DTOKE: 4 CLAVES DE SU LIDERAZGO EN FMS

La FMS Argentina alcanzó su tercera jornada. Dtoke es, por el momento, el puntero de la tabla y el único invicto del torneo. A continuación, cuáles son las virtudes de esta leyenda de las batallas.

Por: @santicachj

Experiencia

Si algo no le falta a Dtoke es experiencia. Hace más de 10 años que incursiona en el mundo de las batallas y ha sido parte de la cultura underground que vivió la transición hacia la popularidad que tienen las competencias hoy en día. Tanto en plazas como en escenarios Dtoke siempre pisó fuerte con el estilo agresivo que lo caracteriza y se ha enfrentado a los mejores gallos de habla hispana.

Un factor clave es su regularidad, en todo estos años se ha mantenido activo en las batallas y esto hace que se actualice de manera constante. Es el veterano del freestyle. De hecho, la nueva generación de MC´s utiliza la edad avanzada de Dtoke como argumento para ganarle en los enfrentamientos. Aunque claro, es por raperos como Dtoke que se generó un terreno fértil para que la nueva escuela pueda acceder con mayor facilidad al mundo de las competencias.

Aprendizaje

Dtoke ha sabido estar en un estado constante de aprendizaje. Si bien hace mucho tiempo que es gallo, el mundo de las competencias ha cambiado, desde la popularidad hasta la forma de rimar. Dtoke siempre se actualizó y se adaptó al estilo que propone las nuevas generaciones. El año pasado en FMS demostró cierta dificultad a la hora de adaptarse al formato de la liga, sobre todo en easy mode, hard mode, temáticas y personajes. Pero este año supo pulir sus defectos y convertirlos en virtudes. La primera fecha batalló contra Papo, otro histórico MC, quien a primera vista es el favorito a coronarse en FMS. Dtoke le ganó cómodamente y así le hizo conocer a Papo la derrota en la primera fecha, algo que en la edición pasada no ocurrió hasta la séptima jornada.

Viveza

Cuando Dtoke tiene que batallar contra un MC de la nueva generación, en primera instancia, se encuentra en desventaja. Esto sucede porque quien sea el rival de Dtoke tiene un caudal de información sobre él que no se da de forma inversa. Dtoke es uno de los gallos más famosos del mundo, la batalla más vista de la historia del freestyle en YouTube lo tiene como protagonista: su recordado enfrentamiento contra Arkano por los cuartos de final de la internacional de Red Bull -2015- tiene 38 millones de visitas.

Sumado a su vigencia y su amplia participaciones en distintas competiciones, por lo tanto, se generan recursos que un participante puede usar para dañar a Dtoke en un enfrentamiento. Sin embargo, Dtoke tiene la capacidad de reinventarse y dañar a los nuevos rivales de los cuales no tiene mucha información. De esa forma se coronó como campeón en el último evento de El Quinto Escalón, el evento de plaza más famoso impulsado por la nueva escuela. A su vez, recientemente, le ganó de forma cómoda a Sub -revelación de la nueva camada- por la tercera jornada de FMS.

Estilo

Chuty manifestó una vez: “Dtoke es la definición de gallo”. Y es difícil no coincidir con el español. El estilo agresivo de Dtoke es algo característico que tiene que tener cualquier persona aspirante a batallera. Esto se debe a que él siempre fue bueno en el recurso de freestyle que te garantiza ganar una batalla: el punchline. Nunca fue virtud de Dtoke tener flow, hacer doble tempo o jugar con estructuras, aunque a veces sorprenda utilizando estas herramientas. Pero el remate y la capacidad rápida de respuesta son cosas que este mítico mc nunca abandonó. Un ejemplo de esto es la Copa Camet de 2018, una competencia en formato 2 vs. 2 en la cual Dtoke hacía pareja de Papo. Por motivos ajenos a la organización Papo no pudo asistir y Dtoke, en lugar de darse de baja por no estar en igualdad de condiciones, se presentó de manera individual. No solamente se presentó, sino que también ganó la competencia. Una de las tantas hazañas del puntero de la FMS Argentina.

RED BULL INTERNACIONAL: ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES MÁS VIABLES PARA EL DECIMOSEXTO PARTICIPANTE?

Como bien se sabe, Red Bull este año contará con 15 participantes clasificados por sus puestos en las nacionales de...

RED BULL: ASÍ SERÁN LAS NACIONALES PENDIENTES

La competición por excelencia, Red Bull, ha repartido ya 9 plazas para la Final Internacional de España en Madrid. Se...

RED BULL COSTA RICA: ASÍ FUE EL CAMINO DE SNK AL ORO

El freestyler costarricense, SNK, consiguió el pase a la Final Internacional de Red Bull que se celebrará en España. En...

RED BULL: ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE SNK, EL REPRESENTANTE COSTARRICENSE?

SNK se coronó campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el 17 de agosto y representará a Costa...

RED BULL COSTA RICA: TODO LISTO PARA LA FINAL NACIONAL

Empezó la cuenta regresiva y tan solo faltan 2 días para conocer un nuevo representante nacional para la esperada internacional...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.