DTOKE, PAPO Y SONY: UN HISTORIAL QUE SEDUCE

Primera Línea Free se suscita como una de las competencias de mayor nivel este final de año. Varios MC’s pertenecientes a la elite global, junto a referentes y incipientes figuras del freestyle argentino, se medirán en Córdoba capital. Entre ellos estarán Papo, Dtoke y Sony, tres gallos que marcaron una época en el país, y que cuentan con un frondoso prontuario de enfrentamientos entre sí.

Por: @TMarinkovichOK 

Dtoke vs. Papo

La historia competitiva entre ellos arranca en la competencia Triángulo Estudio Fest en 2012. El pemeciano jugaba de local, y en semifinales le tocaba enfrentar al marplatense que ya empezaba a mostrar vestigios de grandeza al rimar.

Tras una réplica, el público y el jurado se volcaron hacia el del sur del conurbano bonaerense.

Al año siguiente, se volverían a cruzar en el duelo cúlmine de la final nacional argentina de Red Bull 2013. Luego de vencer a Kodigo, Papo había tomado su lugar como favorito a coronarse, y por su lado Dtoke a medida iba superando rondas fue acrecentando su determinación de cara al choque definitivo.

La final fue una batalla que no defraudó a nadie, se extendió a un desempate en el cual el de Primera Mancha Crew se ganaría el pase a la internacional donde resultara invencible, comenzando a forjar una leyenda dentro del freestyle hispano.

Varios años se sucederían hasta que los -ahora- amigos coincidieran en un escenario frente a frente. En noviembre de 2016, en el marco del BigBang Festival (que luego se convertiría en DoubleAA), debieron definir una llave de cuartos de final. En el trasfondo, llegaban con presentes distintos. Dtoke culminaba un trecho de inactividad en su carrera, y Papo acababa de regresar de la internacional de Batalla de los Gallos en Perú -donde había dado un gran nivel, pero sus cuerdas vocales le jugaron una mala pasada-. Se convertiría en el descuento, ya que el de Mundialista Crew, se alzaría con la victoria y el pase a semis.

Recientemente se llevó a cabo el último choque entre ellos, por la jornada 6 de la FMS, que luego de posponerla en Córdoba fue realizada en Mar del Plata. Bajo un formato de evaluación completamente distinto, quien ejercía la localía fue quien obtuvo la victoria de manera unánime, y los 3 puntos para la tabla general. Así se empató el historial con dos victorias para cada uno.

Sony vs. Dtoke

Hay que remontarse siete años para hallar la primera contienda entre estos dos improvisadores. En 2011 se batieron en la final de la regional Buenos Aires de A Cara de Perro Zoo, durante el parón de Red Bull, la cita más importante a nivel nacional. El Gordo S se llevaría la victoria tras una réplica, cosechando su primer gran logro en los inicios de su carrera.

Tres años después, Dtoke debió reemplazar a Mr. Junior en la internacional de Red Bull disputada en España. Allí, asombrosamente, se cruzaron dos veces -tanto en los emparejamientos como en cuartos de final-.

El del oeste bonaerense se llevaría las dos victorias, rapeando de una manera excelsa contra la que el del sur poco pudo hacer, ya que además de no haber ido mentalizado con el fin de competir, acarreaba un año de inactividad. El de la PMC recién pudo tomarse revancha a finales de 2017 en El Final de El Quinto Escalón. El nivel de la batalla merecía que los jueces dieran una réplica, sin embargo fue justo vencedor, en una jornada mágica para Dtoke. Este último choque dejó el historial 3 a 1 para Sony.

Papo vs. Sony

Los antecedentes entre estos MC’s es bastante escueto, sin embargo han sido dos ocasiones claves: finales de nacionales argentinas de Red Bull. En la primera de ellas, en 2014, el marplatense llegaba como subcampeón del año anterior, y, al igual que en dicha edición, logró eliminar a Kodigo en las rondas previas.

Este último punto le jugó a la inversa esta vez, ya que el público -que consideraba que el veredicto debió ser otro- se le volvió en contra. Sony no era un desconocido, y tras tres rondas sólidas comenzó a ganarse poco a poco a la gente. El factor emocional del aforo, junto con un sólido desempeño, le otorgaron la victoria al del oeste del Gran Buenos Aires. De esa manera, conseguiría representar a su nación en la internacional a desarrollarse en Barcelona, en la que obtendría un tercer puesto.

Dos años después, ambos llegaron a la misma instancia en Batalla de los Gallos. Papo logró por fin hacerse con el cinturón de campeón en Tecnópolis. Luego de la primer entrada de Sony en su minuto de respuesta, se intuía una réplica, pero a medida que desarrolló el turno mermó su intensidad de manera estrepitosa. Así, el Mundialista obtuvo su pase a la internacional que se disputó en Lima aquel año. La historia entre estos dos gallos se encuentra empatada a 1.

Los tres exponentes del movimiento en Argentina podrán reeditar grandes cruces, muchos de ellos hitos que perdurarán en el tiempo. Sería una oportunidad magnífica de cara a romper empates, o de ampliar o acortar ventajas en el caso de los Dtoke vs. Sony. Si damos cuenta de que la lista de Primera Línea Free la completan figuras de diversos puntos del mundo hispano, podemos suponer choques épicos a montones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.