DEM BATTLES: ¿CÓMO LES FUE A LOS COMPETIDORES DE LA CALLE EN LA ANTERIOR RED BULL?

La creación de las DEM Battles en Chile supuso todo un punto de inflexión en el desarrollo del freestyle chileno, ya que esta competición ha ayudado a visibilizar todo el talento chileno que no tenía la oportunidad de darse a conocer. De esta manera, las DEM han acabado con la hegemonía de la Red Bull, del cual los raperos dependían en caso de querer hacerse un nombre en el freestyle. En los últimos años se ha erigido como la competición underground más exitosa, atrayendo y dando a conocer a numerosas promesas del freestyle.

Por: Kape Kapero

No obstante, aunque la repercusión de las DEM sea realmente grande, la transición a una competición de escenario como la Red Bull supone un cambio al que es difícil adaptarse. La Red Bull 2018 supuso una prueba de fuego para freestylers acostumbrados a la calle, quienes tuvieron que exponerse a un público masivo, numerando diferentes sorpresas y decepciones. Las regionales de la Red Bull Chile fueron una gran ocasión para observar el rendimiento de los nuevos exponentes de las DEM Battles. En Santiago pudimos ver a Mc Vaka dando la sorpresa, eliminando a grandes competidores como Anubis y al campeón Tom Crowley en la final, que volvía a la competición en la cual se coronó como en 2015. Otro debutante que irrumpió con gran fuerza fue Rodamiento, que se llevo el 3º puesto llevándose en su camino a otros raperos muy reconocidos por la DEM como Adesong o incluso Fusok. 

Jorge MC clasificó directamente a la nacional tres años seguidos: su caída en primera ronda ante Joqerr en 2019 fue un inmejorable ejemplo sobre como afecta la DEM al panorama competitivo chileno

 En Valdivia destacaba con fuerza la figura de Acertijo, que partía con el papel de favorito, cumpliendo totalmente con las altas expectativas al coronarse como campeón regional venciendo a Elemental. Kum se hizo con el tercer puesto y otros competidores como Artepacto o Slow no pudieron conseguir su objetivo de clasificarse a la nacional. Las regionales de Iquique y Coquimbo no brillaron por un gran nivel ni por competidores, pero si que hicieron acto de presencia ciertos raperos con un considerable reconocimiento. En Coquimbo, Mc Samo se llevó la final al vencer a Kesab (Basek), en quien se tenían grandes esperanzas. 

Rodamiento cayó en una criticada batalla de primera ronda

En la última regional, en la región de Tarapacá, apenas hubo representación de las DEM Battles, y en una regional que pasó algo más desapercibida, Hendoka logró alzarse con el triunfo. La Final Nacional chilena era el momento perfecto para poner a prueba a los raperos undergrounds, quienes tuvieron que dejarse la voz ante las 4500 personas del Teatro Caupolicán. Se echaron de menos las ausencias de grandes exponentes de las DEM como El Menor, Plets, El Barto, Raider, Bgeta o incluso Nitro y Teorema. Tom Crowley no pudo demostrar todo su nivel más allá de la victoria frente a Drose en primera ronda, en una batalla con sabor a campeón. Mc Vaka y Rodamiento no mostraron el nivel que acostumbran en la DEM y cayeron en primera frente a Lil Negro y Masta Smoke, respectivamente. Joquerr mostró un gran nivel al eliminar en octavos de final a Jorge MC, pero acto siguiente cayó frente un Acertijo que fue una de las mayores sorpresas de la noche. Este fue el protagonista de la batalla de la noche junto a Pepe Grillo, quien al final se llevó la victoria tras tres réplicas. Al final, Pepe se convirtió en el primer bicampeón chileno al derrotar a Elemental, en una nacional donde quedó más que claro el gran impulso de nivel que han supuesto las DEM Battles en la escena chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.