras tres años de parón. En Argentina ya había figuras y estandartes del movimiento para esa época, pero la vuelta de Red Bull hizo que muchos gallos quisieran probar la experiencia. En su primera participación debutó ni más ni menos que ante Tata, quien el año anterior se había proclamado campeón nacional de “A Cara De Perro Zoo”, la mayor competencia nacional hasta ese momento. Fue una batalla histórica, en donde Tata venció y se lució mostrando a todos con un enorme nivel. Así fue como Dtoke cayó en primera ronda en su debut, a partir de ahí se lo vio muy poco en batallas y muchos pensaban que se iba a retirar.

Muy lejos de eso, en el 2013 volvió a la carga por el gran título y tras una noche sin defectos, se coronó como campeón nacional. En esta edición hubo un nivel impresionante, pero además de él, había dos freestylers por los cuales todos los espectadores apostaban: Papo y Kodigo. Su difícil camino hacia el oro comenzó contra Genas, a quien le ganó sin complicaciones. Posteriormente, su rival de los cuartos de final fue Moebius, con quien tenía una particular rivalidad de eventos anteriores. Tras una buena batalla por parte de ambos y un voto unánime, dto pasó a semifinales en donde lo esperaba un histórico como DanYelus. Fue en esta batalla donde Gastón tuvo una performance de diez puntos y tras un minuto que quedó para la historia, pasó a la final para enfrentarse contra el favorito de aquella noche: Papo. La bestia del hardcore venía de derribar a Kodigo en primera ronda en lo que fue una de las mejores batallas del evento, tras eso, pasó todas sus rondas dando un nivel inmejorable, con muchas técnicas y un gran estilo. Se dio una batalla tremenda en donde ambos dieron el 100%, pero Dtoke se quedó con los laureles tras una réplica y consiguió su boleto para la final internacional que se hizo en suelo argentino.

Al ser local, Dtoke era uno de los favoritos a llevarse el premio mayor de Red Bull, galardón que hasta ese momento solamente un argentino, Frescolate, tenía en su palmarés. El flamante campeón nacional mantuvo su nivel estelar y logró llevarse la edición internacional a fuerza de coraje, voluntad y “huevos”. Sin dudas aquella internacional será una de las más recordadas, por todo lo sucedido en esa noche. La consagración de Dtoke comenzó con una difícil primera ronda ante el bueno de Ceka (D.E.P), freestyler boliviano quien le complicó un poco el panorama al argentino con dos minutos muy buenos, pero Dtoke subió su nivel para el minuto de cierre y se quedó con la batalla.

La batalla por la semifinal fue el ojo de la tormenta, fue una batalla que marcó un antes y un después en el freestyle de habla hispana. Dtoke vs Stigma, fue una durísima contienda para el argentino, ya que en frente tenía a uno de los favoritos. Sin lucirse mucho, el campeón hizo un buen minuto, pero en su mente, aunque hayan culminado los primeros 60 segundos, él siguió con su estrategia y con un acto quebró la batalla: le dejó el micrófono en el suelo a su rival. El chileno, automáticamente se puso “en llamas” y básicamente desperdició su momento, se basó en la actitud del rival y solamente lo golpeó con ese recurso, sin responder nada. Dtoke cerró la batalla con uno de los mejores minutos en la historia de Red Bull, respondió todos los ataques de su rival y mientras Stigma besaba la bandera que tenía en su cuello, selló su pase a la final con un punchline al momento: “Es marica y él lo asume, besa mi bandera, le gusta mi perfume”.

En el otro lado del cuadrante, se dio la sorpresa de la noche, Chuty cayó ante Jony Beltrán en un batallón y cambió el curso de la noche. Ya en la final, Dtoke batalló con una tranquilidad notable y muy seguro de si mismo, dominó la batalla de principio a fin, además Jony B no logró hacer pie con las palabras en pantalla. Así, con mucho coraje, Dtoke se convirtió en el gran campeón internacional.

El 2014 fue un año prácticamente sin actividad para dto, se dedicó a disfrutar de sus logros conseguidos el año anterior y tras ejercer un gran papel de juez en la nacional argentina, Red Bull lo llevó a España, para que cumpla dicha función en la edición internacional. Pero hubo un inconveniente en los participantes, Mr Junior no pudo viajar a España por problemas con la visa y al estar muy ajustados con el tiempo, la organización le propuso ser el reemplazo al último campeón: Dtoke. Así, sin previo aviso ni práctica, el campeón mundial se subió a defender el título. Por mala suerte para los argentinos, le tocó batallar contra su compatriota Sony, pero ambos dieron un nivel impresionante fuera de casa y dejaron dos batallas históricas para Red Bull. Posteriormente a su derrota en primera ronda, le otorgó el cinturón internacional al local Invert.

