FMS CHILE: DECONSTRUYENDO EL DEBUT DE ESEZETA

FMS CHILE: DECONSTRUYENDO EL DEBUT DE ESEZETA

 

Uno de los gallos más cultos de la escena chilena hizo su incursión en la Freestyle Master Series en una batalla de exhibición, reemplazando a Ricto, quién no pudo asistir a la última jornada realizada en Antofagasta.

Por: @natanielpeirano

Siempre hay expectativa por ver a los candidatos al ascenso batallando bajo el formato FMS y observar cómo sería si ya estuvieran formando parte de la liga de los mejores de Chile. Esezeta actualmente está tercero en el Ranking con 46530 puntos y fue llamado para sustituir a Ricto en su enfrentamiento contra Nitro.

“Es una ironía lo que pasa porque en FMS le están dando una plaza a la plaza”. Con esta frase inició su debut y el easy mode, minuto que estuvo lleno de referencias, refranes y fábulas. En el hard mode se esperaba que bajara el ritmo y buscara enlazar conceptos de un modo más simple, pero “Esto es igual a la Segunda Guerra Mundial porque después viene con la guerra tu frialdad”. Todo eso producto de la palabra “segunda”. “Los billetes se te marcó al igual que Perestroika cuando no entendiste de Glasnost”. De “billetes” y “marcados”. Un muy buen manejo del tiempo en las diferentes frecuencias con la que salían y también ofreció una rapidez mental para buscar definiciones y conexiones sin ir a lo básico.

En la temática “Bohemia” soltó: “Es el VIH porque su persona odia, está lleno de bohemios, pero te falta rapsodia”. Un efecto que causa el ser tan referencial es que el efecto del punchline no es el mismo si el contrincante, los jurados y el público no comprenden lo que estás diciendo. No significa un golpe, no se puntúa de la misma manera y no se grita. Pierde impulso y mucho poder. El minuto de Nitro con la misma temática fue más básico, pero más valorado por los espectadores.

En “Salud Mental”, Esezeta desbloqueó su faceta actoral y desplegó una puesta en escena que resultó ser muy necesaria para darle un mayor efecto a las rimas. “No es lo mismo tener la fuerza de camisa que la camisa de fuerza” y la gente enloqueció. Simplemente con esa barra, un nivel creciente en la voz a medida que avanzaba en el patrón y ese acting le permitió al MC de Concepción revolucionar la tarima. Siguió con “Yo tengo el Alzheimer porque se rapeó” y repitió la misma frase. Concluyó con “Ningún escenario me va a quitar la loquera”. Cayu le dio la bienvenida y Antofagasta coreó su nombre.

En personajes contrapuestos se vio limitado por la consigna de encarnar a Alexis Sanchez y perdió la chispa, tal y como dijo Nitro en una parte de la ronda. “Crees que eres de FMS y que tienes nivel, pero eso se puede entender porque Alexis está en otra parte y aquí se nos queda Gary Medel” ante las recicladas de su rival.

La ronda a sangre decidió mostrar un flow diferente y llevar las referencias al mínimo posible para aprovechar su turno de respuesta y apostó por el punchline. “Estas en mi mano, estas a mi merced si tú eres Nitro en el Mercedes entonces Benz” y “No eres Toretto ya se te acabó tu diésel” fue lo que propuso en una especie de temática encubierta en su segunda intervención libre.

En la deluxe se abocó al punchline: “Lo haces por placer, pero te duele todo lo que hace cuando te insta. No todo el placer es bueno, querido masoquista”. 

Un gran debut de Esezeta bajo el formato FMS que somete a presión a los mejores freestylers de la escena. Entendió cuando apostar por lo complejo y cuando lo básico a veces es lo más efectivo. Una evolución dentro de la misma batalla. Demostró adaptabilidad, habilidad y regularidad. Aunque haya sido en una exhibición, se puede tomar como un piso de lo que puede ofrecer si logra el ascenso el año que viene.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )