COPA CAMET: SE SUSPENDE LA INTERNACIONAL

Luego de reiterados anuncios por parte de Camet donde advertían el peligro que corría el evento, la organización decidió suspender la segunda edición 2vs2 de Copa Camet internacional.

Hablamos con uno de los co-fundadores de Camet, Pablo Rodrigo Xavier, en marco de la cancelación del evento. La situación de Double AA en Argentina, ¿Qué ocurrió con los tickets? ¿Volverán a realizar eventos?

Entrevista y nota por: @AlaanDiPrinzio

Para la gente que aún no lo sabe ¿Cuáles fueron los motivos para suspender el evento?

El motivo principal fue la poca venta de tickets. Se trató de costear un gasto fijo y se hacía imposible comprender cuál era ese monto. El segundo fue la situación económica del país, la inflación y subida del dólar.

El tercero, que no quiero dejar de mencionar, fue lo que paso con tener dos fechas internacionales tan próximas. Creo que hubo un poco de falta de códigos al hacer un evento 5 días antes del mismo estilo. A los artistas los entiendo, esto es trabajo. Pero la organización pasó de hacer un evento en un lugar para 8000 personas a uno con 1000, quiere decir que le erraron por bastante y les pasó lo mismo que nosotros. A ellos los banca una empresa que tiene mucha más espalda que nosotros y pueden costearlo, Camet no. Somos una empresa creada por ex empleados de otra empresa que fundió y no nos arrepentimos de decirlo. El otro evento lo realiza una marca con un organizador de otro país, que ha tenido actitudes desleales para con la gente del hip hop anteriormente. Entiendo el libre comercio, pero si el hip hop es unión, este organizador no es hip hop.

Otro motivo es que el freestyle en Argentina está disminuyendo, el boom del trap lo está tapando. Se suspendió una FMS, hubo cambios en la Double AA, se suspendió la Camet y sin embargo Duki llenó un Gran Rex. Hay una gran parte del público que volcó hacia otros gustos. Sin embargo, quiero mencionar que los eventos de Hip Hop se están llenando, hace poco vino Lil Supa, tocaron con Nucleo en Palermo y lo llenaron. Nosotros no tenemos nada en contra del trap, pero es algo ajeno a nosotros.

¿Qué medidas tomaron para reducir el presupuesto? 

La copa se estaba haciendo para ver cuánto era lo menos que podríamos perder, imagínate lo difícil que es trabajar con algo así. Hubo infinitas reducciones de costos. Si hacíamos un sold out, quizás podíamos recuperar las gorras que estábamos regalando y no perdíamos. Al ritmo que venía, era inviable. La mayor reducción se vio reflejada cuando bajamos los precios de 800 a 500 y de 500 a 350.

Pablo, dueño y co-fundador de Camet

En sus anuncios indicaron que necesitaban vender 500 entradas hasta el 11 de mayo ¿Qué resultados hubo a la fecha límite?

Solo se habían vendido 15 tickets más. Cuando si se vendieron fue cuando regalamos las gorras. Está demás aclarar que las gorras ya están regaladas, no tienen que devolvernos nada. Esto es como un hijo para uno, lo quiere tanto que se miente a uno mismo pensando que todo va a estar bien. No se llegó a lo que esperábamos a la fecha.

En la preventa se vendieron 200 tickets a $250 por dos días y el dólar estaba a $19, no era la inflación que había hoy. Cuando estaban 500 y 800 no se habían vendido ni 20 tickets. Cuando paso a valer 350 y 500, rondábamos los 100 tickets. Entonces, teníamos 200 de la preventa, 100 de la promoción y 20 más, un total de no más de 320 tickets. Para no perder plata teníamos que vender 1500 tickets. El lunes pague una publicidad en Instagram por $3.000 convencido de que íbamos a vender, pero solo generó 5 ventas más. El número es desolador.

Que se entienda que esto no es ajeno a ninguna competencia. La Double AA, que todos sabemos que es la Big Bang y que le robaron el formato a Nucleo AKA Tinta Sucia dejándolo a un lado con un organizador de afuera, estaba pactada para 8.000 personas y hoy se hace en Groove que son 1.000 y pico. Y dicen que los motivos eran ajenos a ellos… la realidad es que no vendieron los tickets.

