¿HASTA QUÉ PUNTO INFLUYE UN DJ EN LAS BATALLAS?

Los DJ son los responsables de ambientar todo tipo de eventos, ya que pueden conectar de gran manera con los freestylers y, en cierto punto, crear un punchline junto a ellos uniéndose de gran manera a su estilo.

Por: Ezequiel Tornati

Hoy por hoy, en batallas hay grandes DJ en la escena, como por ejemplo Sonicko, Atenea, Sunshine o DJ Verse. Todos tienen su estilo particular y, además, suelen utilizar instrumentales hechas por otros beatmakers como por ejemplo Sunshine en FMS, que aplica instrumentales de un popurrí de artistas en distintas batallas.

Uno de los afianzados en los últimos años es el argentino Zone. En Argentina, viene conduciendo la nacional de Red Bull hace 3 años. Cada beat que crea resulta ser una zona de confort para el freestyler de turno. DJ Stuart dejó los platos y las tornas en sus manos, las cuales tomaron las riendas del panorama argentino, generando su reconocimiento a nivel internacional. 

A partir del 2016, Zone tomó protagonismo en casi todos los eventos nacionales, creando instrumentales sin freno y de manera exclusiva para cada uno de ellos. En las competencias como Vans, Ego Fest o la nacional de Red Bull, fue un claro protagonista y dejó en claro que es el compañero perfecto para cualquier freestyler y host.

En la Red Bull nacional del 2016, Zone tuvo una gran responsabilidad en el famoso punchline de klan, “suena la campana” haciendo dos cortes exactos en la métrica del acote, decorándolo y dándole mucho más énfasis. También se lo vio muy homogéneo con el estilo de Dozer en esa nacional.

Con el pasar de los años, fue convirtiéndose en uno de los DJ más aclamados por el panorama del freestyle hispano. Hoy es el encargado de hacer incendiar las ciudades argentinas en FMS y tiene su aporte en cada minuto histórico, como por ejemplo en la batalla de Trueno vs Klan. En la ronda deluxe, le acomodó el beat a ritmo de las técnicas del MC de La Boca. Es vital que un dj sepa de skills y preveer cuando un freestyler va a relucirlas. Por ejemplo, cuando Papo soltó una estructura de tipo AAB durante todo el tercer patrón de su minuto libre ante Replik, Zone se adaptó rápidamente al marplatense y juntos protagonizaron uno de los mejores momentos de la jornada.

Este año la Red Bull internacional será en suelo argentino, pero Zone no será quien dirija el evento junto a Misionero. La tornas estarán en manos de DJ Atenea, gran representante chilena. Es evidente que el trabajo de un DJ es vital en cada evento y, quizás, sea el más invisibilizado dentro del circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.