DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 21

Ésta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: @TMarinkovichOK


Los últimos días estuvieron marcados por la definición en España, de los últimos cupos para la FMS Internacional, y en Argentina por el desarrollo de la BDM Gold en ese país, dónde se decidió quien será el representante para la edición Deluxe esta temporada. Sin embargo, los lanzamientos musicales han ido por otros rumbos, y quienes se han hecho con el protagonismo en la última semana son ex-gallos o batalladores con poco ruedo últimamente.

ECKO FT. BHAVI - ZIGZAG

Volvieron a unir fuerzas tras el éxito rotundo que resultó ser “Piso”, el año pasado, en lo que había sido su primera y última colaboración. Ambos bajo el ala productiva de Mueva Records, representan el auge del trap en Argentina, y como logro éste ser exportado a las distintas naciones hispanoparlantes. ZigZag seguramente represente otros varios millones de visitas en YouTube, aunque será muy difícil emular los 60 millares que lograron con su anterior single a dúo. Recordemos que Ecko fue uno de los MC’s más fogueados en la época en que El Quinto Escalón rompía records, y cautivaba a todo aficionado a las batallas. Bhavi por su lado, no tuvo incursión alguna en la disciplina.

LUCHO SSJ FT. MIDEL SSJ - MIL PRENDAS

Siguiendo en la línea de exponentes en la escalada del trap argentino, dos miembros del movimiento Supah Sangre Joven: Luchito y Midel. La fórmula es la misma, un hook pegadizo, flows de primera línea acompañados por una buena dosis de autotune, y un video prolijo para poner la música en imágenes. Ahora se puede entender mejor el auge que tuvieron las batallas under en esa nación hace un par de años, participaban múltiples talentos que hoy rompen el panorama con su música, y tienen mucho público que los apoya.

BASEK FT. DIBUJO MC Y NUEVEDOZ - AL INFINITO


El histórico batallador chileno, hoy un poco alejado de la disciplina más allá de algunas participaciones esporádicas, se juntó con Dibujo MC y Nuevedoz para este release. Como no podría ser de otra manera, un boombap clásico condescendiente con la tradicional escuela de hip hop chilena. Un gran beat, barras poderosas, miles de recursos literarios, scratches, todos los recursos necesarios para agitar la cabeza durante los casi cuatro minutos que dura el track.

FRIJO FT. ZANTO - 420


Volviendo al Río de la Plata, esta vez la parada es en Montevideo. Frijo y Zanto colaboran en una oda al uso recreacional de la marihuana, aprovechando la legalidad de su consumo para estos fines en la República Oriental. El vídeo está hecho con pocos recursos, pero se nota la intención de innovar utilizando una sucesión no continuada de frames fílmicos, dando un efecto no convencional pero efectivo para la ocasión. Frijo nacido en Argentina, ha vivido durante su niñez al otro lado del río más ancho del mundo, mientras que Zanto es nativo de allí.

RED BULL: ASÍ SERÁN LAS NACIONALES PENDIENTES

La competición por excelencia, Red Bull, ha repartido ya 9 plazas para la Final Internacional de España en Madrid. Se...

RED BULL COSTA RICA: ASÍ FUE EL CAMINO DE SNK AL ORO

El freestyler costarricense, SNK, consiguió el pase a la Final Internacional de Red Bull que se celebrará en España. En...

RED BULL: ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE SNK, EL REPRESENTANTE COSTARRICENSE?

SNK se coronó campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el 17 de agosto y representará a Costa...

RED BULL COSTA RICA: TODO LISTO PARA LA FINAL NACIONAL

Empezó la cuenta regresiva y tan solo faltan 2 días para conocer un nuevo representante nacional para la esperada internacional...

RED BULL PERÚ: UNA NACIONAL SIN GRANDES REFERENTES

Jota, Choque y Nekroos no mandaron su video para la final nacional y serán las grandes bajas de la competencia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.