Luego de esto ¿Tienen pensado realizar más eventos Camet?

Vamos a seguir estando junto al freestyle y al hip hop porque es lo que nos apasiona, siempre que podamos hacerlo. Estamos pensando un nuevo proyecto llamado El Rookie, un evento de plaza donde buscaremos el nuevo sponsoreado por Camet para el 2019. De acá a fin de año vamos a hacer una serie de eventos en plaza donde sumarán puntos y el ganador tendrá el sponsor de Camet, con caché fijo mensual y ser parte de nosotros. El Hit del Under también seguirá estando. Esto es meramente económico a causa del dólar, solo por eso. Ahora no todo es tan masivo como antes, las cosas se tienen que hacer de otra manera. Queremos volver a las raíces del freestyle, a las ranchadas. En estos días junto a Fosh, Nucleo y todo el equipo vamos a estar lanzando el Rookie. Vamos a hacer una gira con Nucleo por todo el país muy a pulmón, en nuestra camioneta. Tenemos un gran artista y queremos estar junto a él.

Kaiser y Aczino vs Teorema y Dref Quila, en la edición Camet Internacional 2017

Hubo un gran esfuerzo de la organización para salir adelante ¿Crees que no hay vuelta atrás?

La desprolijidad es mucha, no hay forma de volver para atrás. En su momento lo transmitimos y ya pasaron 4 días sin grandes ventas. Esto va más allá de la situación económica, quizás sea que en realidad la gente no está con nosotros. Muchos tickets que estuvieron en los grandes shows, eran tickets de la Camet, de la Double AA, de la FMS. Algunos competidores muy importantes se bajaron por una cuestión de que confundieron la fecha y no podrían estar con nosotros.

Ojalá tengamos una excelente Red Bull, pero va a ser muy difícil que veamos el mismo Luna Park que el año pasado, ojalá me equivoque. Llenarlo solamente con freestyle lo veo muy difícil, si le sumas un show de un artista de trap, ahí cambia.

Si esto ocurriera porque a nosotros nos salió mal, me la banco. Pero nosotros no sabemos qué va a pasar con el país el mes que viene, se viene una crisis muy grande. Hace una semana pensamos cubrir algo que al final no pudimos y hoy no tenemos el dinero para pagar los sueldos, por ejemplo. Eso me pone mal, hace un mes que duermo muy poco, sobresaltado. Es algo que creé yo y que tenga que resultar así me destruye, me dan ganas de llorar.

Para la gente que ya compró los tickets ¿Cómo tendrán que hacer?

Todos los tickets en su totalidad serán devueltos. En estos días anunciaremos los métodos. Los que hicieron compra electrónica creemos que se devolverán del mismo modo. Seguramente le pediremos a la gente que vaya a su punto de venta correspondiente a retirar el dinero. Queremos separarlos por etapas y primero devolver a los que compraron en un inicio por la preventa. Esa gente va a tener un descuento en el local para que puedan llevarse algo, también veremos si podemos traer algún artista para que puedan estar con ellos. Luego, devolveremos a los que compraron Meet and Greet y finalmente las generales. Con los que más nos sentimos dolidos es con el público que bancaba el freestyle y quería ver la Camet.

Agradezco el esfuerzo, me siento en deuda con todos los que colaboraron y siento que algún día se los voy a pagar. Gracias a los organizadores de todos los países. A Bardo con el gran evento que hizo en Colombia, Pyme con la mano grande que nos dio en México, el hermano Satul en Chile, José de Ecuador, Trujamal en Perú, Chul de Bolivia que hizo todas las gráficas de Camet. A todos nuestros sponsors. En especial a Aczino que demostró ser la persona más consiente de todas, cuando le decía la situación hizo lo posible desde sus redes promoviendo la fecha, subiendo flyers más de lo común. Bajó más del 50% de su caché que arreglamos y eso no tiene precio.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)