DOMINGO CON FJ #7: INVERT, UNA TRAYECTORIA DE MAGIA – El Estilo Libre

DOMINGO CON FJ #7: INVERT, UNA TRAYECTORIA DE MAGIA

A pesar de que el 14 de marzo falleció el físico Stephen Hawking, en mis redes sociales la mayoría de las personas a las que seguía lamentaban otra pérdida. Una pérdida revocable, pero que parece definitiva. Ese mismo día, Invert anunció su retirada de las competiciones de freestyle. Podría decirse que esta es la tercera vez que cuelga las botas, pero hasta Michael Jordan no volvió mas de dos veces al ruedo y esta vez las circunstancias y los motivos para el de Barakaldo han sido totalmente distintas a las de 2009/2010 y 2014/2015.

Por: @efejota93

Invert es una de esas personas que refuerzan la teoría de que los prejuicios son erróneos. Es curioso, pero, yo le tenía algo de tirria. Uno de los motivos era porqué me comparaban mucho con el en mis primeros años de Red Bull. A día de hoy puede decirse que es de las mejores personas que he conocido en este gremio y mas me he alegrado de conocer. De hecho, si me tuviese que comparar con el actualmente, me identifico mucho con la sensibilidad y la espiritualidad tan grande que tiene al vivir los buenos momentos con muchísima euforia, y los momentos malos, con no tanta. Un ejemplo de superación, de que los sueños se cumplen. Un artista que cosecha éxitos a base de fe y justicia. Una leyenda al que he tenido el placer de conocer desde 2008, cuando empecé en esto del freestyle, y que he conocido desde el rol de aficionado, hasta el rol de compañero.

Para retomar de nuevo las columnas de El Estilo Libre, no veía mejor opción que hacerlo hablando de el paso de Invert por el freestyle y toda su historia desde los comienzos, tal y como lo viví yo. Lo haremos año por año, temporada por temporada, y comenzamos con el año…

2007

Según tengo entendido, primera participación de Invert en la Red Bull Batalla de los Gallos. En esta ocasión, la regional de Bilbao. Se quedó a un paso de la Final Nacional cayendo en 4os con JS, de hecho, un freestyler con el que se le comparaba mucho debido a la capacidad de respuesta que tenían los dos. La frase mas sonada suya ese día, ‘Estamos en Euskadi, no es sinónimo de España’ contra Tyujo en la ronda anterior. Ahora esta más visto hacer frases políticas, reivindicativas… por aquel entonces no. Ese mismo año llegó a los 4os de Final de nuevo de la competición ‘¿Preparado? No, Gracias’ perdiendo contra ElShintoma.

2008

Campeón regional de la Red Bull Batalla de los Gallos de Bilbao, ganando en la final a su verdugo en el ‘¿Preparado? No, Gracias.’ Anteriormente mencionado. Subcampeón de la Final Nacional que ganó Piezas, una Final Nacional que para muchos fue la mejor de la historia del freestyle español por el nivel en el contexto del año en el que nos encontrábamos, su variedad de perfiles y estilos y los batallones tan épicos que hubo. Entre esos batallones, para muchos el momento de ese día fue la batalla entre nuestro querido vasco y Mowlihawk, llegando a sorprender a todos mezclando breakdance con freestyle en una respuesta antológica. Pudimos verle también ese mismo año en las batallas grupales de Hipnotik junto a el mismo Mowlihawk y Aloy.

2009

Habiendo sido clasificado directamente a la Final Nacional que ganó Arkano, pudimos ver como Invert no siguió su manera de hacer freestyle que tanto resultado le había dado en el pasado y se quiso renovar incorporando skills, wordplays, estructuras y métricas. Siendo uno de los grandes favoritos, cayó a manos de un Skone iluminado en una batalla muy significativa con el paso del tiempo por tres motivos.

  1. A día de hoy, los dos son campeones del mundo.
  2. Skone e Invert forman un grupo de freestyle llamado Freenetiks
  3. Sirvió como antecedente a una batalla épica en 2014.

Ese año, no se supo nada mas de él y llegó el parón de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Resultado de imagen de invert skone

2010, 2011, 2012

En esta época, competiciones como Hipnotik cogían fuerza debido a la ausencia de la Red Bull y otras como la Gold Battle, empezaban a nacer. Sin embargo, a pesar de que caras conocidas como Jonko y Navalha llegasen a competir en estas, lo cierto es que a Invert no lo llegamos a ver. En 2010, en el festival Cultura Urbana, que era donde se organizaba la regional de Madrid de la Red Bull Batalla de los Gallos todos los años, se organizó una batalla independiente del propio festival donde vimos a Invert ganar a Izzy en primera ronda y perder contra Eude en segunda. Tras eso, podemos ver una batalla contra uno de los nacionales de Red Bull el último año, Kloy, que con suerte aún estará en YouTube. Destacar en 2012 su maqueta ‘La gota que colma’ .

