CRÓNICA: JOKKER, CAMPEÓN EN CONCEPCIÓN – El Estilo Libre

CRÓNICA: JOKKER, CAMPEÓN EN CONCEPCIÓN

El gallo se hizo con un puesto en la nacional después de salir como el primer campeón de Red Bull en 2019.

Por: @TMarinkovichOK

Se realizó la primera regional del año en Chile, que además fue la primera a nivel mundial. En la capital de la Región del Biobío, se conocieron los primeros cuatro clasificados a una final nacional en este 2019, sin contar a quienes obtuvieron su cupo el año pasado. El de la Parley Crew logró doblegar a todos sus adversarios, para coronarse en la jornada pionera.

El club Maldita Sea se tiñó de rojo y azul, para recibir a la madre de todas las batallas. La jornada vio inicio desde los octavos de final, con formato de -en primer instancia- minuto con concepto por cada MC, y luego dos minutos a 4x4. En la cual se enfrentaron: MCABCZ vs. Silencio; Esezeta vs. Rapsenico; Neeiz vs. Nano ZDF; Slow vs. Metalingüística; Temple vs. Antu; Jokker vs. Andys; Slater vs. Anexo; y Dionisia vs. Dazer. Este último cruce toma mayor relevancia, debido que fue el único que presentó una mujer en el escenario.

El trámite del mismo fue ajustado, tanto que promovió una réplica de parte de los jueces. En el desempate permaneció una relativa igualdad, pero el jurado se terminó decantando por Dazer (2 votos a 1). Jokker por su parte, en la primera batalla propia de la noche sorteó airosamente un fallo en su micrófono, luego de enroscarse en un duelo a dobletempo con Andys. Así y todo, su supremacía sobre el rival fue escueta, reflejado en el voto por réplica de Omega, mientras que Blazzt y Cristofebril lo vieron ganador.

Superada la primera ronda, para los cuartos de final se definieron los siguientes enfrentamientos: Dazer vs. Temple; Nano ZDF vs. Slow; Esezeta vs. Silencio; y Jokker vs. Anexo; los cuales se rigieron bajo la modalidad de dos turnos (de un minuto) de ida y vuelta, por cada competidor, el primero libre y el posterior con temática. Durante esta jornada, los focos se centraron especialmente sobre Esezeta, que tras un buen inicio de temporada en DEM Battles, el público quería descubrir cuál sería su rendimiento sobre un escenario. Y en los cuartos vería la eliminación ante Silencio, que poco a poco se erigía como candidato firme.

Durante la ronda analizada en párrafo anterior, el capitalino no pudo conectar punchlines relevantes, ante una afección evidente de la presión que suponía esta regional. Su rival concretó un eficaz turno bajo temática, lo que le otorgaría una victoria por parte de los jueces. Pasando a quién a la postre se convertiría en campeón, durante esta ronda pudo ir produciendo la confianza necesaria para el triunfo. Sus dos minutos fueron ejecutados con efectividad, tanto que un muy buen cierre por parte de Anexo no fue suficiente para forzar una réplica. El pase a la siguiente ronda de Jokker, fue unánime.

Con el pase a la nacional asegurado para los cuatro batalladores que permanecían en carrera, las semifinales se disputaron en dos rounds, el primero a seis entradas cruzadas acapella, y el segundo a 120’ en 4x4. Allí se enfrentaron Jokker vs. Slow, y Silencio vs. Temple. La primera destacó por la paridad y el buen dominio del escenario, por parte de los contendientes. Tras las rondas regulares, se vio a Slow ligeramente superior, pero no lo suficiente para que se dictaminara su victoria, por lo cual se sentenció un empate. En la réplica, la balanza se inclinaría hacia el lado del de la Parley, que a base de buenas respuestas obtendría el visto bueno de los tres jurados. La segunda fue una contienda ceñida por el ingenio, y en la que la regularidad fue determinante a la hora de definir un ganador. Pese a que el nivel lírico de los MC’s fue parejo, Silencio aprovechó vacios en la performance de Temple, que poco a poco hicieron decrecer su puntaje final. Punto que los jueces no pasaron por alto, otorgando el acceso a la final tres votos a cero, para el primero de ellos.

Slow y Temple tuvieron que enfrentarse por el tercer y cuarto puesto, simbólico, ya que no definía nada más que la posición. Realizaron un minuto libre, cada uno, para luego batirse en un 4x4 también sin temáticas a seguir. Se contrapusieron la utilización de punchlines crudos, y el ingenio, respectivamente. Los jueces, pese a una fluctuación en el nivel de los acotes pronunciados por Temple, decidieron otorgarle de manera unánime el bronce, aunque bien se pudiera haber dado una réplica.

La batalla cúlmine del evento la protagonizaron Jokker y Silencio, que con el objetivo logrado de clasificar a la siguiente instancia, defendieron el honor al primer puesto. A diferencia del enfrentamiento por el tercer escalón del podio, ésta duraría tres asaltos. El primer round fue un minuto de cada uno fue realizado a capella (6 entradas) con temática. Para el segundo y el tercero, se realizaron dos 4x4, uno con concepto, y el restante libre. Durante la primera fase del choque, Silencio se erigía superior por un excelso desarrollo sobre la temática. Jokker logró emparejar la actuación de su rival en el primero de los vis a vis, y terminaría dando vuelta a la cuestión en el asalto final, denotando un buen desempeño bajo esta modalidad de la disciplina. Tanto Omega como Cristofebril, levantaron el cartel con el nombre del de la Parley Crew, mientras que Blazzt exigió una réplica que no sucedió.

Luego de esta primer regional, la final nacional chilena 2019 de Batalla de los Gallos, empieza a tomar forma con siete nombres ya definidos. De la pasada edición (2018), Acertijo, Elemental y Tom Crowley; mientras que ahora se suman Jokker, Silencio, Temple y Slow.

LA NACIONAL PERUANA DE RED BULL SIGUE TOMANDO FORMA

El 28 de septiembre tendrá a lugar la Final Nacional de la Red Bull Perú y, en un gran año...

RED BULL PERÚ: ¿QUIÉNES SON LOS CLASIFICADOS DE AREQUIPA?

Xplain, Delenyer, Blaxximental y Jeico se suman a la final nacional de Red Bull en Perú. Por: @TenPantalla (más…)

FMS INTERNACIONAL Y OTRAS INTERNACIONALES QUE SE HICIERON EN ESPAÑA

Este sábado 7 de septiembre tendrá lugar la primera fecha de la FMS Internacional en Valencia donde batallarán freestylers como...

RED BULL: VENEZUELA NO CONSIGUE REPETIR CAMPEONES

Venezuela aún no pudo tener bicampeones en su historia de Red Bull ya que la derrota de Letra frente a...

RED BULL: ¿QUÉ NACIONALES FALTAN POR REALIZARSE?

La Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 todavía no está completa. Hasta la fecha se han...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.