MÁS ALLÁ DEL PUNCH: LA COHERENCIA EN LA ÉLITE COMPETITIVA

La coherencia con la realidad debería ser una de las piezas claves en el freestyle, pero ni público, ni MC’s parecerían valorarlas lo suficientes.

Por: @acarriog

El pasado fin de semana Blon se llevó una polémica batalla ante Chuty. Más allá del repaso técnico que dió el madrileño, hubo un par de frases, como mínimo, que simplemente no hilaron con hechos de la realidad. Igual que cuando Force le dijo en la Red Bull aquello de “lo típico es que tu pierdas en la internacional”, un gallo sin un excesivo recorrido fuera de España volvió a repetir el recurso de “Chuty fracasa cuando se va a latinoamérica. Pero esto no va solo de Chuty. Esto va de lo que muchos gallos de alto nivel reclaman, que al tener una amplia trayectoria cualquiera les puede intentar matar por ahí si se la sabe bien.

Aunque pueda parecer similar, esto no es lo mismo que lo de “mono” a Errecé, o “borracho” a Mister Ego. En este caso puede recaer más en el gusto personal, pero un ataque bien construído con un tópico siempre puede ser útil. El caso de Coletiyas es el más claro: si te sirve para ganar moralmente la batalla, y tus recursos, como pasó con Kensuke, no dan para mucho más, úsalo. Pero esto va de otra cosa. Va de quién y porqué puede usar ciertos recursos. Como decía @GarciaAlvaro1, esto es una batalla de egos, y cuando dos egos se enfrentan se trata de reforzar el tuyo y rebajar el de tu oponente mediante hechos.

Es un hecho que Chuty ha perdido en hasta 3 internacionales de Red Bull. Pero si un gallo X no ha llegado ni a tal instancia, es un hecho que le queda muy lejos. Muy bueno e ingenioso debe ser ese ataque para que tenga sentido. Si no, se queda en una burda pataleta que el jurado no debería tener en cuenta. Dtoke dió en el programa del Quinto Escalón una de las claves para este tema. En la fecha en la que Acru desmontó el sentido de la competencia en el escenario, haciendo una demostración de freestyle que quedó para el recuerdo, Nacho le dijo en las semifinales que quería “recorrer el camino del Auge Team”. Un despropósito, obvio.

Tras analizar la batalla entre Nacho y Acru, Dtoke empezó una reflexión que hay que tener en cuenta.

En todo caso sería al revés. En esas, Dtoke cambia su rol de entrevistado a entrevistador, y le pregunta a Juancín por ello. Que cómo valora una rima que no tiene coherencia con la historia real. Y en esa conversación entre Juancín, Muphasa y el Dto la conclusión es más o menos esta: es un punch que puede sumar, menos obvio que uno coherente, pero si la respuesta te pone en tu sitio queda prácticamente invalidado. Aunque el campeón internacional dice que el punch, por bien que quede, ya tiene menos valor para él.

Si valoras una batalla como en Red Bull o el propio Quinto, queda claro que puedes seguir el primer patrón, esperar a la respuesta. En FMS, simplemente deberías desconfiar. El a capela es el ejemplo más claro. Blon le tira en dos ocasiones sobre sus derrotas fuera, y acaba bién una de ellas con lo de el servicio de habitaciones. Pero la respuesta del bicampeón nacional es clara: “He ganado LFP y Supremacía MC/ O sea que he ganado mucho más fuera que tu estando aquí”. Más allá de la respuesta del público, que bien podría pasar por una de esas audiencias partidistas que se critican tanto desde España cuando alguien representa en latinoamérica, el punchline es devastador (habrá que ver cómo lo valora @soprano_35 en su hilo).

Chuty y Blon dejaron una batalla histórica para la FMS, tanto por contenido como per el sorprendente resultado.

La coherencia es importante en las barras. Volviendo a @GarciaAlvaro1, él pone el ejemplo de Arkano. Que es obvio que actualmente puede ser muy criticable. Pero más allá de su vida personal, es un campeón internacional. En ese error cayó Wos que le dijo “vine del Quinto y le gané, al campeón argentino”. Mal ahí. Se la dejó en bandeja de plata: “¿Al campeón argentino? Te salió muy mal / Bicampeón argentino y campeón mundial”. Un punch que simplemente cobra valor por la veracidad de su contenido. Y que en una batalla de Red Bull, podría haber decantado totalmente la balanza.

La coherencia es importante. El ejemplo de Wos es claro. Pocos en su país le podrían tirar de “fracaso” o de tener pocos títulos, pero con Dtoke nadie puede hacerlo. Chuty solo puede recibir ataques de ese estilo por parte de Arkano, Skone, Aczino, el mismo Dtoke y puede que alguno más. Porque suman el nivel óptimo con esa parte de realidad tan importante. Esto es una batalla de egos. Se trata de reforzar el tuyo mientras rebajas el de tu oponente. Llamar fracasado a alguien que te pudo haber visto hacerlo año tras año sería absurdo. Y solo puede ser aceptado a ojos de un público que hace caso omiso a la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.