PONGAMOS QUE HABLAMOS DE MADRID: ¿CÓMO ESTÁ EL PANORAMA DEL FREESTYLE EN LA CAPITAL?

El 2 de mayo se celebró el Día de la Comunidad Autónoma de Madrid, fiesta regional de la capital española. Por este motivo, El Estilo Libre repasa el panorama de la capital española. 

Por: @AgiliRapMental

Año tras año se conmemora en Madrid el levantamiento del 2 de mayo de 1808, día en el que los madrileños se rebelaron contra la ocupación francesa. Hoy en día, es la cultura Hip Hop una de las grandes revoluciones, y esos freestylers que destacan y cargan el peso de su ciudad a sus espaldas merecen ser mencionados. Con motivo de la celebración de este día especial, desde este medio se quiere realzar a modo de homenaje el panorama de la ciudad de Madrid, una de las escenas más imponentes a nivel nacional. 

Es obligatorio arrancar este recopilatorio hablando de Chuty. El gallo de Vallecas empezó a repartir calidad por los parques desde muy joven, subiendo escalones poco a poco y coronándose en sus primeros escenarios. A día de hoy, con una infinidad de títulos y dos participaciones internacionales, se ha alejado de Red Bull, pero continúa arrasando en todo a lo que se presenta. Las batallas seguirán disfrutando de uno de los mejores de la historia en la Double AA, en la BDM nacional, y en otras competencias. El duelo entre Aczino y Chuty por ser el número uno del momento se mantiene en pie, y esperemos que por muchos más años. 

Chuty y Aczino siguen en su particular lucha por ser el número 1.

Si se habla de undergroundMr. Ego es el hombre adecuado. Tras muchos años en la élite y en los escenarios, el madrileño sigue siendo una figura crucial de los parques madrileños. Junto a Chuty, representó a su ciudad en la novedosa Freestyle Master Series, competición en la que acabó descendiendo de categoría. A pesar de ello, mostró un superlativo talento en las últimas jornadas, al igual que está haciendo ahora en todo a lo que se presenta. Que se preparen los rivales para un derroche de agresividad en la BDM y en la Red Bull valenciana. 

Otro de los representantes históricos del nivel madrileño es el inigualable KensukeEl friki de las batallas de gallos se encuentra en un momento de dudas respecto a su continuidad en el circuito, pero no debe olvidar lo que ha sido, es y puede seguir haciendo. Se trata de un tipo de la vieja escuela que ha ido ganando experiencia y una evolución notoria respecto a sus frases y puesta en escena, un talento que quedó plasmado en la regional de Red Bull del año pasado, donde quedó subcampeón. En Sevilla buscará volver, una vez más, a otra nacional. 

Kensuke volvió a demostrar todo su nivel en la regional de Barcelona de la pasada temporada.

Pero no todo es old school, recientes corrientes como FullRap Madrid o Pressing Rap, entre otras, han mostrado al mundo unos jóvenes que valen oro.  Las regionales de Red Bull hablan por sí solas con listas en las que figuran los nombres de Botta y Mark. Tras años generando revuelo con su mejora en el ámbito del punchlinebuscan con ilusión el objetivo de alcanzar la nacional. Mencionando a estos, no se puede olvidar al resto de la camada de Full Rap, gente como Migi, Maurri o Jado (aunque este último está más fuera que dentro del panorama de las batallas), también han cargado a sus espaldas el peso de la nueva hornada de la capital. 

Otro que lleva menos tiempo, pero ha asombrado a todo el público hispanohablante es Bnet. Madrid también tiene métricas, y eso lo demuestra este chico que, tras su batalla contra Klan hace un año, abandonó el anonimato para colocarse como uno de los gallos con más proyección.  Quedan muchos en el tintero que merecen ser mencionados. Gente como Robledo, Kmbra, Erika 2 Santos, J Bickle, Ares, Louser, El Puto Moko, Francerro (que a pesar de no ser madrileño de nacimiento es uno de los empadronados favoritos de la capital), Blapin, Mencis y una larga lista de etcéteras que no se nombran por falta de espacio han hecho del panorama madrileño una de las mecas del freestyle. 

Resultado de imagen de fullrap madrid

Full Rap ha sido una de las canteras del freestyle más prolíficas del mundo hispano.

Se podría hablar de muchos más, ya que Madrid está acostumbrado a recolectar gallos con una agudeza y un ingenio demoledor. La historia evidencia una conclusión que es obvia: la capital española fue, y está siendo, una de las potencias para la cultura. 

1 thought on “PONGAMOS QUE HABLAMOS DE MADRID: ¿CÓMO ESTÁ EL PANORAMA DEL FREESTYLE EN LA CAPITAL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.