2013

En 2013, con la vuelta de la Red Bull Batalla de los Gallos, llegó la vuelta de un Invert algo oxidado y con falta de rodaje. Se clasificó mediante votación por página web (algo nunca visto hasta la época) a la Final Nacional de Sevilla tras haber quedado en cuarto lugar en la regional de Zaragoza. Varias personas amigas mías que estaban allí presentes fueron testigos de como Invert se sorprendió y fue muy agradecido con el apoyo que tuvo en aquella Final Nacional llegando incluso a emocionarse. A pesar de perder contra un Babi arrollador en segunda ronda, lo cierto es que tal fue la ilusión y motivación que recuperó este día, que consiguió que viéramos un Invert con una actitud y mentalidad totalmente diferente al año siguiente.  

Resultado de imagen de invert 2013

El de Euskadi compitió en la regional aragonesa de 2013

2014

De hecho, era un Invert tan cambiado, que, aunque su vuelta hubiese sido el año anterior, rimas como la de ‘el Ave Fénix resucita’ hacían referencia a que, su verdadera vuelta, estaba siendo en ese mismo año, 2014. Campeón regional en Bilbao, consiguiendo de esta manera una marca que hasta la fecha nadie ha conseguido: ser campeón regional antes y después del parón de Red Bull. Campeón nacional con pedida de matrimonio y campeón internacional. Me quedo con su batalla épica contra Skone y su manera de cerrar lo que iba a ser para todos un punto y final ‘Este era mi sueño y yo no he parado hasta cumplirlo’.

2015

En 2015, Invert anunció que no se presentaría de nuevo a la Red Bull Batalla de los Gallos. A pesar de que en este año lo mas sonado para el fue su actuación como jurado en la Final Internacional de Chile que, a mi parecer, no hay nada polémico en sus votaciones, lo cierto es que Invert sacó su trabajo musical titulado ‘Abran Paso’ y fue el primer español en entrar en el grupo ‘Sudamétrica’, convirtiéndose en mi opinión en uno de los grandes culpables que consiguió que el freestyle se empezase a profesionalizar.

2016

Invert, junto a Chuty, Skone y Dj Hazhe (y Joni, como no, el padre de todos) fundó el grupo de Freenetiks y siguió con batallas y shows de exhibición, siguiendo sin participar en Red Bull y alejado de todas las competencias.

2017

La vuelta de Invert la marcaría la batalla en la Big Battle de Sevilla contra Aczino. A pesar de que se trataba de una exhibición, no era una exhibición más. Tras la batalla tan apretada dada en la primera ronda de la Final Internacional de Barcelona, tantas eran las ganas que había de ver estos dos titanes que Invert se veía en un aprieto si no retomaba su mejor nivel ante un Aczino que venía muy rodado. Sin nada que demostrar, volvió de nuevo a la Red Bull Batalla de los Gallos en la ciudad que lo vio convertirse en campeón del mundo, siendo el primer español en volver a presentarse a una regional tras lograr este hito (Skone y Arkano, solo volvieron a batallar en Red Bull en Finales Internacionales debido a clasificaciones directas).

Un Walls salvaje apareció para dejar sin su 5º Final Nacional consecutiva a Invert. La creación de la Freestyle Masters Series y la incorporación de Invert en esta liga, le daba una oportunidad con mucho margen de mejora. A pesar de una buena actuación por su parte en la God Level, tanto en el mundial con España como en su formato individual, llegando a ganar a Kaiser y plantándole cara a Aczino recién coronado como campeón mundial, dejando a un lado la irregularidad que tuvo en la FMS, uno de los mejores momentos del año y de su carrera fue el minuto contra Blon en la FMS de Alicante, el minuto conocido como ‘el de la Caja de Pandora’.

Resultado de imagen de invert walls

Al haber descendido de la FMS tras su derrota en la última jornada contra Mister Ego, ha decidido retirarse de las competencias, pero no del freestyle. Debido a la falta de motivación y hambre, piensa ahora mismo centrarse en la recuperación de su lesión de rodilla sin anteponer el freestyle a ello como ya hizo en tiempo pasado.

Esperemos que este descanso, sirva para volver con más ganas si el cuerpo se lo pide. Para los amantes del freestyle, esperamos ver que el ave fénix resucite para abrir de nuevo una caja que para ilusión de muchos, seguirá entornada.

¡Un abrazo Endika!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.