Tras un descanso en las batallas, en el 2015 Dtoke volvió de a poco a participar en algunas exhibiciones y muy pocos eventos, el más relevante fue en Mar Del Plata, en donde batalló a modo de exhibición contra Papo y dio un excelente nivel. Su frase más recordada fue: “No me anoto en la Red Bull, ya dejé las pelotudeces”. En ese año, para clasificar a la nacional había que mandar un video a Red Bull, casualmente todas las estrellas argentinas enviaron su prueba de selección y al ver eso, él mismo dijo: “No podía mirarla de afuera” y también envió su prueba. Y así, casi de casualidad, Dtoke entró a la competencia y se proclamó como el primer bicampeón nacional en la historia argentina.

Su camino al bicampeonato no fue para nada sencillo. En primera ronda se topó contra Lujo, que lo golpeó demasiado y llevó la batalla a una réplica. Tras un duro cruce de octavos, se midió ante Wolf en cuartos de final, una batalla en donde el campeón se lució fluyendo de muy buena manera sus minutos. En semifinales se midió ante Tata, que en la ronda anterior había hecho una batalla de diez puntos ante Kódigo. Duelo ante un viejo conocido y con quien había quedado un asunto pendiente. Dtoke se tomó revancha de aquella batalla del 2012 y pasó a la final tras una réplica.

Como es costumbre en sus batallas, la final fue una de las batallas más polémicas de la historia, ya que se midió ante la sorpresa de la noche y el año: Shecka. Fue una batalla estupenda, en donde Shecka abrió con un minuto impecable, lleno de ataques y mucha confianza, aunque no prestó demasiada atención a los conceptos que aparecían en pantalla. Dtoke siguió con un minuto brillante en el que golpeó a su rival de manera muy contundente y rimando con todas las palabras en pantalla, pero al culminar se trabó y ensució un poco su minuto. Su segundo minuto también fue muy bueno, rimando al momento y atacando de manera muy contundente utilizando todos los conceptos. Shecka cerró la batalla nuevamente con un minutazo, lleno de ataques y grandes respuestas. Los jueces se inclinaron por una réplica ya que el freestyler de Formosa no utilizó bien las palabras en pantalla, cosa que su rival aprovechó al 100%. En la réplica, Dtoke le tiró toda la experiencia encima a Shecka e hizo un minuto totalmente plagado de punchlines muy contundentes. Así obtuvo su boleto a la internacional de Chile, tercera participación consecutiva para el argentino.

Chile lo esperaba con sed de venganza, el público no iba a olvidarse fácilmente lo ocurrido dos años atrás. En su minuto de presentación, Dtoke salió a la tarima entre el abucheo y los silvidos de la gente, pero se fue ovacionado y aplaudido. ¿Cómo hizo para cambiar toda la situación en solamente un minuto? Fue una presentación en donde se disculpó por su actitud, frente a todo el público chileno y dejó en claro que podría estar sentado en el jurado, pero “poner el pecho” por su país. Selló el minuto con una enorme frase: “Chile, si les molesté les pido una disculpa, pero hoy vine acá para ganarme su respeto”.

Su tarde comenzó ante el campeón peruano, Jota, en una batalla de emparejampientos. Tras eso, se midió en primera ronda ante un favorito como Arkano, y otra vez fue protagonista de una batalla histórica y polémica. En el transcurso de su primer minuto el cual abría la batalla, Arkano hizo uso excesivo de contacto físico y le dio un beso a su contrincante mientras éste estaba rapeando. Por más ilógico que suene, la batalla siguió su curso y tras dos minutazos del español, en donde volvió a usar el contacto físico quitándole la gorra al argentino, que cerró la batalla con uno de los mejores minutos del evento y dejó una respuesta para el recuerdo: “¿Me saca la gorra? No hubieras hecho lo mismo en la calle”. Tras una réplica en donde no hubo mucha diferencia entre los gallos, Arkano se quedó con el pase a semifinales. Así terminó la participación de Dtoke como participante en Red Bull, posteriormente en las siguientes ediciones nacionales e internacionales ejerció su rol de juez.

Parece que su destino está escrito y es batallar, por más que sea uno de los jueces más aclamados por el público por su gran labor, parece ser que el mundo lo quiere ver en la tarima batiéndose a duelo con quien sea. Dtoke se caracteriza por agrandarse ante los rivales más difíciles y jamás perdió una final, es un representante que deja todo en cada batalla. De 2015 a 2018 estuvo bastante activo en otros eventos tanto nacionales como internacionales, ganando muchos de ellos, pero no volvió a participar en Red Bull. Sin dudas hace mucha ilusión que haya dejado una pizca de esperanza en que lo vuelva a hacer, el año pasado le prometió a Muphasa en la radio de El Quinto Escalón que volvería a presentarse, aunque sea una vez más, en la máxima competencia. Gastón Serrano no parece ser de las personas que no cumplen sus promesas, con un anuncio de retiro que poco concuerda con el gran nivel que está mostrando actualmente, habrá que esperar hasta el año que viene para ver qué decisión toma el bicampeón nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.