DTOKE VS KLAN: EL HISTORIAL DEL CLÁSICO DEL SUR

Los freestylers del sur de Buenos Aires serán parte de una de las cinco batallas que cierre la temporada de la FMS. Sin embargo, su historial ya cuenta con varios episodios.

Por: Santi Iglesias

Los dos raperos salieron del sur y fueron partícipes importantes del Halabalusa, competencia de plaza desarrollada en el sur y fundamental en el crecimiento del freestyle argentino. Allí fue que se vieron las caras por primera vez: la primera batalla que los cruzó fue un 2vs2  en 2011 en el que Dto hizo equipo con Tortu, mientras que Klan tuvo de compañero a Underdann. Con una juventud evidente y estilos de rapear muy diferentes a los que ofrecen actualmente, el campeón internacional de Red Bull fue el que se llevó el primer cruce.

Aunque coincidieron en varios eventos y competencias, recién en 2015 volvieron a enfrentarse. Por primera vez desde un escenario, en la Coliseo Freestyle organizada en Hurlingham fue que se dio una de las batallas más desapercibidas del duelo. Klan había sido el gandor de la competencia, por lo que debía enfrentarse a Dtoke, que había ocupado el papel de juez, en una exhibición. Un público apagado y un nivel bajo por parte de los dos marcaron su primer mano a mano.

La Ego Fest de 2016 tuvo a Dtoke como campeón. Y su camino hacía el título dejó una de las batallas más agresivas entre los dos competidores del sur. Con ambos completamente motivados por un público marplatense prendido fuego, la agresividad se hizo dueña del escenario. Entre patrones llenos de furia y de respeto fue que Dtoke volvió a ser el ganador del duelo tras una réplica.

De la mano de Camet fue que en diciembre de 2017 se organizó una exhibición con la excusa de disputar la Corona del Sur. El enfrentamiento, marcado por una disputa territorial, no fue quizás su duelo con más nivel, pero sí calificó como el más agresivo. Sobre el final, unas rimas referidas temas personales hicieron que la batalla parezca irse de control.

La primera victoria de Klan frente a Dtoke llegó meses después, en la Camet 2vs2. En una batalla que tenía el antecedente de la Corona del Sur cercano en el tiempo, otra vez la pelea fue más protagonista que las rimas. Esta vez el que pareció excederse fue Papo, compañero de Gastón. Tras una réplica, el equipo de Klan y Shair eliminó a los favoritos y avanzó a la final.

Su último enfrentamiento fue hace tan solo dos semanas. Una corta batalla que ganó Dtoke fue la que decidió al campeón de la competencia Juventud Urbana, también organizada por Camet.

El 29 de diciembre se volverán a enfrentar en el Teatro Opera. Esta vez la batalla tiene un condimento especial: puede condenar a uno de los dos al descenso directo o a la promoción. La agresividad característica de ambos volverá a reinar en el escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.